Profesor | Carlos Israel Román Aguilera | ju | 15:30 a 18:30 |
Profesor | Alí Yólotl Sánchez Ramírez | ma | 15:30 a 18:30 |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE BIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. EVOLUCIÓN II
Actividad Académica: Evolución II. Una biología evolutiva plural contemporánea |
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Clave: 1027 |
Semestre: 5to |
Campo de conocimiento: Biología evolutiva, Ecología, Genética de poblaciones, biofilosofía. |
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Carácter: Obligatoria ( ) Optativa (x ) de Elección ( ) |
Horas por semana |
Horas al semestre |
No. Créditos: 10 |
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Modalidad |
Teóricas: |
Prácticas: |
84 |
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4 |
2 |
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Modalidad: Presencial optativa |
Duración del programa: 1 semestre |
Seriación: Si ( X ) No ( ) Obligatoria ( ) Indicativa ( )
Introducción:
La biología evolutiva es una disciplina que ha dado forma en gran medida a la biología general. Desde la publicación del origen de las especies por Charles Darwin en 1859 la visión evolucionista cobró gran importancia en la construcción de un conocimiento histórico y teísta sobre los fenómenos de cambio en los seres vivos. La biología evolutiva ha pasado por diferentes procesos de transformación que han dado origen a diferentes construcciones teóricas o esquemas conceptuales que hoy en día forman parte de la pluralidad en la biología evolutiva. El programa más conocido y exitoso que hoy en día se mantiene como el enfoque hegemónico es aquel dado por la Síntesis Moderna a través de la teoría de la genética de poblaciones. No obstante, otras teorías como aquellas relacionadas con la biología del desarrollo han perdurado para dar forma a teorías y posiciones que se anteponen a la visión neodarwiniana de la SM. Asimismo, visiones novedosas como la epigenética y ecológica han dado lugar a esquemas conceptuales como la construcción de nicho, la cual transforma la concepción del organismo pasivo darwiniano como un agente activo que contribuye, a través del ambiente, a su propia evolución y de las especies circundantes. Más aún, visiones de evolución por unión de genomas y comunidades como la hibridación y la simbiogénesis se vieron fortalecidas con nuevos datos arrojados de investigaciones moleculares. Así, la pluralidad de formas de acercamiento al fenómeno evolutivo, marcan una nueva posibilidad de entender a la biología evolutiva como una disciplina plural.
El curso buscará indagar en cada una de las teorías evolutivas vigentes. A partir de comprender que es una teoría biológica y cómo esta contribuye el quehacer científico. Para ello comenzaremos con una entrada amplia pero suficiente sobre la actividad científica desde una perspectiva filosófica. Luego, indagaremos las consecuencias de una ciencia no consciente de su hacer científico a través tres lecturas que hablaran sobre el aspecto social y su cruzamiento con la construcción de esquemas conceptuales. Y finalmente pasaremos a dar presentación a las diferentes teorías, modelos y conceptos que hoy contribuyen al fondo de conocimiento en la biología evolutiva.
Objetivo General
Objetivos particulares
Contenido Temático |
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Unidad |
Temas |
Horas |
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Teóric as |
Prácticas |
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1 |
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12 |
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2 |
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12 |
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3 |
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39 |
21 |
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Total de horas: |
63 |
21 |
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Suma total de horas: |
84 |
Parte I
Kuhn, T. (1989) ¿Qué son las revoluciones científicas? Y otros ensayos. Ediciones Paidós ibérica S. A., 95-137.
Pérez Ransanz, A. R. (1999) Kuhn y el cambio científico. Fondo de Cultura Económica. México.
Feyerabend P. (1986). Tratado contra el Método. Editorial Tecnos; Madrid, España.
Pérez-Sedeño, E. (2011) Otro género de razón. En Racionalidad en ciencia y tecnología Nuevas perspectivas iberoamericanas. (Coord. Ana Rosa Pérez Ransanz y Ambrosio Velasco Gómez). Universidad Autónoma de México.
Longino, H (1990) Feminismo y filosofía de la ciencia. Versión castellana de feminism and philosophy of science en el Journal of Social Philosophy XXI/2-3,46-64
Goodman, R. (2012) William Jame’s Pluralisms. Revue internationale de philosophie. 2 (260) 155-176.
Goodman, N. (1978). Ways of World Worldmaking, Hackett Publishing.
Parte II
Gould, S. (2002) The structure of evolutionary theory. Harvard University Press
Folguera, G & Lipko, P (2007) La teoría sintética y la población como (única) unidad evolutiva. Filosofía e Historia da Biología. Universidad de Buenos Aires.
