Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5310, 25 lugares. 8 alumnos.
Profesor Tanya Marcela González Martínez mi 7:30 a 10:30
Profesor Mariana Chacon Romero 7:30 a 10:30
 
¡Bienvenidas y bienvenidos! Biología de Animales III, Grupo 5310, Semestre 2021-2, Marzo­ a Julio de 2021

Profesoras Mariana Chacón y Tanya González

Última actualización: Miércoles 3 de marzo de 2021, 10:00 h

En este curso estudiaremos los aspectos básicos de la Biología del desarrollo y la reproducción del reino animal. Nos enfocaremos en aquellos organismos que se han utilizado como modelo para entender diferentes procesos del desarrollo embrionario.

Nuestro curso se llevará a cabo de forma tanto sincrónica como asincrónica. Las sesiones sincrónicas serán a través de Zoom en los días y horarios programados para nuestra clase (miércoles y sábados de 7:30 a 10:30 h). Es preferible que utilicen su cuenta institucional (esto es un correo con terminación: unam.mx). Nuestra primera sesión fue el miércoles 3 de marzo a las 7:30 h, si tienes interés en unirte a nuestro grupo por favor envíanos un correo electrónico dirigido a ambas profesoras para recibir las credenciales de acceso, incluyendo la siguiente información:

  1. Nombre completo y número de cuenta.
  2. Correo institucional y un correo alterno.
  3. Semestre que cursan, porcentaje de avance, último promedio obtenido y qué otras materias están cursando.
  4. Área de la biología que les interesa o en la que se han desarrollado, incluyendo el taller en el que participan y/o la experiencia profesional que han tenido.
  5. Explicar, de ser el caso, algún asunto técnico y/o personal que pudiera complicar el desarrollo del curso.

Utilizaremos un aula virtual en la plataforma Classroom, a la que tendrán acceso una vez que les demos de alta. Ahí irán encontrando las actividades a realizar conforme avance el curso, junto con materiales importantes de consulta. Estas actividades incluyen ejercicios, tareas presentaciones, videos, etc., son la parte más importante de la evaluación y deberán entregarse en el espacio correspondiente dentro de nuestra aula virtual en los tiempos indicados. Revisen los requisitos para entrar a las aulas más abajo.

Nuestras formas de comunicación y transmisión de la información incluyen también el correo electrónico, un grupo de mensajería en Telegram y el tablón del aula virtual. Utilizaremos también videos disponibles en YouTube; visitas a páginas web diversas; consultas bibliográficas, etc. Es importante notar, sin embargo, que todas las entregas de material para evaluar deberán hacerse a través de nuestra aula virtual en Classroom.

Forma de calificar: Además de la entrega en tiempo y forma de las actividades, otros aspectos importantes incluyen la participación activa, respetuosa y responsable a través de los diferentes medios de comunicación que ponemos a su disposición (email, grupo en Telegram, foros, etc.); trabajo individual y en grupos; y distintas modalidades de evaluación (escrito en línea [sincrónico], escrito asincrónico para entregar en un tiempo determinado, oral, presentaciones ante el grupo, elaboración de videos que sinteticen la información, etc.). Como parte de la evaluación se contempla la elaboración de un trabajo de síntesis sobre el desarrollo de un organismo, donde reflejen todo los aprendido e investigado durante el curso. De ser necesario, los porcentajes se ajustarán oportunamente en función de las condiciones del curso en esta modalidad a distancia por pandemia. Noten que las calificaciones serán revisadas de forma personal, y no necesariamente se reportarán completamente a través de la plataforma, ya que ahí no se pueden aplicar los porcentajes que hemos definido. Sin embargo, los alentamos a que no se queden con dudas.

