Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5580 Un alumno.
Ficología marina
Profesor Daniel León Álvarez
Profesor Viviana Patricia Reyes Gómez
 

***Presentación del curso: viernes 26 de febrero, 16:00 horas por Meet en la liga meet.google.com/wiy-bqjx-xwh.***

TALLER FICOLOGÍA MARINA


Contenido

Taller de flora de macroalgas de los ambientes marinos inter y submareal del Pacífico tropical mexicano, Golfo de México y Mar Caribe. Se plantea llevar a cabo salidas de campo, sin embargo debido a la contingencia sanitaria el primero nivel será 100% virtual y dependerá de la situación a nivel nacional, el planteamiento de salidas de campo en los siguientes niveles. El primer nivel de desarrollo del taller es esencialmente analítico informativo de las principales concepciones, conceptos y estrategias metodológicas en ficoflorística. El segundo nivel es esencialmente un análisis y síntesis histórico y de los antecedentes sobre macroalgas marinas en México. El tercer nivel es un análisis y síntesis metodológico y de instrumentación del proyecto de investigación de cada estudiante. El cuarto nivel es un análisis y síntesis contextual de los problemas planteados a partir de los resultados de la investigación particular durante los tres niveles previos y el planteamiento de nuevos proyectos de investigación (perspectivas).


Para ser impartido a partir del semestre 2021-2 (Marzo de 2021).
Profesor responsable:
Dr. Daniel León Alvarez
Profesores participantes:
Dra. Hilda Patricia León Tejera
M.C. Viviana Reyes Gómez


I. Introducción.
La ficología marina es un vasto terreno de conocimiento de la biología que incluye múltiples enfoques de estudio de un mismo objeto: las algas marinas. Las algas marinas forman una gran diversidad de grupos (por lo menos 8 divisiones taxonómicas), que están relacionadas directa o indirectamente con el resto de seres que habitan el ambiente marino - son el equivalente de las plantas terrestres en el mar - y son un recurso económico importante para muchos países que sostienen a partir de las algas una parte no despreciable de la industria alimenticia, de cosméticos y farmacéutica. Su importancia ecológica, su diversidad estructural y de especies y variaciónmorfológica que conlleva problemas taxonómicos y su amplia distribución en el litoral mexicano hacen a la ficología marina un campo natural de formación de biólogos en esta especialidad.


El conocimiento ficoflorístico permite determinar y comprender los patrones o maneras en que se encuentran las algas permitiendo hacer predicciones o extrapolaciones y abordar los problemas que conlleva la explotación del recurso algal. Mediante la elaboración de patrones, por ejemplo, de distribución ambiental, es posible conocer la plasticidad de las especies o detectar variaciones morfológicas y de esta manera contribuir a plantear los problemas taxonómicos de las mismas.


En el Laboratorio de Ficología y la Sección de algas del Herbario, ambos de la Facultad de Ciencias, UNAM, se está integrando material e información de la ficoflora principalmente del Pacífico tropical mexicano, aunque también se han realizado varias expediciones al Golfo de México y Mar Caribe y una al Golfo de California. Gran parte del conocimiento de la ficoflora marina tropical ha sido generado y sistematizado dentro del proyecto “Macroalgas del Pacífico tropical mexicano”, desarrollado por más de 20 años en dichas instalaciones, incorporando información previamente elaborada (ver anexo bibliográfico I) y principalmente los datos producto de su propia investigación, los cuales han sido presentados en forma de tesis, ponencias, artículos en revistas especializadas y libros (ver anexo bibliográfico II).

En la etapa actual, hemos reconocido diversos problemas, algunos de los cuales implican abordar morfológica y molecularmente a las especies, mientras que otros problemas implican llevar a cabo cuidadosas descripciones ambientales para evaluar los rangos y gradientes en la distribución de las especies.

Es en este contexto que con la propuesta de este taller se pretende vincular las actividades docentes con las de investigación en los litorales tropicales de México, dando la oportunidad a los estudiantes de adquirir información especializada y capacitarlos para desarrollar habilidades y actitudes conducentes a la formación de biólogos que sean capaces de plantear y resolver problemas en ficología marina. Asimismo, les permita concluir su tesis en los ámbitos de la florística, con orientación a la sistemática,
ecología y biogeografía de algas marinas principalmente tropicales.


