Biología (plan 1997) 2021-2
Quinto Semestre, Genética I
Grupo 5290, 30 lugares. 16 alumnos.
Estimados alumnos,
AVISO:
Les damos la bienvenida al nuevo curso escolar, como ya saben será impartido a distancia.
Es importante tomar en cuenta algunas consideraciones antes de decidir inscribirse al curso:
-
La clase será impartida por la plataforma de ZOOM: https://zoom.us y por Google Meet que podrán instalar en smartphone, tableta, laptop o computadora de escritorio.
La liga para ingresar a la clase durante el periodo de inscripción será: https://cuaed-unam.zoom.us/j/84148927339
-
Tema: Genética 5290
-
Hora: 2 marzo 2021 18 a 21 hrs
Posterior a esto a los que queden inscritos se les dará la liga definitiva.
Tendremos activa la sesión de Google Meet en los días y horarios establecidos; para cualquier eventualidad.
-
La clase se dará con apoyo de la plataforma Moodle, en caso de no tener acceso a ella es importante darse de alta en:
https://moodle.fciencias.unam.mx/cursos/
En la liga vienen los pasos a seguir para el acceso.
Para cualquier eventualidad se tendrá activo un espacio en plataforma de classroom.
Para acceder al curso, es necesario que tengan funcional su correo de la facultad (@ciencias.unam.mx) y de preferencia, su nombre sea explícito en la dirección del mismo. Ejemplo: liliana.se@ciencias.unam.mx
Se seguirá el último programa de Genética aprobado (2007), mismo que se puede consultar en: Ciencias>Licenciatura>Biología>MapaCurricular>Genética1
Haremos algunos ajustes para la nueva forma de trabajo, misma que exponemos a continuación:
Dinámica del curso
Hemos diseñado prácticas en diversas plataformas de manera que la modalidad de curso a distancia no mermará su aprendizaje.
Ninguna de las clases tendrá una duración superior a 3 horas.
Puntos importantes que considerar
-
La clase inicia a las 18 horas en punto
-
MUY IMPORTANTE: Entregar ejercicios el día solicitado en la plataforma, no se aceptarán actividades por otro medio, salvo que sea indicado por sus profesoras
-
La NP se asignará a quien no haya presentado ninguna evaluación (exámenes, ejercicios, presentaciones, etc.)
-
No se puede renunciar a la calificación final, sea aprobatoria o no
-
No hay reposición de exámenes
-
Será necesario tener calificaciones aprobatorias en todos los apartados
-
Realizarán diversas actividades en equipos de trabajo. La formación de estos será por común acuerdo entre los alumnos
Evaluación del curso
-
Exámenes = 40%
-
Presentaciones = 20%
-
Series de ejercicios, prácticas y tareas = 30%
-
Trabajo Final = 10%
-
Departamental= 10%*
*Si se aplica el departamental se ajustarán los porcentajes equitativamente al 90% para incluir su 10% en la evaluación final.
Durante la presentación del curso se darán más detalles al respecto.
Si tienen algún problema para ingresar, o alguna situación en la que podamos apoyar, por favor pónganse en contacto con nosotros: alemendoza@ciencias.unam.mx o liliana.se@ciencias.unam.mx
A continuación encontrarán algunos materiales que podrán consultar durante el curso; sin embargo, otro adicional se les hará llegar mediante drive.
-
Alberts B, Bray D, Lewis J, Raff M, Roberts K y Watson J.D. (1996) MOLECULAR BIOLOGY OF THE CELL. 3a. Ed. Garland Publishing, Inc. 1294 pp. ISBN 0-8153-1620-8
-
Brooker, R.J. 1999. GENETICS, ANALYSIS AND PRINCIPLES. Cummings Publishing Company, Inc. California. 863 pp.
-
Chinnici, J. y D. Marthens. 1999. GENETICS. PRACTICE PROBLEMS AND SOLUTIONS. Cummings Publishing Company, Inc. California. 273 pp.
-
Elrod, S., y W. Stansfield. 2002. THEORY AND PROBLEMS OF GENETICS. Schaum´s Outline Series. McGraw-Hill. New York. 500 pp.
-
Gardner, E.J., M.J. Simmons y D. P. Snudstand. 2002. PRINCIPIOS DE GENÉTICA. Limusa Wiley. México. 714 pp.
-
Griffiths A. J. F. et al., 2005. AN INTRODUCTION TO GENETIC ANALYSIS. 8a. ed., WH Freeman.
-
Hartl, D.L. y E.W .Jones. 1998. GENETICS, PRINCIPLES AND ANALYSIS. Jones and Bartlett Publishers. Massachusetts. 840 pp.
-
Hartwell, L.H., L. Hood, M.L. Goldberg, A.E. Reynolds, L.M. Silver y R.C. Veres. 2008. GENETICS, FROM GENES TO GENOMES. Mc Graw Hill. Boston. 827 pp.
-
Jiménez, C.B. 2002. 360 PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS PASO A PASO. Editorial Síntesis. Madrid. 539 pp.
-
Klug S. W y Cummings R. M, Spencer CH. A. 2006. CONCEPS OF GENETICS 8a. Ed. Prentice Hall, Inc. 877 pp.
-
Kowles, R. 2001. SOLVING PROBLEMS IN GENETICS. Springer. New York. 479 pp
-
Lamb, B.C. 2000.THE APPLIED GENETICS OF PLANTS, ANIMALS, HUMANS AND FUNGI. Imperial College Press. London. 405 pp.
-
Mertens, T.R. y R. L. Hammersmith. 1998. GENETICS, LABORATORY INVESTIGATIONS. Prentice Hall, New Jersey. 275 pp.
-
Nusbaum, R.L., R.R. McInnes, H.F Willard y C.F. Boerkoel. 2004. THOMPSON & THOMPSON GENETICS IN MEDICINE. Saunders. Philadelphia. 444 pp.
-
Passarge, E. 2007. COLOR ATLAS OF GENETICS. Thieme Stuttgart. New York. 486 pp.
-
Pierce B. 2004 GENETIC, A CONCEPTUAL APPROACH W. H. Freeman, 2a ed.
-
Robinson, T.D. 2005. GENETICS FOR DUMmiES. Wiley Publishing, Inc. Hoboken, New Jersey. 364 pp.
-
Russell, P.J. 2006. GENETICS A MENDELIAN APPROACH. Cummings Publishing Company, Inc. California. 842 pp.
-
Snudstand, D.P. Y M.J. Simmons. 2003. PRINCIPLES OF GENETICS. John Wiley and Sons, Inc. U.S.A. 840 pp.
-
Willet, E. 2006. GENETICS DEMYSTIFIED. A SELF-TEACHING GUIDE. Mc Graw Hill. Boston.210 pp.