Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 5360, 30 lugares. 22 alumnos.
Profesor Patricia Guevara Fefer ju 7:30 a 10:30
Profesor Ma Beatriz Sánchez Monroy lu 7:30 a 10:30
 

Estimados estudiantes sean bienvenid@s al semestre 2021-2 y particularmente al curso de química orgánica. La situación actual sobre la pandemia por la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 (Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus 2) nos impide trabajar de forma presencial, es por eso que nuestra forma de trabajo será a distancia.

La comunicación con ambas docentes será por canales asincrónicos y sincrónicos.

Canales de comunicación asíncrona: Google Classroom para trabajo académico y Microsoft Forms para evaluaciones.

Canales de comunicación síncrona: Zoom o Cisco Webex.

Para acceder a los servicios de Classroom y recursos cibergráficos es necesario que cada estudiante cuente con una cuenta de correo electrónico institucional actualizado, para mantener comunicación durante todo el semestre. Además, cada uno de los estudiantes requiere una pc, laptop o dispositivo móvil con acceso a internet.

La primera sesión sincrónica del curso es el próximo lunes 01 de marzo a las 08:00 am por Cisco Webex. Se les solicita que se inscriban con su nombre completo al entrar a la sesión. En enlace de acceso aquí: https://unam.webex.com/unam-en/j.php?MTID=mab68ab70931623dc2b95e178bd8b73e6

Actividades.

Las clases se han asignado en dos sesiones de tres horas cada una, no obstante, nuestra forma de trabajo reiteramos será a distancia y los estudiantes realizarán las actividades del curso generalmente de manera asincrónica y con sesiones sincrónicas a través de videoconferencia en el horario asignado.

Asimismo, se informa a los estudiantes que podrán distribuir sus tiempos según sus necesidades y deberán cumplir en tiempo y forma con en el envío de los entregables de cada actividad, para recibir su evaluación y retroalimentación de forma continua. Aunque las actividades se lleven a cabo en su mayoría de manera asincrónica, ambas profesoras nos encontraremos en videoconferencia durante los horarios de clase, con la finalidad de estar al pendiente de las dudas o comentarios.

Nota importante: si por alguna situación el estudiante presenta problemas para entregar las actividades deberá informar inmediatamente (1 a 24 h después de asignada la actividad y/o 24 h antes de la fecha límite para la entrega), lo anterior con la finalidad de evaluar su caso, dar seguimiento e implementar estrategias de apoyo.

Recursos para utilizar durante el curso. pc, laptop o dispositivo móvil. Aula en la plataforma Classroom. Plataformas para videoconferencias. Uso de simuladores de acceso gratuito, protocolos experimentales pregrabados en la plataforma JoVE y cuestionarios de Microsoft Forms a través de código QR.

Criterios de evaluación: 35% teoría, 35% laboratorio y 30% proyecto mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Instrumentos de evaluación: rúbricas y cuestionarios que se aplicarán en las actividades durante la evaluación continua y sumativa del curso.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Semana

Temas

Contenidos teóricos

Contenidos prácticos

Objetivos de aprendizaje y habilidades a contruir

1

Presentación de la asignatura.

Contrato de aprendizaje.

Lineamientos y normas de convivencia durante el curso a distancia.

Criterios de evaluación.

La importancia de la química orgánica en la biología.

Plan de trabajo, contrato de aprendizaje y rúbricas de evaluación.

.

La química orgánica y su relación con otras disciplinas

Conocer la estrategia de planeación y el programa de trabajo

Conocer un enfoque interdisciplinario de la química orgánica.

2

Introducción al estudio de los compuestos orgánicos.

Familias de compuestos orgánicos.

Grupos funcionales.

Compuestos orgánicos de interés biológico.

Solubilidad

Identificar los grupos funcionales y familias de compuestos orgánicos.

3

Propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos.

Relación entre la estructura y las propiedades físicas.

Punto de fusión y ebullición.

Comprender la importancia de la química orgánica en la biología y relacionar las fuerzas intermoleculares con el punto de fusión, ebullición y solubilidad.

