Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-2

Optativas, Seminario de Biología II

Grupo 5303, 25 lugares. 7 alumnos.
SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS
Profesor Lucía Oralia Almeida Leñero
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini lu ju 11 a 14
 

SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS

Objetivos:

  • Que el estudiante conozca las iniciativas más importantes que se han desarrollado en las últimas décadas para el estudio de los socio-ecosistemas y sus servicios.
  • Fomentar en el alumno la capacidad de análisis e integración de información relacionada con el enfoque de servicios ecosistémicos, sustentabilidad y políticas públicas

Metodología de la enseñanza:

  • Desarrollo teórico a partir de lecturas, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos.
  • Los estudiantes deberán leer todos los artículos básicos obligatorios, de acuerdo al calendario.
  • Se realizará un trabajo semestral que se evaluará a lo largo del semestre en forma oral y escrita.

Forma de evaluar: las evaluaciones se harán a partir de exposiciones oral, revisión y opinión de artículos, y la construcción conjunta de un proyecto semestral, el cual se hará de manera individual o por equipo dependiendo del número de estudiantes inscritos.

Porcentajes de la evaluación:

  • Asistencia, puntualidad, participación en clase y compromiso 10%
  • Tareas, exposiciones y discusión de artículos 20%
  • Primera evaluación 15%
  • Segunda evaluación 15%
  • Proyecto semestral
    • Escrito 25%
    • Oral 15%

Asistencia: Se evalúa la asistencia y las aportaciones del estudiante en los temas revisados, se requiere el 60% de la asistencia para acreditar el curso.

Tareas: consisten en presentaciones orales por equipo o individuales sobre algunos temas indicados por las profesoras, debates y discusión de artículos:

Primera evaluación: Hacer una exposición oral por equipo sobre:

  • Reconocer un socioecosistema, (sistema natural y sistema social)
  • Los impulsores de cambio
  • los servicios ecosistémicos que tienen y los que se pueden perder…
  • Como afecta esto al bienestar de las poblaciones humanas

Segunda evaluación

Exposición sobre alguno de los temas de la problemática ambiental global enmarcada en su estudio de caso y aterrizar el problema que se quiera abordar.

Proyecto semestral final escritura de un documento a manera de artículo de divulgación sobre el socioecosistema escogido, la problemática y las soluciones se deben de hacer y una presentación oral sobre ello.

Hacer un artículo/ensayo conteniendo los siguientes temas:

  • Identificación del socio-ecosistema
  • Identificación de servicios ecosistémicos
  • Identificación de la problemática que enfrenta relacionada a la crisis ambiental global internacional y después aterrizarla al problema local.
  • Análisis de coherencia de políticas públicas del socio-ecosistema a evaluar: Que leyes pueden ser aplicables a este estudio, cual es el respaldo legal e institucional.
  • Creación de árbol de problemas, definición de objetivos y propuestas.
  • Propuestas integrales para el manejo del socioecosistema escogido.

Temario y calendario

Fecha

Tema

Lecturas

Estudiantes/o actividad

Marzo

Lu 01

Introducción al curso

Reglas del juego y explicación de cómo será la materia

Tema 1: Bases conceptuales

Ju 04

Conceptos y componentes del ecosistema

definiciones de ecosistema y ambiente, territorio, cuenca hidrográfica

Manejo de ecosistemas

  • Principios generales sobre el manejo de ecosistemas

Maass, J. M., & Cotler, H. 2007. Protocolo para el manejo de ecosistemas en cuencas hidrográficas. El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental, 41-58.

Lu 8

Bases conceptuales

¿Qué es ciencia?

¿Qué es la transdisciplina?

Ortega U. et al., 2015. Estudios transdisciplinarios en socio-ecosistemas: reflexiones teóricas y su aplicación en contextos latinoamericanos. Investigación ambiental 6 (2), 109-122. ®

Ju 11

Socio-ecosistemas

  • Definición del concepto

Challenger, A., Bocco, G., Equihua, M., Lazos, E. y Maass, M. 2014. La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6 (2)

®

Lu 15

ASUETO

Ju 18

Avance trabajo semestral

Primera presentación de la propuesta por parte de los alumnos

Lu 22

Servicios ecosistémicos

  • Surgimiento del concepto

Definiciones y clasificaciones

Bull, J. W., Jobstvogt, N., Böhnke-Henrichs, A., Mascarenhas, A., Sitas, N., Baulcomb, C., ... & Carter-Silk, E. (2016). Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats: A SWOT analysis of the ecosystem services framework. Ecosystem services, 17, 99-111.

