Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Optativas, Evolución II

Grupo 5445, 25 lugares. 3 alumnos.
Profesor Carlos Israel Román Aguilera ju 15:30 a 18:30
Profesor Alí Yólotl Sánchez Ramírez ma 15:30 a 18:30
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE BIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. EVOLUCIÓN II

Actividad Académica:

Evolución II. Una biología evolutiva plural contemporánea

Clave: 1027

Semestre: 5to

Campo de conocimiento: Biología evolutiva, Ecología, Genética de poblaciones, biofilosofía.

Carácter: Obligatoria ( ) Optativa (x ) de Elección ( )

Horas por semana

Horas al

semestre

No. Créditos:

10

Modalidad

Teóricas:

Prácticas:

84

4

2

Modalidad: Presencial optativa

Duración del programa: 1 semestre

Seriación: Si ( X ) No ( ) Obligatoria ( ) Indicativa ( )

Introducción:

La biología evolutiva es una disciplina que ha dado forma en gran medida a la biología general. Desde la publicación del origen de las especies por Charles Darwin en 1859 la visión evolucionista cobró gran importancia en la construcción de un conocimiento histórico y teísta sobre los fenómenos de cambio en los seres vivos. La biología evolutiva ha pasado por diferentes procesos de transformación que han dado origen a diferentes construcciones teóricas o esquemas conceptuales que hoy en día forman parte de la pluralidad en la biología evolutiva. El programa más conocido y exitoso que hoy en día se mantiene como el enfoque hegemónico es aquel dado por la Síntesis Moderna a través de la teoría de la genética de poblaciones. No obstante, otras teorías como aquellas relacionadas con la biología del desarrollo han perdurado para dar forma a teorías y posiciones que se anteponen a la visión neodarwiniana de la SM. Asimismo, visiones novedosas como la epigenética y ecológica han dado lugar a esquemas conceptuales como la construcción de nicho, la cual transforma la concepción del organismo pasivo darwiniano como un agente activo que contribuye, a través del ambiente, a su propia evolución y de las especies circundantes. Más aún, visiones de evolución por unión de genomas y comunidades como la hibridación y la simbiogénesis se vieron fortalecidas con nuevos datos arrojados de investigaciones moleculares. Así, la pluralidad de formas de acercamiento al fenómeno evolutivo, marcan una nueva posibilidad de entender a la biología evolutiva como una disciplina plural.

El curso buscará indagar en cada una de las teorías evolutivas vigentes. A partir de comprender que es una teoría biológica y cómo esta contribuye el quehacer científico. Para ello comenzaremos con una entrada amplia pero suficiente sobre la actividad científica desde una perspectiva filosófica. Luego, indagaremos las consecuencias de una ciencia no consciente de su hacer científico a través tres lecturas que hablaran sobre el aspecto social y su cruzamiento con la construcción de esquemas conceptuales. Y finalmente pasaremos a dar presentación a las diferentes teorías, modelos y conceptos que hoy contribuyen al fondo de conocimiento en la biología evolutiva.

Objetivo General

  • Ampliar la perspectiva plural en la biología evolutiva a partir del estudio de la diversidad teórica y conceptual

Objetivos particulares

  • Que el alumnado sea capaz de reflexionar en torno a la biología evolutiva.
  • Adquirir una conciencia científica capaz de emancipar ideológicamente la actividad científica.
  • Conocer las diferentes teorías, modelos y conceptos de la biología evolutiva actual.

Contenido Temático

Unidad

Temas

Horas

Teóric

as

Prácticas

1

  1. Introducción. Una perspectiva crítica
    1. Filosofía de la ciencia como perspectiva crítica científica (Thomas Kuhn, Ana Rosa Pérez Ransanz)
    2. Epistemología feminista y pluralismo como perspectiva crítica científica (Feyerabend, Pérez Sedeño, Helen Longino, Goodman y Goodman)

12

2

  1. La perspectiva neodarwiniana y la Síntesis Moderna.
    1. Supuestos de la Síntesis Moderna (Stephen Gould)
    2. Genética de poblaciones y otros modelos evolutivos relacionados

12

3

  1. Revisión general y reflexiones en torno a la diversidad teórica y conceptual en la Biología evolutiva actual.
    1. Evo-Devo
    2. Construcción de Nicho
    3. Autoorganización
    4. Epigenética y el Neolamarckismo
    5. Simbiogénesis
    6. Holobionte
    7. Equilibrio puntuado
    8. Teoría neutral
    9. Evolucionabilidad y plasticidad fenotípica
    10. Endogenous retrovirus (ERV’s)
    11. ¿Selección natural creativa?
    12. Genética de poblaciones pasado, presente y futuro
    13. La Síntesis Evolutiva Extendida y Eco-Evo-Devo

39

21

  1. Cierre

Total de horas:

63

21

Suma total de horas:

84

Parte I

  • Bibliografía básica

Kuhn, T. (1989) ¿Qué son las revoluciones científicas? Y otros ensayos. Ediciones Paidós ibérica S. A., 95-137.

Pérez Ransanz, A. R. (1999) Kuhn y el cambio científico. Fondo de Cultura Económica. México.

Feyerabend P. (1986). Tratado contra el Método. Editorial Tecnos; Madrid, España.

Pérez-Sedeño, E. (2011) Otro género de razón. En Racionalidad en ciencia y tecnología Nuevas perspectivas iberoamericanas. (Coord. Ana Rosa Pérez Ransanz y Ambrosio Velasco Gómez). Universidad Autónoma de México.