4

Nomenclatura de compuestos orgánicos.

Reglas IUPAC para nombrar los compuestos orgánicos.

Cromatografía en columna(CC).

Nombrar y reconocer los tipos de compuestos orgánicos más relevantes para la biología.

Conocer los principios de la separación cromatográfica.

5

Reactividad de compuestos orgánicos.

Propiedades ácido-base en los compuestos orgánicos.

Reacciones de tautomerización y su importancia en la biología.

Efecto inductivo y polarizabilidad.

Identificación de propiedades ácido-base en moléculas de interés biológico.

Identificar y reconocer ácidos y bases en moléculas orgánicas y predice su reactividad.

6

Principios de isomería y estereoquímica.

Quiralidad.

Centro estereogénico.

Moléculas quirales.

Polarimetría e identificación experimental de un centro estereogénico.

Identificar moléculas quirales y no quirales.

7

Isomería y estereoquímica en moléculas de interés biológico.

Isomería y estereoquímica en aminoácidos, carbohidratos y ácidos grasos.

Cromatografía en capa fina (CCF).

Reconocer la importancia de la estereoquímica en los procesos biológicos.

Comprender la importancia de la CCF en la biología

8

Aminoácidos, péptidos y proteínas.

Clasificación de los aminoácidos esenciales por sus características ácido-base, polaridad y cadena lateral. Niveles estructurales y clasificación de proteínas. Enlace peptídico (Formación de Amidas). Punto isoeléctrico.

Métodos de identificación y separación de proteínas.

Aprender a clasificar los aminoácidos con base en las propiedades químicas de su cadena lateral. Predice la especie química predominante de un aminoácido en función del pH. Determinar la estructura del producto resultante de la unión de aminoácidos.

Identificar péptidos de importancia biológica.

9

Carbohidratos.

Descripción general y clasificación de carbohidratos.

Enlaces glicosídicos (O-glicosídicos). Formación de oligosacáridos y polisacáridos.

Identificación de aldehídos, cetonas y alcoholes.

Clasificar los carbohidratos con base a descriptores estereoquímicos. Emplear el sistema de descriptores R y S para asignar la configuración alrededor de un centro estereogénico. Reconocer las formas anulares de cetosas y aldosas (furanosas y piranosas).

10

Carbohidratos.

Mutarrotación.

Reactividad de aldehídos y cetonas.

Reacciones de identificación de carbohidratos.

Comprender la reactividad de aldosas y cetosas.

11

Identificación de nucleótidos y nucleósidos.

Desoxinucleótidos.

Ribonucleótidos.

Extracción de ADN (análisis de diferentes métodos).

Identificar las características estructurales de nucleótidos y nucleósidos así como los diferentes tipos de enlaces y grupos funcionales presentes en su estructura.

12

Ácidos nucleicos.

ADN.

ARN.

Electroforesis en gel de agarosa.

(movilidad de las estructuras de los ácidos nucleicos en un campo eléctrico).

Diferenciar el ADN de ARN en función de sus estructuras químicas.

13

Lípidos.

Saponificables.

No saponificables.

Esterificación.

Saponificación.

Esterificación

Saponificación.

Comprender las propiedades físicas-químicas y la reactividad de los lípidos.

14

ABP. Etapa de planeación.

Diseño de una planeación teórico-práctica

El aceite quemado en las cocinas industriales y domésticas es un contaminante.

Contaminantes emergentes en el agua.

Gestión integral de residuos generados en el Laboratorio de Química Orgnánica

Contruir la planeación de un proyecto innovador con la metodología ABP.

15

ABP. Etapa de retroalimentación.

Retroalimentación por pares a la propuesta de proyecto

Retroalimentación a las propuestas teórico-prácticas.

Realizar los ajustes necesarios y de acuerdo con la retroalimentación realizada en la etapa de planeación.

16

ABP. Presentación en sesión plenaria.

Discusión grupal.

Discusión grupal.

Plantear una solución a una problemática ambiental a través de sus conocimientos de química orgánica.

Construir habilidades para comunicar los hallazgos obtenidos en su proyecto.

 


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