Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5307, 25 lugares. 9 alumnos.
Profesor Miguel Angel Palomino Garibay lu 7:30 a 10:30
Profesor Concepción Sánchez Gómez ju 7:30 a 10:30
 

Bienvenidos alumnos del grupo 5037, de Biología de Animales III a cargo de los profesores Miguel Angel Palomino Garibay y Concepción Sánchez Gómez.

Las actividades del curso para ambos profesores se dearrollarán utilizando las plataformas ZOOM y Classroom. Las indicaciones las recibirán vía correo electrónico, previo al inicio de cursos.

El lunes !o. de marzo será la clase de inicio, se les enviará por correo el enlace a la misma. En la primera sesión se darán las indicaciones de la manera en la que se trabajará el semestre.

El programa de la materia es el siguiente:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA COMPARADA

PROGRAMA DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA DE ANIMALES III

Objetivo General

Que el alumno comprenda, integre y compare las bases morfológicas, fisiológicas, celulares y moleculares de la biología de la reproducción y del desarrollo en vertebrados.

Temario:

  1. Introducción a la biología de la reproducción y del desarrollo en vertebrados (3 horas)

Objetivo particular. Ubicar a la biología de la reproducción y del desarrollo en vertebrados a lo largo de la historia.

  1. Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores en vertebrados (6 horas)

Objetivo particular. Identificar los órganos que constituyen los aparatos reproductores femeninos y masculinos y relacionarlos con su forma y función.

  1. Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal (6 horas)

Objetivo particular. Conocer la determinación, migración y establecimiento de las células germinales primordiales. Formación de la gónada indiferenciada y su diferenciación sexual.

  1. Células germinales primordiales (CGPs)
    1. Origen, destino y diferenciación
      1. Plasma germinal (modelo anfibios)
      2. Inducción (modelo mamíferos)
      3. Características estructurales
    2. Mecanismos y rutas de migración
  2. Cresta urogenital
  3. Gónada bipotencial y su regulación génica
  4. Diferenciación gonadal hacia testículo y ovario y su regulación génica
  1. Espermatogénesis (12 horas)

Objetivo particular. Comprender los procesos que se llevan a cabo en el testículo en vertebrados durante la formación del gameto masculino y su regulación neuroendocrina en el ciclo reproductor.

  1. Fases
    1. Proliferación
    2. Crecimiento. Proceso meiótico
    3. Maduración (espermiogénesis)
  2. Morfofisiología de los compartimientos del tubo seminífero
    1. Tipos celulares y sus interacciones
      1. Barrera hematotesticular
      2. Ciclo del epitelio seminífero
  3. Morfofisiología del tejido intersticial
  4. Espermatogénesis comparada
  5. Regulación neuroendocrina de la espermatogénesis. Ciclos reproductores continuos y estacionales
  6. Maduración fisiológica de los espermatozoides en el epidídimo
  7. Biología del espermatozoide (modelo humano)
    1. Supervivencia fuera del tracto reproductor masculino
    2. Espermatobioscopía
  1. Ovogénesis (12 horas)

Objetivo particular. Comprender los procesos e interacciones celulares que ocurren en el ovario de vertebrados durante la formación del gameto femenino y su regulación neuroendocrina en los ciclos reproductores.

  1. Componentes del folículo
  2. Fases
    1. Proliferación
    2. Crecimiento. Proceso meiótico.
      1. Previtelogénesis
      2. Vitelogénesis
    3. Maduración (reasunción de la meiosis y ovulación)
  3. Tipos de huevo de acuerdo con la cantidad de vitelo
  4. Envolturas ovulares: zona pelúcida, gangas gelatinosas, albúminas y cascarones
  5. Ovogénesis comparada
  6. Regulación neuroendocrina de la ovogénesis. Ciclos reproductores (estacionales y continuos)
    1. Ciclo menstrual
    2. Ciclo estral
  1. Fecundación (9 horas)

Objetivo particular. Comprender los procesos que regulan la fecundación, la activación del gameto femenino, sus mecanismos de bloqueo a la polispermia y el restablecimiento de la diploidia.