II. Objetivo general
Generar líneas de desarrollo que vinculen la investigación y la docencia en el ámbito de la ficología marina, con particular énfasis en la flora de macroalgas mexicanas.
Capacitar a los estudiantes en la formulación, planeación y desarrollo de proyectos de investigación en esta área de conocimiento.
Producir información biológica básica sobre ficoflora marina.
Integrar la información disponible y la producida durante el taller sobre la flora ficológica de la región de estudio.


III. Metas.
Elaborar reportes de investigación que integren floras por ambiente, región y grupo taxonómico a partir de la información preexistente y la producida durante el taller.


IV. Objetivos de cada nivel.

Nivel I. Antecedentes. (Etapa informativa) (semestre I).
Objetivo general.
Discutir las concepciones, conceptos y estrategias metodológicas básicas de la ficoflorística.
Objetivos particulares.
Discutir concepciones y estrategias de aproximación a la ficoflorística
Proporcionar información y formar a los estudiantes para que obtengan los conocimientos básicos sobre las macroalgas marinas, su taxonomía, distribución en ambientes e importancia socioeconómica.
Conocer la diversidad de algas de la región de estudio.


Nivel 2. Introductorio. (Etapa informativa-formativa) (semestre II).
Objetivo general.
Hacer el análisis y síntesis retrospectivos - histórico y de antecedentes - relacionado con el conocimiento de la ficoflorística haciendo énfasis en las macroalgas marinas de la región de estudio y aplicar en el campo el conocimiento conceptual y metodológico obtenido en el primer nivel.
Objetivos particulares.
Elaborar una propuesta de proyecto general de investigación de campo, laboratorio y gabinete e implementarla.
Confrontar el conocimiento de los antecedentes con los resultados preliminares de la salida de campo.


Nivel 3. Analítico. (Etapa formativa y de capacitación) (semestre III).
Objetivo general.
Que cada estudiante elabore una propuesta de proyecto de investigación particular, lo implemente y detecte problemas metodológicos y/o teóricos.
Objetivos particulares.
Aprender a plantear un problema de investigación en ficoflorística con una aproximación, ya sea por región, ambiente o grupo taxonómico o funcional, y a elaborar el proyecto correspondiente para abordarlo.
Obtener y analizar la información de campo y laboratorio correspondientes a los proyectos de investigación particulares generados.
Detectar problemas metodológicos y/o teóricos para resolver el siguiente semestre.


Nivel 4. Integrativo. (Etapa de capacitación) (semestre IV).
Objetivo general.
Integrar la información proveniente de las diferentes aproximaciones ficoflorísticas (región, ambiente, grupo) y niveles utilizados.


Objetivos particulares.
Continuar y concluir el proyecto de investigación particular de cada estudiante y plantear perspectivas.
Elaborar el reporte de investigación.


V. Plan de trabajo del taller.

General.
El taller se instrumentará con base en actividades de campo, laboratorio y gabinete en cada semestre. Las actividades de campo se realizarán en una o dos localidades. Se preparará parte del material vivo y parte se preservará tanto para incorporarlo a las colecciones del Herbario de la Facultad de Ciencias, como para posible implementación de técnicas de extracción de DNA. Las de laboratorio consistirán en revisiones al microscopio del material colectado y de especímenes de colecciones de herbario conforme a las técnicas convencionales, así como técnicas moleculares mediante técnicas conocidas. Las actividades de gabinete consitirán en la exposición de temas por parte de profesores y estudiantes a traves de seminarios de discusión.


Semestre I.
Los temas que se abordarán serán:


i. Elaboración teórico metodológica de la ficoflorística.

ii. Principales conceptos de la ficoflora dinámica.

iii. Elaboración metodológica de la ficoflora.

Niveles escalas y dimensiones de los estudios ficoflorísticos.
i. Caracterización ambiental del ambiente marino.

ii. Consideraciones generales del medio marino.

iii. Clasificación de los ambientes marinos.

iv. Definición del litoral marino.

Condiciones y gradientes ambientales en el litoral: factores físicos, topográficos y químicos.
Caracterización taxonómica y de niveles de organización.
i. Algas verde azules (División Cyanoprokaryota).

ii. Características generales.

iii. Reproducción y ciclos de vida.

iv. Aspectos ecológicos y de distribución.

Sistemática del grupo. Algas rojas (División Rhodophyta).

i. Características generales.

ii. Reproducción y ciclos de vida.

iv. Aspectos ecológicos y de distribución.

Sistemática del grupo. Algas verdes (División Chlorophyta).

i. Características generales.

ii. Reproducción y ciclos de vida.

iii. Aspectos ecológicos y de distribución.

