Profesor | Blanca Estela Hernández Baños |
Profesor | Luis Enrique Eguiarte Fruns |
Profesor | Valeria Francisca Eugenia Leopoldina de Souza Saldívar |
Profesor | Erika Aguirre Planter |
Profesor | Alma Melisa Vázquez López |
Profesor | Sahid Martín Robles Bello |
Hola, el día 10 de marzo a las 11:00 horas, empezamos clases aquí la liga:
El objetivo general del taller es la formación de los alumnos en el estudio sobre la sistemática molecular y variación geográfica de vertebrados, flora mexicana y bacterias, bajo un enfoque moderno, en donde puedan utilizar los métodos y técnicas de punta para tratar de generar hipótesis sobre las relaciones de los organismos y generar un marco de referencia taxonómico adecuado para redefinir los grupos en cuestión.
El Taller está dividido en cuatro niveles, a continuación se especifica las actividades que se llevaran a cabo en cada nivel:
Nivel I.
El objetivo de este nivel es introducir al alumno en el estudio de los vertebrados, plantas y bacterias por medio de clases, seminarios, discusiones de artículos. Se le enseñará al alumno a bajar secuencias del GenBank para que pueda llevar a cabo análisis de datos moleculares para obtener un árbol de distancia, uno de parsimonia y uno de verisimilitud, lo que le permitirá escribir un ensayo a manera de artículo para presentarlo de un grupo particular y que le interese al alumno. El alumno será evaluado con este trabajo. El horario de las clases está a discusión, se propone martes, miércoles o jueves de 11 a 12:30, las clases solamente se impartirán un solo día. El horario se puede modificar.
Nivel II.
En este nivel los alumnos escogerán el grupo que les interese para profundizar en su conocimiento, habiendo escogido un grupo se procederá a la elaboración de un anteproyecto para desarrollarlo y de esa manera diseñar un protocolo de investigación para contestar las preguntas de interés que se hubieren hecho al respecto.
En este nivel el alumno estará asesorado por los especialistas de los diferentes grupos.
Nivel III
En este nivel se supervisarán a los estudiantes en el laboratorio para la obtención de todos los datos sobre el grupo que escogieron y se realizarán análisis preliminares para cumplir con los objetivos planteados en los anteproyectos e iniciar la redacción de los manuscritos en cuestión.
Nivel IV
Durante este semestre los alumnos realizarán los análisis definitivos de sus sub-proyectos y se concluirá la escritura de los documentos finales (tesis, artículos, reportes y/o informes).
Una actividad importante durante los niveles III y IV es la presentación de los avances de sus proyectos de investigación. A partir del Nivel II al Nivel IV el Investigados o Profesor que está dirigiendo el proyecto calificará al estudiante.