Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2021-2

Optativas, Temas Selectos de Economía

Grupo 9282, 60 lugares. 6 alumnos.
Profesor Monserrat Esquivel López lu mi vi 17 a 18
Ayudante Alexis Adat Herrera Baena ma ju 17 a 18
 

TEMAS SELECTOS DE ECONOMÍA

Semestre: 2021-II

Profa. Act & Econ. Monserrat Esquivel López

Prof. Adj. Alexis Adat Herrera Baena

OBJETIVO GENERAL

Compartir las herramientas teóricas y analíticas para comprender la coyuntura de la economía mexicana en sus relaciones macroeconómicas e internacionales a través del estudio, investigación y análisis de:

1. La función e importancia de las variables macroeconómicas en el diseño de políticas económicas bajo los principios macroeconómicos, de la economía internacional y neoliberal en el proceso de globalización. (TEORÍA)

2. La metodología de cálculo e interpretación de los indicadores económicos estandarizados e institucionales en México. (PRÁCTICA)

3. Análisis estadístico y presentación de la evolución histórica de dos o más indicadores económicos. (INVESTIGACIÓN)

TEMARIO

1. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

1.1 Los problemas macroeconómicos básicos

1.2 Las variables en la macroeconomía

1.3 Fundamentos de la oferta y la demanda agregada

2. EL MODELO KEYNESIANO

2.1 Componentes de la Demanda Agregada (DA)

2.2 Función consumo

2.3 Determinantes de la inversión y del gasto público

2.4 El multiplicador

3. EL MODELO IS-LM

3.1 La curva IS

3.2 La curva LM

3.3 Combinación de las curvas IS-LM

3.4 Efectividad de las políticas monetaria y fiscal

3.5 Modelo Mundell-Fleming. Inclusión de la balanza comercial

4. ECONOMIA INTERNACIONAL

4.1 Introducción: La economía internacional en la era de la globalización

4.2 Las ganancias del comercio internacional

4.3 El dinero, los tipos de interés y los tipos de cambio

4.4 Sistemas monetarios internacionales

5. INDICADORES ECONÓMICOS

5.1. Aspectos conceptuales y estadísticos de los indicadores económicos

5.2. Los ciclos económicos

5.3. Producto Interno Bruto

5.4. Indicadores de actividad económica

5.5. Sector externo

5.6. Inflación

5.7. Dinero y mercados financieros

5.8. Finanzas públicas

5.9. Indicadores de riesgo-país

Metodología de trabajo

Nuestro curso consistirá en 1) Sesiones por Meet y 2) un aula en moodle.ciencias.unam.mx para la comunicación, programación, entrega y calificación de actividades.

Sesiones en Meet:

https://meet.google.com/lookup/foslow5jw6

Las videollamadas son los días asignados para la materia, lunes a viernes de 17:00 a 18:00 hrs. Señalar que habrá sesiones en las que se programarán actividades para realizar durante la hora de clase (actividades asincrónicas).

Actividades

Las actividades del curso son de siete tipos:

  1. Mapa Conceptual
  1. Presentación/Exposición
  1. Resumen de lectura
  1. Ejercicios
  1. Investigación básica de temas
  1. Reseña de noticia
  1. Participación en foro

EVALUACIÓN

1. Asistencia y participación en clase (15%)

2. Actividades (25%)

3. Exámenes parciales (30%)

4. Trabajo investigación (examen final) (30%)

Y para terminar algunas Frases…

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”.

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”.

Jorge Luis Borges (1899-1986)

“Existe al menos un rincón en el universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”

Aldous Leonard Huxley (1894-1963)

“Uno aprende haciendo las cosas, porque aunque uno piense que lo sabe,

no tendrá la certidumbre hasta que lo intente”

Sófocles (496 -406 a.C)

“El dinero es infinito y crea desiertos infinitos”

Octavio Paz (1914-1998)

“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”.

“El motor de la historia es la lucha de clases”.

“Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza,

en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano”.

“No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario,

el ser social es lo que determina su conciencia”.

Karl Marx (1818-1883)

“Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen.

Enseñar, es enseñar a dudar”

Eduardo Galeano (1940-2015)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.