®

Tema 2: Problemática ambiental global

Ju 25

Población y ambiente

Características socioeconómicas de la población

Modelos de crecimiento poblacional

Ehrlich & Ehrlic h. 2009. The population Bomb Revisited. The Electronic Journal of Sustainab0le Development. 1 (3)

®

Lu 29

SEMANA SANTA

ABRIL

Ju 02

SEMANA SANTA

Lu 05

Cambio climático

  • Causas naturales y antropogénicas

Principales consecuencias

Alley, R. et al., 2003. Abrupt Climate Change. Science Vol. 2009. Issue 5615, pp. 2005-2010

https://science.sciencemag.org/content/sci/299/5615/2005.full.pdf

®

Ju 08

Adelgazamiento de la capa de ozono

Causas y consecuencias

Modificaciones en ciclos biogeoquímicos

  • Causas y consecuencias
  • La capa de ozono y las SAO

https://centromariomolina.brightspace.com/d2l/lor/viewer/viewFile.d2lfile/7029/103,-1/

Lu 12

Modificaciones en el ciclo del agua

Causas y consecuencias

Invitado: reservas de agua, Mariana Nava

Urquiza, A. y Cadenas, H. 2015. Sistemas socio-ecológicos: elementos teóricos y conceptuales para la discusión en torno a vulnerabilidad hídrica. L’Ordinaire des Amériques, 218. http://journals.openedition.org/orda/1774; DOI : 10.4000/orda.1774

®

Ju 15

Continuación agua…

Plática sobre la Ley General de Aguas

Lu 19

Sustentabilidad y resiliencia de los socio-ecosistemas

Epstein, G. et al., 2015. Institutional fit and the sustainability and social-ecological systems. Environmental sustainability. Vol. 14, pp. 34-40

Ju 22

Lu 26

Primera evaluación

Ju 29

Desertificación y seguridad alimentaria

Causas y procesos de degradación de suelos

Guzmán, G., y Hernández, J. 2012. Agroecología y agricultura ecológica. Aportes y sinergias para incrementar la sustentabilidad agraria. Agroecología 6:55-62.

®

MAYO

Lu 03

Tema especial

Plática sobre divulgación científica

Ju 06

Pérdida de biodiversidad y cambio de uso de suelo

  • Causas y consecuencias

Schäfer, R.B. 2012. Biodiversity, ecosystem functions and services in environmental risk assessment: Introduction to the special issue. Sci. Total Environ. 415(1):1-2.

Schneiders, A., Van-Daele, T., Van-Landuyt, W. y W. Van-Reeth. 2012. Biodiversity and ecosystem services: Complementary approaches for ecosystem management? Ecological Indicators 21:123-133.

®

Lu 10

ASUETO

Ju 13

Avances del trabajo semestral

Segunda evaluación

Revisar nuevamente el árbol de problemas y presentar la problemática ambiental global

Lu 17

  • Estrategia Nacional de biodiversidad

Invitada especial

Ju 20

Temas especiales

Lu 24

Iniciativas Nacionales

*legislación mexicana

*el papel de México en el marco internacional

Importancia de la planeación

Leyes ambientales en México

Investigar sus diputados, senadores y presidentes municipales

Ju 27

Políticas públicas en México:

  • Definición
  • Análisis de coherencia de políticas públicas

Villanueva, L. F. A. (2004). Recepción y desarrollo de la disciplina de política pública en México. Un estudio introductorio. Sociológica, 19(54), 15-37.

®

Lu 31

Revisión de trabajo semestral

Junio

Ju 03

Objetivos del Milenio

Agenda 2030: Objetivos de desarrollo

  • Definición y alcances

Invitada Especial

Lu 07

III. IPBES

  • Definición y alcances

Revisión de las evaluaciones del IPBES

Díaz, S., Demissew, S., Carabias, J., Joly, C., Lonsdale, M., Ash, N. & Bartuska, A. 2015. The IPBES Conceptual Framework—connecting nature and people. Current Opinion in Environmental Sustainability, 14, 1-16. ®

Ju 10

Pago por servicios ambientales

  • Historia del PSA a nivel mundial y para México

Galicia, L., Chávez-Vergara, B. M., Kolb, M., Jasso-Flores, R. I., Rodríguez-Bustos, L. A., Solís, L. E., & Villanueva, A. (2018). Perspectivas del enfoque socioecológico en la conservación, el aprovechamiento y pago de servicios ambientales de los bosques templados de México. Madera y bosques, 24(2).

®

Díaz, Z. M. S., & Perevochtchikova, M. (2017). Evaluación ambiental integrada de áreas inscritas en el programa federal de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos. Caso de estudio: Ajusco, México. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 2017(93), 76-94.

®

Lu 14

Convenciones internacionales clave

Cumbre de Estocolmo, Comisión Brundtland, Río 92, etc.

Millenium Ecosystem Assessment

Definición y alcances

Global Land Project

  • Definición y alcances

Mitchell, R. B. 2003. International environmental agreements: a survey of their features, formatio and effects. Anuu. Rev. Environ. Resour, 28: 429-461

Antecedentes de proyectos integrales con enfoque socioambiental

Ju 17

Tema especial

Plática sobre políticas públicas

Lu 21

Avance proyecto semestral

Revisión de políticas públicas para su trabajo semestral

Ju 24

Cierre del curso

Exposición oral final y cierre del curso

Lu 28

JULIO

Ju 01

Entrega proyecto final escrito vía correo

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.