Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-1

Segundo Semestre, Biología Molecular de la Célula I

Grupo 5047, 30 lugares. 27 alumnos.
Profesor Laura del Carmen Vargas Parada ma 18 a 21
Profesor Yair Romero López ju 18 a 21
 

BIENVENIDOS AL GRUPO 5047

Debido a que la emergencia sanitaria por Covid-19 aún persiste, durante el semestre 2022-1 continuaremos con el formato de clases NO presenciales. El curso de Biología Molecular de la Célula 1 se impartirá en línea mediante la herramienta ZOOM, tanto para la clase de teoría como para el laboratorio.

TEORÍA: Laura Vargas-Parada; contacto: lavapa@unam.mx

Sesiones: martes de 18:00 a 21:00 horas

De acuerdo con el calendario establecido por el Consejo Técnico de la Facultad.

Tendremos una sesión informativa el martes 31 de agosto 18:00 hrs.

Nota: Los interesados en tomar este curso, una vez que hayan sido seleccionados por el sistema de inscripciones de la facultad, requerirán enviar un correo electrónico a lavapa@unam.mx con el fin de que pueda hacerles llegar la invitación para ingresar al aula virtual.

Comenzaremos nuestro curso el martes 21 de septiembre a las 18:00 horas.

La puntualidad es muy importante y no se permitirá el acceso a clase después de las 18:10hrs.

Para el curso de teoría contaremos con un aula virtual en Google ClassRoom. Ahí podrán consultar el temario, las presentaciones y lecturas de clase, así como toda la información relacionada con el curso. La evaluación de los temas se realizará en la misma plataforma.

Metodología de la enseñanza:

● Sesiones teóricas impartidas por el profesor

● Actividades de investigación realizadas por los alumnos para profundizar los temas

● Participación activa del alumno en la revisión y discusión de artículos

● Videos interactivos

Evaluación TEORÍA:

● Participación y tareas (30%)

● Exámenes parciales (70%)

● Se requiere una asistencia mínima al 90% de las sesiones.

LABORATORIO: Yair Romero López; contacto: yair@ciencias.unam.mx

Sesiones: jueves de 18:00 a 21:00 horas

La primera reunión de zoom para laboratorio será el jueves 23 de septiembre de 18:00 a 19:30hrs.

Liga zoom laboratorio: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/87908721187

Metodología de la enseñanza:

Para la clase de laboratorio se alternarán las clases de forma sincrónica y asincrónica con el objeto de aprovechar los recursos digitales como: el correo electrónico (UNAM) que será la principal vía de comunicación, la plataforma de ZOOM dentro del horario definido para las clases sincrónicas, mientras que para las clases asincrónicas se utilizarán recursos como: videos de prácticas en JoVE , LabExchange o YouTube.

Las sesiones teórico-prácticas impartidas por el profesor serán acorde al manual de laboratorio de la materia, incluyendo:

● Actividades de investigación y discusión realizadas por los alumnos para profundizar los temas

● Videos interactivos

Evaluación LAB:

● Participación y tareas (20%)

● Reportes de prácticas (30%)

● Dos exámenes parciales (20%)

● Exposición final (30%)

NOTA: Desde la primera sesión del laboratorio y lo que reste del semestre nos veremos directamente en la liga Zoom que aparece arriba.

EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO:

● La calificación final se obtiene de la siguiente forma:

evaluación de teoría (50%) + evaluación de laboratorio (50%)

● Las calificaciones aprobatorias se establecen en una escala numérica que va del 6 al 10.

Las calificaciones menores a 6 son reprobatorias.

Se requiere de al menos 0.6 décimas para alcanzar el valor numérico inmediatamente superior (esto sólo aplica en calificaciones de 6 o más).

● Para aprobar el curso se debe tener calificación aprobatoria tanto en el laboratorio como en la teoría.

● No hay final ni reposición de exámenes.

● No se guarda calificación ni de teoría ni de laboratorio.

BMC1

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

● Analizar la estructura y función de las macromoléculas informacionales en los sistemas biológicos

● Comprender la relación que existe entre la estructura y la función de las macromoléculas informacionales y su relevancia en la fisiología celular.

● Adquirir las bases teóricas necesarias para asimilar nueva información en este campo de estudio.

● Adquirir las habilidades necesarias para buscar información y analizar y sintetizar textos científicos a través de la lectura de artículos publicados en las principales revistas de divulgación científica.

● Participar en la discusión de temas de actualidad relacionados con la biología molecular de la célula.

● Que al terminar el curso el alumno sea capaz de identificar aspectos éticos y bioéticos relevantes a la investigación en el área biológica.

TEMARIO:

I. INTRODUCCIÓN 3h.

I.1 Nuestro lugar en el universo. I.2 Ciencia y método. I.3 Moléculas, para qué.

II. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CÉLULA 6 h.

II.1. La célula: unidad básica de la vida. II.1.1. Teoría celular. II.1.2 Características generales de las células. II.1.3 Origen y evolución celular. Arquea, eubacteria y eucaria.