El valor proporcional de cada rubro se ponderará de la siguiente forma:

50% Actividades (entrega en Classroom)

20% Exámenes y evaluaciones

20% Trabajo de síntesis: explicación del desarrollo completo de un organismo

10% Participación activa

Nota: El redondeo de la nota final se aplica a partir de 0.6

El trabajo de síntesis consistirá en una explicación detallada del desarrollo completo de un organismo de su elección, que se irá elaborando a lo largo del semestre, con presentaciones de avances parciales (al menos dos). El formato del trabajo final es libre: texto, video, podcast, etc. y debe ser una producción suya completamente original.

¿Cuánto tiempo debo dedicar a la clase? Hemos procurado que el trabajo de esta clase se pueda resolver dentro de las seis horas programadas, más unas tres horas adicionales de estudio y preparación, por lo que calculamos que para desarrollar esta clase necesitarán, aproximadamente, 9 h de trabajo semanal. Esto puede variar en función de las aptitudes personales de cada estudiante y el tipo de trabajo a elaborar. Algunas clases serán completamente sincrónicas, otras asincrónicas y otras en modalidad mixta, con uso de diferentes estrategias y herramientas de enseñanza.

Atención a la honestidad: Tomamos muy en serio que los y las estudiantes no caigan en malas prácticas, no toleraremos el plagio. Toda información debe citarse apropiadamente, ya sea texto, video o audio. Pueden utilizar cualquier formato de citación que les acomode, mientras sean consistentes. Nosotras les sugerimos APA, pues el manual de citación se puede consultar fácilmente en internet en pdf (https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf) o en la web (https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2020/). También, es importante mencionar que todos los materiales que proporcionamos deben quedarse al interior de los y las integrantes de esta clase, y no distribuirse con nadie externo a ella. Lo mismo pedimos respecto a tomar fotografías o hacer grabaciones en el transcurso del curso, no deben divulgarse, especialmente si no se cuenta con el consentimiento expreso de las personas que participamos en esos materiales. Les pedimos respeto a estos asuntos sensibles, cordialidad y, sobre todo, mucha honestidad.

Finalmente, les recordamos que ya que quede bien definido el grupo y durante el transcurso del semestre, se podrán ir solventando dudas en la forma de trabajo. Queremos enfatizar que la comunicación con las profesoras es muy importante, especialmente en el caso de cualquier eventualidad que puedan tener, con el fin de no afectar su rendimiento y evaluación, pero sobretodo de favorecer su aprendizaje en esta área 5tan relevante del conocimiento biológico.

El estudio del proceso por el que se desarrolla la gran diversidad de organismos vivos es fascinante, y esperamos que puedan reencontrar esa maravillosa capacidad que tenemos las y los seres humanos de sorprendernos. Deseamos que por encima de las posibles incomodidades e incertidumbre que imponen las circunstancias inusuales por las que transitamos, puedan no sólo llevar este curso (y los demás que tomarán) a buen término, sino que DISFRUTEN del camino.

Requisitos para participar en la sesión sincrónica por Zoom:

  • Ingresar a la reunión con su nombre y primer apellido, y la cámara prendida. Si no puedes mantener la cámara prendida por problemas de conectividad, o porque no lo deseas, puedes apagarla, pero te pedimos que pongas entonces una fotografía en la que se distinga claramente tu rostro.
  • Para tener un buen desarrollo de las sesiones, les pedimos que, después de la entrada y saludos iniciales, cierren sus micrófonos durante las presentaciones, abriéndolos sólo cuando se vaya a participar.
  • Participar e interactuar durante el desarrollo del curso es indispensable, hay diversas formas de hacerlo a través de los medios de comunicación con que contamos. Hay que estar preparada/o para responder preguntas durante la clase sincrónica, que se tomarán en cuenta como participaciones.

