Profesor | María del Jazmín Aguilar Medina | mi | 11 a 14 |
Profesor | Antonio Cruz Peralta | sá | 11 a 14 |
Como ustedes saben las clases darán inicio el 20 de septiembre debido a ajustes en el calendario que se realizaron en nuestra facultad, tanto el profesor de laboratorio como la profesora de teoría nos pondremos en contacto con ustedes una semana antes del inicio de las clases es decir del 13 al 19 de septiembre vía correo electrónico con el que están dados de alta e inscritos en el sistema de la facultad de ciencias, por lo que les pedimos estén pendientes del mismo para recibir el enlace del espacio para el curso y para las clases síncronas.
Bienvenidos a la facultad de ciencias, es un gusto que ingresen a la carrera de biología, en el caso del curso de Biología de Procariontes, el curso està dividido en una sección de teoría y una sección de laboratorio, para aprobar la materia se debe obtener más de 6 en ambas secciones, las cuales equivalen cada una al 50% de la calificación.
Profesor; M en C. Antonio Cruz Peralta
El trabajo que se realiza en el laboratorio de Biología de Procariontes es importante para el desarrollo a la investigación o desarrollo de la vida en el campo.
En los laboratorios de biología, además de la diciplina y precauciones generales, deben observarse normas, ya que los microorganismos constituyen un recurso con características muy particulares, por ejemplo.
La presencia de los microorganismos pasa inadvertida por el tamaño que presentan.
Puede pasar de un lugar a otro sin que el alumno se dé cuenta.
Puede multiplicarse sin control alguno.
Si se trabaja con una muestra de campo no podemos tirarla en cualquier lugar ya que puede alterar el equilibrio ecológico.
No se puede trabajar con organismos patógenos,
Por todo ello es importante el establecimiento de como se trabaja en el laboratorio de Biología de procariontes esto lo establece primero el profesor y en conjunto con el alumno.
El trabajo siempre es en equipo, pero en este momento es difícil cumplir con esta regla. Las practicas se realizarán de manera teórica. El profesor explicara las reglas de trabajo durante cada sesión.
M. en C. María del Jazmín Aguilar Medina E- mail obsole@ciencias.unam.mx Página http://procariontes.blogspot.com/
Evaluación del curso: Exámenes (3)30%, Tareas y artículos (10)40% Exposiciones en clase (1)10% Trabajo semestral (1) 10% el escrito, 10% la exposición.
Temario del Curso
Primera unidad conceptos fundamentales
1.1. Historia de la Microbiología *tarea 1 Los pioneros en la microbiología Padres de la microbiologìa mesa de discusión y línea del tiempo colaborativa
1.1.1 Los microorganismos antes de la invención del microscopio |
|
1.1.3. El reconocimiento de los procariontes como grupo biológico. |
|
1.2 Definición de los procariontes.
1.2.3.1. Membrana plasmática y otros sistemas membranosos, 1.2.3.2. Pared celular *tarea 2 artículo de periplasma |
|
1.2.3.4. Citoplasma y estructuras en el citoplasma, I.2.3.5. Estructuras de locomoción y adherencia 1.2.3.6. Organización del material genético, I.2.3.7. División celular, crecimiento celular y factores que lo afectan, curva de crecimiento |
|
2. GENÉTICA 5h 2.1.4. Elementos genéticos móviles, V.1.5. Intercambio genético. Conjugación, transducción y transformación, V.1.6. Consecuencias de la transferencia horizontal bacteriana *tarea 3 artículo plásmidos |
|
3. METABOLISMO 6h 1 Exposición en equipo de metabolismo |
|
Primer examen parcial |
Segunda unidad diversidad procarionta
4. SISTEMÁTICA Y BIODIVERSIDAD 10h Virus, Viroides y priones |
|
4.2 Dominio Archaea Tarea 4 artículo Arqueobacterias |
|
Deinococci y gram negativas no proteobacterias Proteobacterias |
|
Gram + con bajo contenido de GC Gram + con alto contenido en GC |
|
*Entrega Segundo examen parcial a casa |
. |
Tercera unidad los procariontes y su relación con el ambiente y los demás seres vivos
5. ECOLOGIA 6h *tarea 5 ciclos biogeoquímicos wiley |
|
5.3.Estilos de vida e interacciones con otros organismos
5.3.4 Comunidades bacterianas tarea 6 biopelículas |
|
6. EVOLUCIÓN 6h *tarea 7 ejercicio de clasificación con animánculos
6.2 Macroevolución *tarea 8 artículo a escoger entre: Origen extraterrestre, de Duve, Gavaldón, primeras formas de vida, origen Lyn |
|
7. LAS BACTERIAS Y EL HOMBRE 6h 7.4 Las bacterias en la agricultura, 6I.5 Las bacterias en la bioremediación *tarea 9 articulo a escoger entre piedra o leguminosas,
7.5.1 En las aguas residuales, 6I.5.2 En los suelos contaminados 7.7. Las bacterias en la salud, 6I.7.1 Principales antibióticos resistencia bacteriana, *Tarea 10 escoger artículo :resistencia bacteriana, pandemia, bacterias resistentes, antibióticos |
|
Tercer examen parcial Semana de los procariontes ¿Enero 2022? |
¡' |
Entrega de calificaciones y o reposición |