Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2021-2

Optativas, Temas Selectos de la Historia de la Física

Grupo 8355, 60 lugares. 5 alumnos.
Profesor Reyna Alejandra Fonseca Velázquez
Ayudante Ernesto Mata Plata
 

HORARIO: MARTES Y JUEVES 18:00 - 19:30 H (REUNIÓN DE PRESENTACIÓN 2 DE MARZO)

EL ACCESO ES ATRAVÉS DE LA PÁGINA WEB : http://divulgacion.digital

Introducción

En este curso ofrecemos los fundamentos para comenzar un proyecto de divulgación de la ciencia en el espacio digital, tomando herramientas de la comunicación, la ciencia y el marketing online. Para cumplir este objetivo el curso se divide en: teórico y práctico.

Curso Teórico (Valor: 50%)

Objetivo general: En esta sección del curso analizaremos la importancia de la divulgación de la ciencia, en particular en los medios digitales, dirigido particularmente a público no especializado en esta área.

Objetivos específicos:Generar en los estudiantes la capacidad de investigación que conlleva un proyecto de comunicación de ciencia. Desarrollar su capacidad de abstracción, síntesis y adaptación del conocimiento científico. Cultivar y madurar habilidades de producción escrita en diferentes formatos.

Temario teórico

  1. ¿Qué es la ciencia y por qué es importante comunicarla?

  2. ¿Cómo se comunica y a quién está dirigida? - modelos y miradas - público meta

  3. ¿Quién comunica la ciencia? - Definiciones: Comunicación, divulgación, difusión, popularización, periodismo, enseñanza.

  4. Escritura: Ortografía, gramática, redacción, estilos de narrativa, storytelling.

  5. Fuentes de información, ¿Qué de la ciencia es noticia?

  6. Estrategias del periodismo y la comunicación para la divulgación de la ciencia

  7. Amenazas: Trivialización, sensacionalismo y desinformación.

  8. Redes sociales y marketing digital: content and community manager.

Evaluación: (tareas + lecturas + participación en clase = 25%) + (proyecto final = 25%)

Curso Práctico (Valor: 50%)

En esta parte enseñaré algunas herramientas web para iniciar, difundir y evaluar un proyecto de divulgación digital. Para cumplir este objetivo construiremos un sitio web en WordPress que se posicione en buscadores con palabras clave específicas.

Temario práctico

1 - Encuadernación digital: Posicionamiento, Hosting y WordPress

2 - Contenidos: Palabras Clave, Edición para SEO, Indexación y Difusión.

3 - Evaluación: Analítica Web, Conversión y Eficiencia

Evaluación: Exposición final.

Beca: Facilitamos un año de hosting y dominio para estudiantes inscritos.

Reglamento General

  • Se dará 10 min de tolerancia para el ingreso a las clases.

  • Solo puedes inscribirte a uno de nuestros cursos cada semestre.

  • Tener el 50% de tareas y actividades realizadas para tener derecho a calificación.

  • Entregar tareas y actividades en el tiempo señalado por la profesora y el profesor.

Brindamos al estudiante una perspectiva en la que puede encontrar en la divulgación de la ciencia una profesión.

Referencias:

  1. Alboukrek, Aarón. Gramática de la lengua española: reglas y ejercicios. Larousse. México.

  2. Cassany, Daniel. 2016. La cocina de la escritura. Editorial Anagrama. México.

  3. Flores Camacho, Fernando (Coord). 2012. La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México. INEE. 186 pp.

  4. Herrera Lima, Susana (Coord). 2015. Comunicar ciencia en México: discursos y espacios sociales. Colección “De la Academia al Espacio Público”. Guadalajara, México. 263 pp.

  5. Loaiza, Claudia. 2003. En el centro de la cultura, La Ciencia. Revista CONVERSUS,”Donde la ciencia se convierte en cultura”. 34-40 pp.

  6. Lozano, Mónica. 2008. Evaluando la Comunicación de la ciencia. Una perspectiva latinoamericana. Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. 206 pp.

  7. Marín, A., Pacho, C., Trelles, R. y Zamarrón, G. Universidad, comunicación y ciencia: contrastes. 2006. Departamento editorial de Universitaria. Universidad Autónoma de Baja California, México.

  8. Marcos, Alfredo y Calderón, Fernando. Una teoría de la divulgación de la ciencia. Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, España.

  9. Massari, Luisa (Org). 2015. RedPOP: 25 años de popularización de la ciencia en América Latina y el Caribe. Museu da Vida, Casa de Oswaldo - UNESCO, Red POP. 148 pp.

  10. Mata Plata, Ernesto 2016. Espiral: Video documental en torno al estudio de los efectos dinámico estelares en tres dimensiones, producidos por los brazos en galaxias espirales. Facultad de Ciencias, UNAM. http://ernestomataplata.me/tesis-divulgacion-cientifica-unam/

  11. Negrete, Aquiles. 2014. La ciencia de contar cuentos y el método RIRC. CEIICH-UNAM. 131 pp.

  12. Patiño Barba, Ma. de L. (Coord). 2013. La divulgación de la ciencia en México desde distintos campos de acción: Visiones, retos y oportunidades. SOMEDICYT.

  13. Pérez Tamayo, R. Sobre la divulgación científica en México.

  14. Sánchez-Mora, Ana María (Ed.) 2002. Antología de la Divulgación de la Ciencia en México. Colección “Divulgación para Divulgadores”. México: DGDC.

  15. Sánchez Mora, Ana María. 2002. La divulgación de la ciencia como literatura. Colección “Divulgación para Divulgadores”. México: DGDC.

  16. Solis,Leonor. (Coord). 2016. Manual básico de video para la comunicación y el periodismo de ciencia. SOMEDICYT, CONACYT, IIES, UNAM.72 pp.

  17. Seguí Simarro, Jose Ma. Poza Luján, José L. y Mulet Salort, José M. 2015. Estrategias de divulgación científica. Colección Manual de Referencia. Editorial Universitat Politècnica de València, España. pp.

  18. Canal de Astrofísicos en Acción: http://www.effectomx.com/astrofisicos-en-accion/ y https://www.youtube.com/channel/UCgmvxxs23lRBV9_zK-u9E4w

  19. Canal de: Marketing online (Podcasting Power): https://www.crearpodcast.com/

 


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