Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5319, 25 lugares. 17 alumnos.
Profesor Tanya Marcela González Martínez vi 18 a 21
Profesor Luis Humberto Mojica Vázquez mi 18 a 21
 

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Biología de Animales III, Grupo 5319, Semestre 2021-2, Marzo­ a Julio de 2021

En este curso estudiaremos los aspectos básicos de la Biología del desarrollo y la reproducción del reino animal. Nos enfocaremos en aquellos organismos que se han utilizado como modelo para entender diferentes procesos del desarrollo embrionario.

Nuestro curso se llevará a cabo de forma tanto sincrónica como asincrónica. Las sesiones sincrónicas serán a través de Meet y Zoom en los días y horarios programados para nuestra clase (miércoles y viernes de 18:00 a 21:00 h). Es preferible que utilicen su cuenta institucional (esto es un correo con terminación: .unam.mx). Nuestra primera sesión será el miércoles 3 de marzo a las 18:00 h. Los y las estudiantes interesados deberán enviarnos un correo electrónico dirigido a ambos profesores para recibir las credenciales de acceso, incluyendo la siguiente información:

  1. Nombre completo y número de cuenta.
  2. Correo institucional y un correo alterno.
  3. Semestre que cursan, porcentaje de avance, último promedio obtenido y qué otras materias están cursando.
  4. Área de la biología que les interesa o en la que se han desarrollado, incluyendo el taller en el que participan y/o la experiencia profesional que han tenido.
  5. Explicar, de ser el caso, algún asunto técnico y/o personal que pudiera complicar el desarrollo del curso.

Para las sesiones asincrónicas hemos diseñado un aula virtual en la plataforma Classroom, a la que tendrán acceso acceso una vez que les demos de alta. Ahí irán encontrando las actividades a realizar conforme avance el curso, junto con materiales importantes de consulta. Estas actividades incluyen ejercicios, tareas presentaciones, etc., son la parte más importante de la evaluación y deberán entregarse en el espacio correspondiente dentro de nuestra aula virtual en los tiempos indicados. Revisen los requisitos para entrar a a las aulas más abajo.

Nuestras formas de comunicación y transmisión de la información incluyen también el correo electrónico; un grupo de mensajería en Telegram; el tablón del aula virtual y la página en Facebook: "Biología del Desarrollo Animal" (https://www.facebook.com/bioldes). Utilizaremos también videos disponibles en YouTube; visitas a páginas web diversas; consultas bibliográficas, eetc. Es importante notar, sin embargo, que todas las entregas de material para evaluar deberán hacerse a través de nuestra aula virtual en Classroom.

Forma de evaluación: Además de la entrega en tiempo y forma de las actividades (50%), otros aspectos importantes incluyen la participación activa (10%), respetuosa y responsable a través de los diferentes medios de comunicación que ponemos a su disposición (email, grupo en Telegram, foros, etc.); trabajo individual y en grupos, así como distintas modalidades de exámenes (40%) (escrito en línea [sincrónico], escrito asincrónico para entregar en un tiempo determinado, oral, presentaciones ante el grupo, elaboración de videos que sinteticen la información, etc.). Como parte de la evaluación se contempla la elaboración de un trabajo final de investigación, individual o en parejas, que sintetice lo aprendido en el curso, cuyo tema puede ser elegido por el o la estudiante a lo largo del curso, o podrá ser asignado por los profesores hacia la recta final del semestre. De ser necesario, los porcentajes se ajustarán oportunamente en función de las condiciones del curso en esta modalidad a distancia por pandemia. Noten que las calificaciones serán revisadas de forma personal, y no necesariamente se reportarán completamente a través de la plataforma, ya que ahí no se pueden aplicar los porcentajes que hemos definido. Sin embargo, los alentamos a que no se queden con dudas.

¿Cuánto tiempo debo dedicar a la clase? Hemos procurado que el trabajo de esta clase se pueda resolver dentro de las seis horas programadas, más unas tres horas adicionales de estudio y preparación, por lo que calculamos que para desarrollar esta clase necesitarán, aproximadamente, 9 h de trabajo semanal. Esto puede variar en función de las aptitudes personales de cada estudiante y el tipo de trabajo a elaborar. Algunas clases serán completamente sincrónicas, otras completamente asincrónicas y otras en modalidad mixta, con uso de diferentes estrategias estrategias y herramientas de enseñanza.

