Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5511 3 alumnos.
Evaluación de los bosques templados del cinturón volcánico transmexicano.
Profesor Silvia Castillo Argüero
Profesor Joaquín Cifuentes Blanco
Profesor Yuriana Martínez Orea
Profesor Leticia Bonilla Valencia
Profesor Yasmin Vázquez Santos
Profesor Ernesto Gustavo Tovar Bustamante
 

¡Bienvenidos a nuestro taller!

EVALUACIÓN DE LOS BOSQUES TEMPLADOS DEL CINTURÓN VOLCÁNICO TRANSMEXICANO

Se imparte los días martes y viernes 12 A 15 hrs. (flexibilidad de cambio)

Si estas interesado en formar parte de este taller manda un correo a: silcas@ciencias.unam.mx y programamos una reunión

OBJETIVO PRINCIPAL

Preparar a los estudiantes de biología en el análisis de los procesos que ocurren en los distintos niveles de organización que aborda la ecología de ecosistemas templados, con el propósito de desarrollar proyectos de investigación.

PROYECTO DE TRABAJO

•Introducir a los estudiantes a la investigación, la docencia y la aplicación de ecología terrestre.

• Contribuir a la formación de recursos humanos en esta área, con la finalidad de que puedan comprender los procesos involucrados en el funcionamiento ecológico de los ecosistemas.

PERSPECTIVA FUTURA

Construir, a través del trabajo de investigación participativa e interdisciplinaria, una red de investigación universitaria enfocada al manejo sustentable de los ecosistemas que genere modelos aplicados de ordenamiento, conservación, uso y restauración de los servicios ambientales.

NIVEL1

Revisar conceptos generales de los ecosistemas templados de montaña de México y su estado de Conservación

Consolidará algunos conceptos ecológicos y estadísticos

Revisar elementos teóricos y prácticos fundamentales para que el alumno pueda diseñar un proyecto de investigación

Aprender a realizar búsquedas bibliográficas en diferentes fuentes y como hacer una base de citas.

Desarrollar de un ensayo de investigación

El alumno se incorporará activamente a seminarios semanales de discusión.

NIVEL 2

El estudiante profundizará sobre su conocimiento de la ecología, analizando temas de interés actual y revisando literatura sobre bosques templados y cuencas hidrológicas.

Plantear una pregunta sobre un problema a resolver y proponer un método para contestarla, con la asesoría directa de un profesor del taller.

Presentar un protocolo de investigación de forma oral y escrita, al final del semestre.

El alumno se incorporará activamente a seminarios semanales de discusión

NIVEL 3

•Desarrollar un proyecto de investigación

Incorporarse activamente a seminarios semanales de discusión.

•Revisar literatura sobre su tema y redactará una primera versión de la introducción de su Tesis o Trabajo de investigación

•Iniciar el desarrollo de su proyecto de investigación. Al final del semestre, cada alumno presentará ante el grupo su proyecto.

•Conocer métodos de muestreo y análisis a nivel de comunidades y sistemas de información geográfica

NIVEL 4

•Profundizar en algunos métodos estadísticos particulares a cada proyecto de investigación.

•Analizar los datos de cada proyecto. Presentar los resultados al final del semestre

•Desarrollar habilidades específicas para la presentación de su trabajo de investigación.

•Formar parte activa de los seminarios semanales de discusión.

•Entregar una versión revisada de la introducción, métodos y resultados de la Tesis o Trabajo de Investigación.

.Presentar su trabajo en algún congreso o simposio a nivel nacional o internacional

AREAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Monitoreo de algunos procesos como banco y lluvia de semillas,

Revisión bibliográfica de algunos atribuos biológicos y funcionales de especies de bosques templados

Desarrollo de meta-análisis de atributos biológicos y funcionales de especies indicadoras de disturbio.

Revisión bibliográfica para evaluar el efecto de las especies invasoras a diferentes escalas.

Determinar patrones de la fenológia reproductiva de especies clave e indicadoras y/o especies invasoras.

Evaluar el efecto de los HMA en el desempeño de las especies clave y/o especies invasoras.

Conocer el papel de los HMA como indicadores de la calidad del suelo.

Conocer los procesos de regeneración del sistema.

Caracterización de la distribución de especies clave y especies indicadoras del sistema.

Conocer la diversidad funcional de un ecosistema templado

Determinar los indicadores bióticos y abióticos de la comunidad.

Generar modelos e índices de perturbación.

Monitoreo de algunos procesos de la dinámica de las comunidades como banco y lluvia de semillas.

Monitoreo de algunos grupos de organismos como microartrópodos, hongos, helechos, HMA.

Estatus micorrícico de especies de bosque templado: a través de una revisión sistemática

Conocer las prácticas de manejo forestal en bosque templado y sus efectos

También puedes proponer un tema de tesis

 


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