Profesor | Jorge Alberto Escutia Sánchez | lu | 7:30 a 10:30 |
Profesor | Saraí Montes Recinas | ju | 7:30 a 10:30 |
Gestión del Conocimiento Científico y la Innovación Tecnológica
El presente curso es un taller de investigación, análisis y diseño de proyectos productivos con base científica y tecnológica en el área biológica. En el que se utilizan conceptos y herramientas de la teoría economía basada en conocimiento e innovación. Está dirigido a estudiantxs interesadxs en generar un proyecto productivo o potenciar su trabajo de investigación científica.
Objetivo de la asignatura. Brindar a los estudiantes herramientas para diversificar y potenciar su actividad profesional, mediante la construcción de alternativas para la aplicación del conocimiento biológico y favorecer el trabajo en colaboración y vinculación.
Dinámica del curso en línea. Plataforma en línea Classroom, sesiones de clases sincrónicas a través de Meet y asíncronas a través del trabajo de investigación y estructuración de los proyectos. Para ello se requiere contar con un correo gmail.
Recursos didácticos a utilizar en el curso. Herramientas de análisis de los perfiles de pensamiento y liderazgo, manuales sobre gestión de innovación y las ejemplos de aplicación de las distintas herramientas de gestión de la innovación. Adicionalmente, se contará con la participación de estudiantes de semestres pasados, quienes presentarán una síntesis de su proyecto.
Enlace de internet con la plataforma clases
Meet lunes
Meet jueves
Enlace de plataforma Classroom. Para acceder debe contar con un correo Gmail.
TEMARIO
Unidad I. Introducción a Innovación. Identificar y relacionar los conceptos de innovación, sistema de innovación y agendas de innovación estatal y sectorial. 4 sesiones
1. Economía basada en personas y conocimiento
2. Prueba de perfil de pensamiento y liderazgo
3. Conceptos y ejemplos de innovación en el área biológica
4. Sistema y agendas de innovación. Revisión de casos de empresas premiadas por innovación
Unidad II. Herramientas de Gestión de Innovación. Conocer y aplicar herramientas de gestión de innovación del conocimiento científico y tecnológico en áreas biológicas y de la salud. 14 sesiones
1. Modelos de gestión de tecnología
2. Herramientas de gestión del conocimiento y emprendimiento
· Círculo de oro (Para qué, qué y cómo)
· Descubrimiento y segmentación de clientes (mercado)
· Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
· Análisis y evaluación comparativa (Benchmarking)
· Análisis de brechas
· Análisis de cadena de valor
· Mapa de ruta tecnológica
· Cartera de proyectos
· Diseño de proyectos y gestión de fondos
· Prototipado y análisis de costos
· Resumen ejecutivo y plataforma de lanzamiento
Unidad III. Gestión de la propiedad intelectual. Interpretar los elementos de la propiedad intelectual (PI) para el diseño de una estrategia de gestión que considere los avances de científicos y tecnológicos en áreas biológicas y de la salud. 3 semanas
1. Protección intelectual y empresas de base tecnológica
2. Propiedad intelectual
- Invenciones y signos distintivos (IMPI)
- Derechos de obtentor de variedades vegetales (SNICS)
- Derechos de autor (IndeAutor)
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
La asignatura está diseñada como taller y comprende 6 horas semanales, repartidas en 2 sesiones. Cada sesiones se divide en actividades teóricas: 1 hora expositiva y 1 de discusión de ejemplos y 1 hora de taller para elaboración y revisión de avances de proyecto semestral. Debido a que el presente semestre se impartirá a distancia, se reasignarán estos tiempos en sincrónicos y asincrónicos, para mejorar la experiencia en el curso.
EVALUACIÓN
Para aprobar el curso se requiere un 80% de asistencia
Elaboración de propuesta de proyecto, individualmente o en equipo, a manera de presentación de power point de la aplicación de las distintas herramientas. A lo que llamamos Portafolio de evidencias y diseño y elaboración de prototipo de producto o servicio
Portafolio de evidencias = 80%
Prototipo 20%
La escala numérica propuesta es la siguiente:
5 = 0 a 5.99
6 = 6 a 6.54
7 = 6.55 a 7.54
8 = 7.55 a 8.54
9 = 8.55 a 9.54