El estudio del proceso por el que se desarrolla la gran diversidad de organismos vivos es fascinante, y esperamos que puedan reencontrar esa maravillosa capacidad que tenemos las y los seres humanos de sorprendernos. Deseamos que por encima de las posibles incomodidades e incertidumbre que imponen las circunstancias inusuales por las que transitamos, puedan no sólo llevar este curso (y los demás que tomarán) a buen término, sino que DISFRUTEN del camino.

Nuevamente, ¡sean bienvenidas y bienvenidos!

Requisitos para sesión sincrónica por Meet:

  • Ingresar a la reunión con su nombre y primer apellido, y la cámara prendida. Si no puedes mantener la cámara prendida por problemas de conectividad, o no lo deseas, será indispensable que tengas una fotografía en la que se distinga claramente tu rostro.
  • Para tener un buen desarrollo de las sesiones, les pedimos que, después de la entrada y saludos iniciales, cierren sus micrófonos durante las presentaciones, abriéndolos sólo cuando se vaya a participar.
  • Participar e interactuar durante el desarrollo del curso es indispensable, hay diversas formas de hacerlo a través de los medios de comunicación con que contamos.
  • clase es un requisito indispensable, hay diversas formas de hacerlo.

Contactos:

Tanya M. González Martínez: tanyamgm@ciencias.unam.mx

Luis H. Mojica Vázquez: luishmojica@ciencias.unam.mx

Temario resumido:

1. Introducción al estudio del desarrollo

1.1 Conceptos, procesos y terminología básica de la biología del desarrollo

1.2 Modelos de estudio y disciplinas relacionadas con la biología del desarrollo

1.3 Historia de la biología del desarrollo

2. Mecanismos moleculares del desarrollo

2.1 La célula y la expresión génica en el contexto del desarrollo

2.2. Ciclo celular

2.3 Mecanismos moleculares y vías de señalización

2.4 Meiosis

2.5 Contribución materna en embriones

3. Desarrollo temprano

3.1 Segmentación

3.2 Gastrulación

3.3 Inducción y establecimiento de la regionalización corporal

4. Organogénesis: Derivados de las capas germinales

4.1 Neurulación y derivados ectodérmicos

4.2 Derivados mesodérmicos

4.3 Derivados endodérmicos

5. Gametogénesis

5.1 Determinación sexual y diferenciación gonadal

5.2 Formación de los aparatos reproductores

5.3 Espermatogénesis

5.4 Ovogénesis

5.5 Ciclos sexuales

6. Fecundación

6.1 Fecundación externa

6.2 Fecundación interna

6.3 Mecanismos moleculares de la fecundación

7. Temas adicionales (fuera del temario regular, a incluir según interés del grupo):

7.1 Desarrollo post-embrionario: metamorfosis, envejecimiento, regeneración

7.2 Modulación ambiental del desarrollo

7.3 Errores en el desarrollo

7.4 Aspectos bioéticos

etc.

FECHAS IMPORTANTES:

Calendario del semestre 2021-2, Fac. de Ciencias UNAM:

· Inicio de semestre: 1 de marzo

· Primera sesión de clase: Miércoles 3 de marzo, 18:00 h

· Asueto: 29 de marzo al 3 de abril

  • Fin de semestre: 25 de junio
  • Semanas de exámenes: 28 de junio al 2 de julio
  • Cierre de actas sistema XFC: Viernes 2 de julio (por confirmar)

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

· Estrada, E. y Uribe, M.C. (2002). Atlas de Histología de Vertebrados. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. México.

· Jiménez García, Luis Felipe y Merchant Larios, Horacio (2003). Biología Celular y Molecular. Pearson Educación, México

  • Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. (2002).
  • Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Ross, M. (1997). Histología. Texto y Atlas Color. Editorial Médica Panamericana. México.
  • Tyler, M. S. 2014. Developmental Biology: A guide for experimental study. Sinauer. Ass. Inc. Sunderland, MA, USA.
  • Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.

 


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