Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2021-2

Optativas, Seminario de Investigación de Operaciones

Grupo 9277, 60 lugares. 4 alumnos.
LA TEORÍA DE JUEGOS NO COOPERATIVOS Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL
Profesor Claudia Villegas Azcorra lu mi vi 10 a 11
Ayudante Diego Eugenio Vallejo Carpintero ma ju 10 a 11
 

Seminario de Investigación de Operaciones, Optativa (Optativa sin prerrequisitos)

Grupo 9277

LA TEORÍA DE JUEGOS NO COOPERATIVOS Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL

La primera clase es el lunes 1 marzo a las 10:00 por Google Meet

Favor de llenar el siguiente formulario para saber más de tu situación

Objetivo General:

• Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos asi como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.

Objetivos Específicos:

• introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.

• Presentar ejemplos y aplicaciones de la teoría de juegos en conflictos sociales.

La teoría de juegos no cooperativos es un área interesante para analizar los fenómenos económicos y sociales. Por un lado, para encontrar conductas óptimas o esperables en un conflicto específico, y por otro, para estudiar los patrones de conducta que emergerán, como un orden espontáneo dentro de una sociedad sumergida en un conflicto.

Temario

1. El solitario de Schelling. Una motivación sobre el surgimiento de patrones de conducta social.

2. Repaso

Los juegos rectangulares. Definición, ejemplos,

 Estrategias puras. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash.

 Estrategias mixtas. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash.

 Los modelos extensivos. Definición, ejemplos, forma normal, equilibrio de Nash.

3. Graficas dirigidas y juegos. La digráfica de mejor respuesta

4. Selección de equilibrios y gráficas dirigidas.

5. ¿Juegan los individuos de acuerdo con equilibrios de Nash?

6. ¿Juegan las poblaciones de acuerdo con equilibrios de Nash?

7. Aplicaciones

Dinámica del curso:

Éste es un curso que será especial en muchos sentidos. Para empezar, se llevará a cabo íntegramente de manera remota. Los estudiantes deberán tener los implementos necesarios para poder llevarlo.

El curso tendrá dos modalidades, clases por videoconferencia (sesiones sincrónicas) y material (notas, vídeos, entre otros) disponibles en classroom (sesiones asincrónicas).

Para las sesiones sincrónicas se utilizará Google Meet; durante éstas se desarrollará contenido de clase y se resolverán dudas. Las clases las impartirán el profesor y el ayudante. Los días de las clases sincrónicas serán los días lunes, martes y miércoles con el profesor, los jueves y viernes con el ayudante, se indicará cuando sea clase asíncrona y por tanto no habrá la correspondiente sincrónica.

Toda reunión por videoconferencia se grabará y estarán disponibles para aquellos que no puedan ingresar a las sesiones las puedan ver en cualquier momento.

Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos un grupo de Telegram.

Normas de las videoconferencias:

Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes de ellas:

  • Respetar a todas las personas, sus opiniones y comentarios.
  • Cada persona es dueña de su privacidad y de su imagen, pero por considerarse fundamental, se indicará al inicio de la videoconferencia que ésta será grabada y se solicitará su confirmación fehaciente a todas las personas participantes.
  • Respetar los turnos de participación (no podemos hablar todos/as a la vez).
  • El micrófono de los asistentes debe estar cerrado al iniciar la videoconferencia, activándolo solo cuando esté en su turno de participación en la misma.
  • En caso de tener problemas de conexión, cortes o retardos, es posible que el asistente desactive su vídeo para agilizar su comunicación.
  • Al finalizar la videoconferencia se cerrara y bloqueará.

Asignación de funciones:

Profesor:

  • Dar cada sesión de una hora de duración aproximadamente, exponiendo los contenidos de la materia.
  • Elaborar notas de los contenidos desarrollados en clase.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Elaborar y revisar trabajos entregados por los alumnos (las tareas, exposición, cartel).
  • Comunicar a los alumnos sus calificaciones en tiempo y forma.

Ayudante:

  • Elaborar y compartir material con los alumnos.
  • Dar cada sesión de una hora de duración aproximadamente, aclarando los contenidos de la materia.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Revisar los trabajos (las tareas, exposición, cartel) entregados por los alumnos.

Estudiantes:

  • Asistir a las reuniones virtuales.
  • Trabajar con los materiales compartidos (leerlos previo a la clase).
  • Elaborar las tareas(los ejercicios de clase son individuales y las largas pueden ser entregadas en equipos), exposición (el trabajo puede ser en equipo la calificación es individual), cartel(puede ser en equipo) y entregarlas en tiempo y forma en el formato indicado.

¿Cómo y en dónde se dará la clase?:

  • Las clases se darán por la plataforma Google Meet.
  • Todos los materiales y notificaciones se compartirán en el Classroom virtual del curso.
  • Las tareas tendrán una fecha límite de entrega que se indicará en su momento, una vez excedido el tiempo límite habrá sanciones (puntos menos).
  • Hay dos modalidades de tarea, los ejercicios de clase son individuales y las tareas largas pueden entregarse en equipo máximo de 3 personas.
  • Las tareas se deberán enviar en un archivo PDF.

Dinámica del curso:

  • Las videoconferencias se utilizarán para exponer los temas más complejos.
  • Las notas y lecturas se usarán para complementar o motivar la teoría.
  • Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas:
  • Telegram En él los estudiantes podrán externar sus dudas.
  • Videoconferencia. Los estudiantes podrán solicitar sesiones personalizadas para aclarar sus dudas.

Evaluación:

25% Tareas.

60% La exposición de una aplicación.

15% Ejercicios de clase.

10% Cartel.

Restricciones

  1. no hay una reposición pero si hay examen final
  2. Para asignación de NP es necesario no haber entregado nada.
  3. Si un alumno no logra acreditar la materia y desea hacer examen final es indispensable que haya realizado las tareas, y exposición para tener derecho a presentarlo.
  4. sólo obtendrán calificación mayor a 8 tengan entregadas 75% de los ejercicios de clase y tareas.

La escala de calificaciones en la siguiente:

[0,6)-5, [6, 6.6)-6, [6.6, 7.6)-7, [7.6, 8.6)-8, [8.6, 9.6)-9 y [9.6, 10]-10

NOTA: Debido a la situación actual, daremos la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada con calificación sobre 8.

BIBLIOGRAFIA:

T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978

J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982

H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".

Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.

Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.

Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.

 


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