Profesor | Claudia Villegas Azcorra | lu mi vi | 10 a 11 |
Ayudante | Diego Eugenio Vallejo Carpintero | ma ju | 10 a 11 |
Seminario de Investigación de Operaciones, Optativa (Optativa sin prerrequisitos)
Grupo 9277
LA TEORÍA DE JUEGOS NO COOPERATIVOS Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL
La primera clase es el lunes 1 marzo a las 10:00 por Google Meet
Favor de llenar el siguiente formulario para saber más de tu situación
Objetivo General:
• Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos asi como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.
Objetivos Específicos:
• introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.
• Presentar ejemplos y aplicaciones de la teoría de juegos en conflictos sociales.
La teoría de juegos no cooperativos es un área interesante para analizar los fenómenos económicos y sociales. Por un lado, para encontrar conductas óptimas o esperables en un conflicto específico, y por otro, para estudiar los patrones de conducta que emergerán, como un orden espontáneo dentro de una sociedad sumergida en un conflicto.
Temario
1. El solitario de Schelling. Una motivación sobre el surgimiento de patrones de conducta social.
2. Repaso
Los juegos rectangulares. Definición, ejemplos,
Estrategias puras. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash.
Estrategias mixtas. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash.
Los modelos extensivos. Definición, ejemplos, forma normal, equilibrio de Nash.
3. Graficas dirigidas y juegos. La digráfica de mejor respuesta
4. Selección de equilibrios y gráficas dirigidas.
5. ¿Juegan los individuos de acuerdo con equilibrios de Nash?
6. ¿Juegan las poblaciones de acuerdo con equilibrios de Nash?
7. Aplicaciones
Dinámica del curso:
Éste es un curso que será especial en muchos sentidos. Para empezar, se llevará a cabo íntegramente de manera remota. Los estudiantes deberán tener los implementos necesarios para poder llevarlo.
El curso tendrá dos modalidades, clases por videoconferencia (sesiones sincrónicas) y material (notas, vídeos, entre otros) disponibles en classroom (sesiones asincrónicas).
Para las sesiones sincrónicas se utilizará Google Meet; durante éstas se desarrollará contenido de clase y se resolverán dudas. Las clases las impartirán el profesor y el ayudante. Los días de las clases sincrónicas serán los días lunes, martes y miércoles con el profesor, los jueves y viernes con el ayudante, se indicará cuando sea clase asíncrona y por tanto no habrá la correspondiente sincrónica.
Toda reunión por videoconferencia se grabará y estarán disponibles para aquellos que no puedan ingresar a las sesiones las puedan ver en cualquier momento.
Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos un grupo de Telegram.
Normas de las videoconferencias:
Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes de ellas:
Asignación de funciones:
Profesor:
Ayudante:
Estudiantes:
¿Cómo y en dónde se dará la clase?:
Dinámica del curso:
Evaluación:
25% Tareas.
60% La exposición de una aplicación.
15% Ejercicios de clase.
10% Cartel.
Restricciones
La escala de calificaciones en la siguiente:
[0,6)-5, [6, 6.6)-6, [6.6, 7.6)-7, [7.6, 8.6)-8, [8.6, 9.6)-9 y [9.6, 10]-10
NOTA: Debido a la situación actual, daremos la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada con calificación sobre 8.
BIBLIOGRAFIA:
T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978
J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982
H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".
Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.
Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.
Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.