Longino, H (1990) Feminismo y filosofía de la ciencia. Versión castellana de feminism and philosophy of science en el Journal of Social Philosophy XXI/2-3,46-64

Goodman, R. (2012) William Jame’s Pluralisms. Revue internationale de philosophie. 2 (260) 155-176.

Goodman, N. (1978). Ways of World Worldmaking, Hackett Publishing.

Parte II

  • Bibliografía básica

Gould, S. (2002) The structure of evolutionary theory. Harvard University Press

Folguera, G & Lipko, P (2007) La teoría sintética y la población como (única) unidad evolutiva. Filosofía e Historia da Biología. Universidad de Buenos Aires.

Parte III

  • Bibliografía básica

Abouheif, E., Favé, M.-J., Ibarrarán-Viniegra, A. S., Lesoway, M. P., Rafiqi, A. M., & Rajakumar, R. (2014). Eco-Evo-Devo: The Time Has Come BT - Ecological Genomics: Ecology and the Evolution of Genes and Genomes (C. R. Landry & N. Aubin-Horth, Eds.). https://doi.org/10.1007/978-94-007-7347-9_6

Archetti E. (2015) Three Kinds of Constructionism- The Role of Metaphor in the Debate over Niche Constructionism.

Charlesworth, B., & Charlesworth, D. (2017). Population genetics from 1966 to 2016. Heredity, Vol. 118, pp. 2–9. https://doi.org/10.1038/hdy.2016.55

Chuong, E. B. (2018). The placenta goes viral: Retroviruses control gene expression in pregnancy. PLoS Biology, Vol. 16, p. e3000028. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000028

Barton, N. H. (2001). The role of hybridization in evolution. Molecular Ecology, 10(3), 551–568. https://doi.org/10.1046/j.1365-294X.2001.01216.x

Bateson, P. P. G. (2011). Plasticity, Robustness, Development and Evolution. Cambridge University Press.

Beatty, J. (2019). The Creativity of Natural Selection? Part II: The Synthesis and Since. Journal of the History of Biology, 52(4), 705–731. https://doi.org/10.1007/s10739-019-09583-4

Brakefield PM. Evo-devo and constraints on selection. Trends Ecol Evol. 2006 Jul;21(7):362-8. doi: 10.1016/j.tree.2006.05.001. Epub 2006 May 19. PMID: 16713653.

Burggren, W. (2016). Epigenetic inheritance and its role in evolutionary biology: Re-evaluation and new perspectives. Biology, 5(2). https://doi.org/10.3390/biology5020024

Fabregas A. (2019). El debate en torno a la síntesis evolutiva extendida: dimensiones históricas, filosóficas y sociológicas / tesis que para optar por el grado de Maestro en Filosofía de la Ciencia.

Futuyma, D. J. (2017). Evolutionary biology today and the call for an extended synthesis. Interface Focus, 7(5). https://doi.org/10.1098/rsfs.2016.0145

Gilbert, S. F., Sapp, J., & Tauber, A. I. (2012). A symbiotic view of life: We have never been individuals. Quarterly Review of Biology, 87(4), 325–341. https://doi.org/10.1086/668166

Glancy, J., Stone, J. V., & Wilson, S. P. (2016). How self-organization can guide evolution. Royal Society Open Science, 3(11). https://doi.org/10.1098/rsos.160553

Gould, S. J. (1982) El equilibrio ‘puntuado’ y el enfoque jerárquico de la macroevolución. Revista de Occidente. 122-148.

Jablonka, E., & Lamb, M. J. (2014). Evolution in four dimensions, revised edition: Genetic, epigenetic, behavioral, and symbolic variation in the history of life. MIT press.

Laland, K. N., & O’Brien, M. J. (2011). Cultural Niche Construction: An Introduction. Biological Theory, 6(3), 191–202. https://doi.org/10.1007/s13752-012-0026-6

Laland, K., Uller, T., Feldman, M., Sterelny, K., Müller, G. B., Moczek, A., ... & Strassmann, J. E. (2014). Does evolutionary theory need a rethink?. Nature News, 514(7521), 161.

O’Malley, M. A. (2015). Endosymbiosis and its implications for evolutionary theory. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 112(33), 10270–10277. https://doi.org/10.1073/pnas.1421389112

Payne, J. L., & Wagner, A. (2019). The causes of evolvability and their evolution. Nature Reviews Genetics, Vol. 20, pp. 24–38. https://doi.org/10.1038/s41576-018-0069-z

Pigliucci, M. (2007). Do we need an extended evolutionary synthesis?. Evolution: International Journal of Organic Evolution, 61(12), 2743-2749.

Whitfield, J. (2008). Biological theory: Postmodern evolution?. Nature News, 455(7211), 281-284.

Materiales y características de evaluación

Participación 30% grupal

Exposición

Cuestionarios

Ensayos

Los porcentajes de exposición, cuestionario y ensayos serán individualizados a partir de la elección de cada estudiante. Y sumarán entre los tres rubros 70% de la calificación total.

Imparte:

Día y hora del curso:

Martes y Jueves 15:30 – 18:30

Esta es la liga para el próximo Martes 2 de Marzo. Les espero entusiasmado. Salud a ustedes y les suyes. https://meet.google.com/lookup/ehlz27qjgk

 


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