Profesor | Nidia Ivonne Tobón Velázquez |
Profesor | Citlali Salas Barrena |
Ayudante |
Las clases se impartirán de forma virtual. Se impartirán tres horas de clase por semana, donde la primera hora y media se utilizará para dar los conceptos del tema y el resto de la clase se utilizará para realizar actividades como el intercambio, análisis y discusión del tema, así como para realizar ejercicios, análisis de casos y exposiciones.
Durante este curso se proporcionarán los conceptos básicos sobre los procesos de contaminación en los sistemas acuáticos, así como los procesos normativos que regulan los usos y consumo del agua. Se busca que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en la resolución de problemas de su área de estudio involucrando la interacción entre los sistemas acuáticos y su entorno social.
Cualquier duda respecto al curso mandar correo a:
nini_ct10@comunidad.unam.mx o citsbar@ciencias.unam.mx
1. Introducción
1.1 Composición del agua
1.2 Uso integrado del agua
1.3 Calidad versus contaminación
1.4 Fuentes de contaminación
1.5 Huella hídrica (actividad)
2.Criterios e índices de calidad del agua
2.1 Parámetros esenciales
2.2 Contraste regional y global
2.3 Estándares y requerimientos normativos
2.4 Criterios de calidad del agua subterránea y superficial
2.5 Índices de calidad del agua
3. Criterios e índices de calidad del sedimento
3.1 Ciclos biogeoquímicos
3.2 Contenido orgánico
3.3 Composición geoquímica de los sedimentos
3.4 Índices de contaminación
4. Tratamientos para el control de contaminación
4.1 Lodos activados
4.2 Humedales y lagunas de estabilización
4.3 Procesos de membranas
4.4 Casos de estudio y comparación de tratamientos
5. Monitoreo y control de calidad
5.1 Introducción al monitoreo
5.2 Parámetros fisicoquímicos y biológicos
5.3 Diseño y técnicas de muestreo
5.4 Métodos analíticos
5.5 Análisis estadístico de datos
6. Aplicación de software en el sector hídrico
6.1 Introducción a QGIS
6.2 Percepción remota enfocada a rastreo de sedimentos
6.3 Modelo de vulnerabilidad a la contaminación del acuífero
6.4 Cartografía social como herramienta de participación social
Dos exámenes parciales 20%
Seminario 15%
Actividades en clase 40%
Trabajos y tareas 25%