II.2. Organización y estructura general de los sistemas biológicos: nuevos paradigmas.II.2.1. Procariontes. II.2.2. Eucariontes. II.2.3. Sistemas virales.

III. MACROMOLÉCULAS EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS 54 h.

III.1. Sin agua no habría vida. III.1.1. Importancia biológica del agua. Formación de puentes de hidrógeno. III.1.2. Interacción del agua con moléculas polares y no polares. Efecto hidrofóbico. III.1.3. Ionización de las moléculas de agua. III.1.4. Conceptos de pH y pI. Amortiguadores.

III.2. Enlaces no covalentes e interacciones reversibles en los sistemas biológicos

III.3. La relación estructura función a nivel de las proteínas. III.3.1. Propiedades fisicoquímicas y clasificación de los aminoácidos. III.3.2. El enlace peptídico. III.3.3. Estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. III.3.4. Proteínas fibrosas y globulares. III.3.5. Somos el resultado de la función de nuestras proteínas (proteínas estructurales, proteínas de transporte, enzimas, hormonas, etc.).

III.4. Enzimas. III.4.1. Función de las enzimas en las reacciones bioquímicas. Concepto de catalizador. III.4.2. Cofactores y coenzimas. III.4.3. Concepto y estructura del sitio activo.III.4.4. Cinética enzimática. Velocidad de reacción, especificidad y afinidad. III.4.5. Inhibidores de la actividad enzimática. III.4.6. Importancia fisiológica de los zimógenos

III.5. Estructura de los ácidos nucleicos. III.5.1. Diferencias y similitudes entre el ADN y el ARN. Enlace fosfodiéster. III.5.2. El modelo de la doble hélice de Watson y Crick. Conformaciones A, B y Z. III.5.3. Interacciones de los ácidos nucleicos con proteínas

III.6. Organización y características del material genético en los sistemas biológicos. III.6.1. Concepto de gen. III.6.2. Contenido de ADN en los organismos. La paradoja C. III.6.3 Organización genómica de los virus. III.6.4. Estructura del cromosoma bacteriano.III.6.5. Elementos genéticos móviles. Transferencia genética horizontal. III.6.6. El genoma eucarionte: clases de ADN. III.6.7. Genes partidos: exones e intrones. III.6.8. Organización de la cromatina.

III.7. Los flujos de información en los sistemas biológicos. III.7.1. El dogma central de la biología molecular. III.7.2. Características generales del código genético. III.7.3. Concepto de mutación y papel de los agentes mutagénicos. III.7.4. Clasificación de las mutaciones.III.7.5. Papel de las mutaciones como promotores de la evolución. III.7.6. Replicación del ADN. III.7.7. La importancia de la fidelidad en la replicación. III.7.8. Transcripción. Procesamiento postranscripcional del RNAIII. 7.9. Traducción

III.8. Regulación de la expresión génica. III.8.1. El paradigma del modelo del operón en bacterias. III.8.2. El cáncer, la diferenciación celular y la totipotencialidad resultan de la expresión genética en euraciontes.

III.9 Tecnología del ADN recombinante.

Bibliografía básica:

● Alberts, Bruce. Molecular Biology of the Cell. Garland Pubs., New York.

● Darnell, James, et. al. Molecular Cell Biology. Scientific American Books, New York.

● Lewin, Benjamin. Genes, Oxford University Press.

● Lehninger, Albert L. Principles of Biochemistry. Worth Pubs. New York.

Bibliografía complementaria:

● Dyson, Freeman J 1999. The sun, the genome and the Internet. Oxford University Press.

● Martínez Ignacio y Arsuaga Juan Luis 2003. Amalur, del átomo a la mente. Booket.

● Watson, James D. 1981. La doble hélice. CONACYT, México.

● Luria, Salvador E 1986. Autobiografía de un hombre de ciencia. FCE.

● Ridley, Matt 2000. Genome. The autobiography of a species in 23 chapters. Perennial.

● Watson, James D. 2001 A Passion for DNA. Genes, genomes and society. CSHL Press.

● Reilly, Phillip R. 2004. Is it in your genes? CSHL Press.

● Reilly, Phillip R. 2000. Abraham Lincoln’s DNA and other adventures in genetics. CSHL Press.

● Cereijido, Marcelino 1997 Por qué no tenemos ciencia. 1997. Siglo XXI.

● Cereijido, Marcelino 2005 Ciencia sin seso, locura doble. Siglo XXI.

● Levi, Primo 1984 The Periodic Table. Abacus.

Revistas de divulgación:

● Ciencia

● Ciencias

● Investigación y Desarrollo

● ¿cómo ves?

● Scientific American

● Discovery

● Wired

● Nature

● Science

● Cell

Otras fuentes de consulta:

● New York Times

● Washington Post

● The Guardian

● The Economist

● Business Week

● El País

 


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