  1. Fecundación Externa (modelo erizo de mar)

6.1.1 Mecanismos de atracción e interacción entre gametos: hiperactivación espermática y reconocimiento en la capa gelatinosa

  1. Inducción de la reacción acrosómica y expresión de los receptores (bindinas y sus ligandos)
  2. Activación del gameto femenino
    1. Primer bloqueo a la polispermia (cambio en el potencial de membrana)
    2. Segundo bloqueo a la polispermia (reacción cortical)
    3. Rotación cortical y movimiento de los determinantes citoplasmáticos

6.1.4. Amphimixia

  1. Fecundación interna (modelo mamíferos)
  1. Mecanismos de atracción e interacción entre gametos

6.2.1.1 Capacitación de los espermatozoides y factores que intervienen en este proceso

6.2.1.2 Quimioatracción y termoatracción

6.2.1.3 Paso del espermatozoide a través de la corona radiada

6.2.1.4 Papel de la zona pelúcida

6.2.1.5 Reacción acrosómica

6.2.2 Activación del gameto femenino

6.2.2.1 Reacción de zona

6.2.2.2 Reacción cortical: bloqueo a la polispermia

6.2.2.3 Interacción entre fertilinas e integrinas y fusión de membranas

6.2.2.4 Conclusión de la meiosis

6.2.3 Amphimixia

7. Segmentación (7.5 horas)

Objetivo particular. Comprender los procesos que conducen a la formación de la blástula e identificar sus diferencias en vertebrados.

  1. Características de la segmentación
    1. Ciclo celular
    2. Alternancia en los planos de segmentación
    3. Relación entre velocidad de segmentación y contenido de vitelo
    4. Cambios en la relación núcleo-citoplasma durante la segmentación
  2. Segmentación comparada en vertebrados.
    1. Factores que determinan los patrones de segmentación
    2. Tipos de blástula

8. Gastrulación (9 horas)

Objetivo particular. Comprender los mecanismos e interacciones celulares que conducen a la formación de la gástrula e identificar sus diferencias en vertebrados.

  1. Características de la gastrulación
    1. Ciclo celular
    2. Mecanismos de interacción y comunicación celular durante la gastrulación
    3. Morfógenos embrionarios y gradientes de inducción
    4. Campos embrionarios
    5. Movimientos morfogenéticos y su señalización
  2. Gastrulación comparada en vertebrados
    1. Mapas de predeterminación
    2. Establecimiento y derivados de las capas blastodérmicas
  1. Inducción (4.5 horas)

Objetivo particular. Comprender los mecanismos moleculares involucrados en las interacciones celulares entre campos embrionarios adyacentes que desencadenan procesos morfogenéticos.

  1. Experimentos de Spemann y Mangold
  2. Centros inductores y organizadores en vertebrados
  3. Tipos de inducción. Primarias y secundarias
  4. Establecimiento de los ejes de simetría
    1. Eje dorso-ventral
    2. Eje derecho-izquierdo
    3. Eje céfalo-caudal
  5. Mecanismos moleculares: vías de señalización Wnt y β-catenina
  1. Embriogénesis (12 horas)

Objetivo particular. Comprender los procesos que conducen a la estructura básica del embrión de vertebrados.

  1. Ectodermo
    1. Formación del tubo neural
      1. Neurulación primaria y secundaria.
      2. Origen y destino de las células de la cresta neural
      3. Diferenciación de las vesículas cerebrales

10.1.2 Origen y derivados de la epidermis

  1. Mesodermo
    1. Regionalización y diferenciación del mesodermo
      1. Axial: precordal y notocorda
      2. Paraxial: somitas
      3. Intermedio: sistema urogenital
      4. Lateral: somatopleura, esplacnopleura y celoma. Angiogénesis y formación del esbozo cardiaco
  1. Endodermo
    1. Morfogénesis del revestimiento interno de los tubos digestivo y respiratorio
      1. Regionalización y derivados
  1. Anexos embrionarios (3 horas)

Objetivo particular. Conocer el origen y la morfofisiología de los anexos embrionarios en vertebrados amniotas.

  1. Corion, amnios, vesícula vitelina y alantoides
  2. Desarrollo de la placenta

RECIBIRÁN LA LIGA PARA LA PRIMERA SESIÓN EN SU CORREO ELECTRÓNICO

BIENVENIDOS

Miguel Angel Palomino Garibay

Concepción Sánchez Gómez

 


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