Sistemática del grupo. Algas pardas (División Phaeophyta).

i. Características generales.
ii. Reproducción y ciclos de vida.
iii. Aspectos ecológicos y de distribución.

Trabajo de campo:
Todos los estudiantes participarán en caracterizar y sectorizar una localidad y colectar macroalgas bajo distintos criterios.
Trabajo de laboratorio:
Revisar al microscopio material vivo y fijado.
Semestre II.
Los temas que se abordarán serán:
Introducción a la investigación.
i. Caracterización general del objeto de estudio.
ii. Diseño del proyecto de investigación.
iii. Desarrollo de la investigación.
iv. Análisis e integración de la información.
v. Comunicación de la investigación.
Búsqueda, recopilación y análisis de la literatura sobre trabajos realizados en la región de estudio y su síntesis bajo los criterios de región, ambiente y grupo.
Diseño de la estrategia metodológica para colectar durante la salida de campo.
Confrontación de los resultados de campo con los obtenidos de la síntesis de la literatura.
Trabajo de campo:
Todos los estudiantes participarán en caracterizar y sectorizar una localidad y colectar macroalgas utilizando los criterios acordados.
Trabajo de laboratorio:
Revisar al microscopio material vivo y fijado.

Semestre III.
Cada estudiante diseñará su proyecto particular de investigación y lo expondrá mediante seminario al grupo.
Se abordarán los resultados parciales de la investigación mediante exposición de cada estudiante al pleno del grupo.
Confrontación de los resultados de campo con los obtenidos de la síntesis de la literatura sobre su objeto de estudio particular.
Cada estudiante detectará los problemas metodológicos y/o teóricos por resolver.
Trabajo de campo y laboratorio:
Cada estudiante llevará a cabo el proyecto que diseñó.

Semestre IV.
Según sea el caso, cada estudiante resolverá los problemas metodológicos y/o planteará la estrategia de
resolución de los problemas teóricos. Ello fundamentará el trabajo de campo y/o laboratorio y/o gabinete.
Cada estudiante realizará la síntesis de su proyecto y elaborará su reporte y lo expondrá al pleno del grupo.
Se hará una discusión y síntesis colectiva de los resultados obtenidos en todos los proyectos.


Procesamiento de los textos que conformarán el reporte técnico finaly/o tesis, artículos y ponencias en congresos.
VI. Calendario de salidas de campo.
1er. salida: a principios del semestre I.
2a salida: a mediados del semestre II..
3a. salida: a mediados del semestre III.
4a salida: a principios del semestre IV.


VII. Evaluación.
El curso será evaluado a partir de los siguientes elementos:
a) exámenes parciales sobre el temario teórico.
b) participación en las discusiones.
c) presentación de avances de investigación y tópicos relacionados a ella mediante
seminarios.
d) reportes de investigación.
Semestre
exámenes
discusiones
presentaciones
reportes
I
50%
15%
15%
20%
II
-
25%
25%
50%
III
-
25%
25%
50%
IV
-
15%
25%
60%


VIII. Prerrequisitos académicos para el estudiante.
Biología de protistas y algas.


IX. Número de estudiantes
Se aceptará como máximo 10 estudiantes en el primer semestre y otros 5 como máximo para el año
siguiente.


X. Requerimientos físicos y materiales.
Se requiere un aula laboratorio (taller) para 2 sesiones semanales que cuente con microscopios y material para realizar observaciones, así como proyectores de transparencias, acetatos, televisión, videocasetera, cañón de retroproyección. Eventualmente se requerirá del taller para implementar técnicas moleculares. También se necesita material para colecta y muestreo en el campo. Eventualmente se requerirá del aula de cómputo para algunas prácticas.


XI. Lista de facilidades e infraestructura.
Se cuenta con equipo y literatura especializada del Laboratorio de ficología y de la Sección de algas del
Herbario y con el sistema de información sobre algas marinas mexicanas en la Sección de algas. También podrá contarse con el laboratorio de B. de Procariontes para implementación de algunas técnicas moleculares.
XII. Líneas de investigación a desarrollar como temas de tesis, artículos, ponencias en congresos, etc.
-
ficofloras locales con enfoque regional
-
ficofloras locales con enfoque ambiental
-
ficofloras con enfoque de grupos
Semestre I. (Nivel I: etapa informativa- formativa).