Contactos:

Tanya M. González Martínez: tanyamgm@ciencias.unam.mx

Mariana Chacón Romero: mariane00@ciencias.unam.mx

Temario resumido:

1. Introducción al estudio del desarrollo

1.1 Conceptos, procesos y terminología básica de la biología del desarrollo

1.2 Modelos de estudio y disciplinas relacionadas con la biología del desarrollo

1.3 Historia de la biología del desarrollo

2. Mecanismos moleculares del desarrollo

2.1 La célula y la expresión génica en el contexto del desarrollo

2.2. Ciclo celular

2.3 Mecanismos moleculares y vías de señalización

2.4 Meiosis

2.5 Contribución materna en embriones

3. Desarrollo temprano

3.1 Segmentación

3.2 Gastrulación

3.3 Inducción y establecimiento de la regionalización corporal

4. Organogénesis: Derivados de las capas germinales

4.1 Neurulación y derivados ectodérmicos

4.2 Derivados mesodérmicos

4.3 Derivados endodérmicos

5. Gametogénesis

5.1 Determinación sexual y diferenciación gonadal

5.2 Formación de los aparatos reproductores

5.3 Espermatogénesis

5.4 Ovogénesis

5.5 Ciclos sexuales

6. Fecundación

6.1 Fecundación externa

6.2 Fecundación interna

6.3 Mecanismos moleculares de la fecundación

7. Temas adicionales (fuera del temario regular, a incluir según interés del grupo):

7.1 Desarrollo post-embrionario: metamorfosis, envejecimiento, regeneración

7.2 Modulación ambiental del desarrollo

7.3 Errores en el desarrollo

7.4 Aspectos bioéticos

etc.

FECHAS IMPORTANTES:

Calendario del semestre 2021-2, Fac. de Ciencias UNAM:

· Inicio de semestre: 1 de marzo

· Primera sesión de clase: Miércoles 3 de marzo, 7:30 h

  • Asueto: 29 de marzo al 3 de abril
  • Fin de semestre: 25 de junio
  • Semanas de exámenes: 28 de junio al 2 de julio
  • Cierre de actas sistema XFC: Viernes 2 de julio (por confirmar)

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

· Estrada, E. y Uribe, M.C. (2002). Atlas de Histología de Vertebrados. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. México.

· Jiménez García, Luis Felipe y Merchant Larios, Horacio (2003). Biología Celular y Molecular. Pearson Educación, México

  • Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. (2002).
  • Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Ross, M. (1997). Histología. Texto y Atlas Color. Editorial Médica Panamericana. México.
  • Tyler, M. S. 2014. Developmental Biology: A guide for experimental study. Sinauer. Ass. Inc. Sunderland, MA, USA.
  • Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.

Calendario de reuniones por Zoom:

3 mar. 2021 07:30 a. m. – Bienvenida y explicación de los lineamientos de trabajo.
6 mar. 2021 07:30 a. m. – Discusión de actividad “Para empezar…” en el Classroom
10 mar. 2021 07:30 a. m.
13 mar. 2021 07:30 a. m.
17 mar. 2021 07:30 a. m.
20 mar. 2021 07:30 a. m.
24 mar. 2021 07:30 a. m.
27 mar. 2021 07:30 a. m.
31 mar. 2021 07:30 a. m.
3 abr. 2021 07:30 a. m.
7 abr. 2021 07:30 a. m.
10 abr. 2021 07:30 a. m.
14 abr. 2021 07:30 a. m.
17 abr. 2021 07:30 a. m.
21 abr. 2021 07:30 a. m.
24 abr. 2021 07:30 a. m.
28 abr. 2021 07:30 a. m.
1 may. 2021 07:30 a. m.
5 may. 2021 07:30 a. m.
8 may. 2021 07:30 a. m.
12 may. 2021 07:30 a. m.
15 may. 2021 07:30 a. m.
19 may. 2021 07:30 a. m.
22 may. 2021 07:30 a. m.
26 may. 2021 07:30 a. m.
29 may. 2021 07:30 a. m.
2 jun. 2021 07:30 a. m.
5 jun. 2021 07:30 a. m.
9 jun. 2021 07:30 a. m.
12 jun. 2021 07:30 a. m.
16 jun. 2021 07:30 a. m.
19 jun. 2021 07:30 a. m.
23 jun. 2021 07:30 a. m.

 


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