Parte III
Abouheif, E., Favé, M.-J., Ibarrarán-Viniegra, A. S., Lesoway, M. P., Rafiqi, A. M., & Rajakumar, R. (2014). Eco-Evo-Devo: The Time Has Come BT - Ecological Genomics: Ecology and the Evolution of Genes and Genomes (C. R. Landry & N. Aubin-Horth, Eds.). https://doi.org/10.1007/978-94-007-7347-9_6
Archetti E. (2015) Three Kinds of Constructionism- The Role of Metaphor in the Debate over Niche Constructionism.
Charlesworth, B., & Charlesworth, D. (2017). Population genetics from 1966 to 2016. Heredity, Vol. 118, pp. 2–9. https://doi.org/10.1038/hdy.2016.55
Chuong, E. B. (2018). The placenta goes viral: Retroviruses control gene expression in pregnancy. PLoS Biology, Vol. 16, p. e3000028. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000028
Barton, N. H. (2001). The role of hybridization in evolution. Molecular Ecology, 10(3), 551–568. https://doi.org/10.1046/j.1365-294X.2001.01216.x
Bateson, P. P. G. (2011). Plasticity, Robustness, Development and Evolution. Cambridge University Press.
Beatty, J. (2019). The Creativity of Natural Selection? Part II: The Synthesis and Since. Journal of the History of Biology, 52(4), 705–731. https://doi.org/10.1007/s10739-019-09583-4
Brakefield PM. Evo-devo and constraints on selection. Trends Ecol Evol. 2006 Jul;21(7):362-8. doi: 10.1016/j.tree.2006.05.001. Epub 2006 May 19. PMID: 16713653.
Burggren, W. (2016). Epigenetic inheritance and its role in evolutionary biology: Re-evaluation and new perspectives. Biology, 5(2). https://doi.org/10.3390/biology5020024
Fabregas A. (2019). El debate en torno a la síntesis evolutiva extendida: dimensiones históricas, filosóficas y sociológicas / tesis que para optar por el grado de Maestro en Filosofía de la Ciencia.
Futuyma, D. J. (2017). Evolutionary biology today and the call for an extended synthesis. Interface Focus, 7(5). https://doi.org/10.1098/rsfs.2016.0145
Gilbert, S. F., Sapp, J., & Tauber, A. I. (2012). A symbiotic view of life: We have never been individuals. Quarterly Review of Biology, 87(4), 325–341. https://doi.org/10.1086/668166
Glancy, J., Stone, J. V., & Wilson, S. P. (2016). How self-organization can guide evolution. Royal Society Open Science, 3(11). https://doi.org/10.1098/rsos.160553
Gould, S. J. (1982) El equilibrio ‘puntuado’ y el enfoque jerárquico de la macroevolución. Revista de Occidente. 122-148.
Jablonka, E., & Lamb, M. J. (2014). Evolution in four dimensions, revised edition: Genetic, epigenetic, behavioral, and symbolic variation in the history of life. MIT press.
Laland, K. N., & O’Brien, M. J. (2011). Cultural Niche Construction: An Introduction. Biological Theory, 6(3), 191–202. https://doi.org/10.1007/s13752-012-0026-6
Laland, K., Uller, T., Feldman, M., Sterelny, K., Müller, G. B., Moczek, A., ... & Strassmann, J. E. (2014). Does evolutionary theory need a rethink?. Nature News, 514(7521), 161.
O’Malley, M. A. (2015). Endosymbiosis and its implications for evolutionary theory. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 112(33), 10270–10277. https://doi.org/10.1073/pnas.1421389112
Payne, J. L., & Wagner, A. (2019). The causes of evolvability and their evolution. Nature Reviews Genetics, Vol. 20, pp. 24–38. https://doi.org/10.1038/s41576-018-0069-z
Pigliucci, M. (2007). Do we need an extended evolutionary synthesis?. Evolution: International Journal of Organic Evolution, 61(12), 2743-2749.
Whitfield, J. (2008). Biological theory: Postmodern evolution?. Nature News, 455(7211), 281-284.
Materiales y características de evaluación
Participación 30% grupal
Exposición
Cuestionarios
Ensayos
Los porcentajes de exposición, cuestionario y ensayos serán individualizados a partir de la elección de cada estudiante. Y sumarán entre los tres rubros 70% de la calificación total.
Imparte:
Día y hora del curso:
Martes y Jueves 15:30 – 18:30
Esta es la liga para el próximo Martes 2 de Marzo. Les espero entusiasmado. Salud a ustedes y les suyes. https://meet.google.com/lookup/ehlz27qjgk