Matemáticas (plan 1983) 2021-2
Optativas de los Niveles I, II, III y IV, Conjuntos y Lógica
Grupo 4336, 92 lugares. 35 alumnos.
En este curso se dará clase vitual en los días y horario marcado arriba. Además usaremos Zulip (un chat que tiene integrado KaTeX) para dudas y discusión acerca de los temas del curso. Si quieres ser invitado manda un correo a ljtc@ciencias.unam.mx
Usaremos Classroom, el link es https://classroom.google.com/c/MjkxMjI1NTQ3NjI4?cjc=ri3ayqi. En el drive de este Clasrrom se guardaran las grabaciones de las clases.
Las clases serán de 13 a 14 con el enlacede Meet que genera Classroom.
Evaluación
Este curso se evaluará con tareas, el ideal es que sean 3 o 4.
Temario
Discusión sobre los fundamentos de las matemáticas
Lógica
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Estructuras matemáticas: ¿Cómo obtener un lenguaje para hablar de una estructura arbitraria?
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Lenguajes de primer orden. Paradojas del lengiaje. Un poco más de estructuras
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Proposiciones: ¿Qué son?, conectores, valuaciones, noción de verdad, tautología, contradicción y contingencia. Negación
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Algunos teormas importantes: Compacidad, correctud y completud (tal vez enunciar sin demostrar)
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Otras lógicas para hacer matemáticas
Conjuntos
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Axiomas: ¿Cómo se construyen los conjuntos que usamos en matemáticas?
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Paradojas conjuntistas
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Álgebra de conjuntos
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Relaciones y particiones
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Órdenes: parcial, total y bueno
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Funciones: inyectiva, supreyactiva, biyectiva. Imagen e imagen inversa
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Cardinalidad: comparación de tamaños con funciones
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Algo acerca del teorema de Cantor
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Axioma de elección
Bibliografía
En español
En inglés
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Moerdijk y Van Oosten, Sets, Models and Proofs
Para discusión adicional
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G. Boole, The Laws of Thought
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F.W. Lawvere, Matemáticas Conceptuales
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F.W. Lawvere, Sets for Mathematics
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F.W. Lawvere, Diagonal Arguments and Cartesian Closed Categories
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S. Mac Lane, Mathematics Form and Function