Metas.
Capacitación en el reconocimiento y determinación de los diferentes grupos de macroalgas marinas a partir de sus niveles de organización y caracteres morfológicos más evidentes.
Capacitación en la búsqueda de información bibliográfica y de herbario.


Trabajo de campo I. Capacitación en metodologías particulares de campo, laboratorio y gabinete en la
investigación en ficología marina y en particular en florística de macroalgas.


Temas.
Introducción general al taller.
Floras e inventarios.
Conceptos básicos en ficoflorística: flora de grupos, ambientes y región.
Planteamiento teórico metodológica de la ficoflorística. Eventos, dimensiones y escalas.
Caracterización ambiental del litoral marino.
Caracterización morfológico funcional de los principales grupos de macroalgas marinas: Algas verde
azules (División Cyanoprokariota), algas rojas (División Rhodophyta), algas verdes (División
Chlorophyta), algas pardas (División Phaeophyta).
Trabajo de campo I: planeación, realización de la salida de campo y procesamiento de la información
obtenida en el campo.


Actividades complementarias: reconocimiento y determinación de los grupos de algas.


Semestre II. (Nivel II: etapa informativa- formativa).
Metas.
Recopilación, análisis y síntesis de información bibliográfica y documental de floras de macroalgas de
la región de estudio.
Obtención de elementos teórico metodológicos para la formación de un proyecto de investigación.
Elaboración del proyecto de investigación particular.
Trabajo de campo II: inicio del trabajo de campo del proyecto general y de cada uno de los proyectos
particulares.
Confrontación de información de antecedentes con resultados de campo.

Elaboración de listas florísticas generales preliminares de las especies presentes en la región de estudio e incorporación a bases de datos.
Temas.
Formas de crecimiento, formas de manifestación y formas biológicas de macroalgas.
Tonos en la distribución de las especies.
Introducción a la investigación.


Semestre III. (Nivel III: etapa formativa y de capacitación).
Metas.
Trabajo de campo III: capacitación en metodologías particulares de campo, laboratorio y gabinete en la
investigación ficoflorística. (reconocimiento de unidades de colecta, ambientes, escalas y dimensiones y
valoración).
Presentación de seminarios de discusión sobre los temas de investigación particulares.
Presentación de los avances de los proyectos de investigación con énfasis en la evaluación metodológica
de los resultados e incorporación en bases de datos.
Temas.
Discusión de la información sobre la ficoflorística con enfoque de región, ambiente y grupo.


Semestre IV. (Nivel IV: etapa de capacitación).
Metas.
Evaluación y planteamiento de la problemática de cada proyecto de investigación a partir de los
resultados obtenidos en las 4 salidas previas mediante la presentación de seminarios de discusión.
Propuestas de integración de la información obtenida: tesis, ponencias en diferentes foros nacionales e
internacionales y/o publicaciones.
Elaboración y presentación del reporte técnico de las investigaciones particulares.
Temas.
Biodiversidad ficológica marina y recursos ficológicos.


VIII. Temario práctico.
1. Trabajo de laboratorio.
El presente curso comprenderá dos tipos de prácticas, el primero tiene la finalidad de que los alumnos
reconozcan las principales características morfológicas de los organismos litorales considerados en este
taller. El segundo tipo de práctica tiene como objetivo que el alumno realice un análisis de los ambientes
algales que le permita proponer métodos de estudio. Esto implica una salida de trabajo y el análisis del
material e información posteriores a la salida.
1.1. Sesiones aula- laboratorio previas a las salidas de campo a fin de que los estudiantes se familiaricen
con las características distintivas de los grupos por estudiar. Se considerará:
a) observación general de los grupos de estudio.
8
b) características para la determinación sistemática.
1.2. Métodos de estudio en ficoflorística.
1.3. Determinación de los especímenes colectados en las salidas de campo incluyendo:
a) elaboración de material de referencia e infraestructura (colecciones, claves y descripciones por especie).
1.4. Sistematización de la información en bases de datos.
2. Trabajo de campo.
Organización, planeación y preparación de las salidas de campo.
Realización de las salidas de campo.
3. Trabajo de gabinete.
Revisión y sistematización de los datos generados en el campo.
Captura de la información a la base de datos.
VI. Actividades complementarias.
Sesiones extraclase para la recopilación bibliográfica sobre el tema y para la lectura de la misma con la finalidad del análisis y síntesis de la información.
Sesiones de consulta de colecciones ficológicas (UNAM, Politécnico, UAM) y de bases de datos ficológicas.

 


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