Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2021-2

Segundo Semestre, Medición y Análisis en la Física Experimental

Grupo 3006, 12 lugares. 10 alumnos.
Laboratorio José Agustín Pérez Ahumada ma ju 13 a 16
Laboratorio Adrián Aupart Acosta
Laboratorio Luis Guillermo Garduño Balderas
Laboratorio Octavio Abraham Bureos Lecona
Ayud. Lab. Sagrario Monserrat Avin Hernández
 
Semestre: 2021-2
Grupo 3006
Horario: Martes y Jueves 13:00 a 16:00.
Profesores:
  • Fis. Biomed. José Agustín Pérez Ahumada.
  • M.en Ing. Adrían Aupart Acosta.
  • Biol. Luis Guillermo Garduño Balderas.
  • M. en C. Octavio Abraham Bureos Lecona.
Ayudante:
Fis. Biomed. Sagrario Monserrat Avin Hernández.

1) Dinámica del curso en línea.

El grupo completo se dividirá en 4 equipos, los cuales serán elegidos de manera aleatoria. El curso se realizará de manera rotatoria: cada equipo será asignado con uno de los profesores para desarrollar un proyecto durante 8 clases. Al finalizar este periodo, se realizará una presentación del trabajo de cada equipo dentro de su rotación. Después cada equipo cambiará de profesor para realizar un nuevo proyecto. Cada equipo cubrirá un total de tres rotaciones a lo largo del semestre.
ADVERTENCIA: No es permitido el plagio. La primera vez se hará una llamada de atención. La segunda el alumno será acreedor a calificación reprobatoria en la rotación en la que se encuentre.
Las plataformas para realizar el trabajo a distancia serán:
  • Meet.
    o Una sala para las sesiones síncronas de cada rotación.
    o Una sala para exposiciones grupales (disponible en el Classroom del grupo)
  • Classroom
    o Una sala para avisos del grupo general.
    o Una sala por profesor para avisos y subir trabajo realizado a distancia.
  • Google Docs.
    o Un documento en el que trabajarán los alumnos individualmente en su bitácora individual.
  • Hangouts.
  • Telegram. Manden un mensaje a https://t.me/niva_argas o desde telegram a @niva_argas para que sean añadidos al chat del curso y se puedan enterar de los anuncios inmediatos que se harán por este medio.

2) Recursos didácticos.

  • Hoja de cálculo.

3) Enlace de internet con la plataforma, fecha y hora de la primera reunión.

Classroom: https://classroom.google.com/c/MjgyNzg5Mjc1MzE5?cjc=gqsi6su

Meet de la primera clase: Martes 2 de Marzo a la 1:00pm. Enlace: https://meet.google.com/lookup/az64r5umaq

Es importante que se conecten puntualmente, ya que se dará a conocer la dinámica inicial del curso y el enlace para las siguientes clases.

4) Temario del curso.

Profesor: Biol. Luis Guillermo Garduño Balderas

Título: Evaluación de toxicología de nanomateriales.

Resumen: Mediante modelos in vivo, in vitro o in silico se analizará la toxicidad de algunos de algunos nanomateriales a los que estamos expuestos en la vida diaria, ya sea por nuestro estilo de vida o de manera ocupacional. En el desarrollo de este proyecto el alumno aprenderá a cuantificar las variables de los fenómenos involucrados en el experimento y proponer métodos de medición o familiarizarse con los existentes, identificar y determinar incertidumbres en la medición tanto del instrumental como de la forma de medir que se ven involucrados en el estudio de fenómenos físico-biológicos.

Profesor: M.en Ing. Adrían Aupart Acostas

Título: Medición del ancho espacial espectral de fuente de luz blanca.

Debido a la pandemia de COVID-19, las clases se deben impartir y tomar desde casa, siendo un reto la adquisición de los conocimientos que se adquirían en la facultad ahora en casa. Para ello se plantea realizar un experimento casero donde se revisarán los conceptos de:

  • Ondas, longitud de onda, colores, dispersión, reflexión, refracción, transmisión, absorción de luz y fisiología del ojo humano.
  • Medición, estadística, probabilidad desviación estándar, incertidumbre y propagación de incertidumbres.
  • Cifras significativas y redondeo.

Con estos conceptos se comienza a realizar un primer experimento el cual tiene como objetivo el obtener el espectro de luz de varias fuentes como: un foco incandescente, un láser y el led del celular. Para ello se utiliza un CD, una fuente de luz blanca como el LED del celular o una lámpara casera. De esta forma, en una primera parte se analiza el espectro de dicha fuente. Se construye un arreglo experimental donde la luz de la fuente incida en un ángulo sobre el CD difractando la luz. De esta forma se obtiene una separación de los colores constituyentes de la luz y se mide el ancho espacial espectral de cada banda de color. En la segunda parte, con el mismo arreglo experimental se coloca la cámara frontal del celular para realizar una medición de la intensidad lumínica de la parte central de cada color.

Las mediciones obtenidas se analizan para determinar las incertidumbres respectivas y caracterizar las fuentes de luz.

Profesor: FBM. José Agustín Pérez Ahumada

Título: Medición y Análisis de variables fisiológicas fundamentales relacionadas con CoVid19.

Resumen: Siempre que el alumno cuente con los instrumentos necesarios, se propondrán una serie de mediciones relacionadas a variables fisiológicas como frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y oxigenación. De la misma manera se propondrán experimentos para comparar y analizar los datos obtenidos, con la finalidad de conocer un poco mejor el comportamiento de dichas variables. Los experimentos y las mediciones, se pueden adaptar a los instrumentos de medición con los que cuente el alumno.

Profesor: M. en C. Octavio Abraham Bureos Lecona

Título: Análisis de series de tiempo fisiológicas y biomecánicas en casos de infección asociadas a la COVID-19.

Resumen: En estados fisiológicos asociados a infección, existe evidencia de que variables fisiológicas y biomecánicas se alteran, incluso desde etapas asintomáticas. Actualmente existe tecnología capaz de realizar monitoreo de una gran cantidad de variables fisiológicas de manera continua y no invasiva, lo cual permite la generación de una gran cantidad de datos (Big Data) que puede ser analizada con técnicas estadísticas de series de tiempo cuyas propiedades reflejan la respuesta de mecanismos regulatorios y pueden estar correlacionados con diferentes estados fisiológicos asociados a salud, enfermedad y/o envejecimiento. La mayoria de equipos disponibles para realizar monitoreo es no ambulatorio y requiere ser operado por personal calificado, sin embargo, dispositivos portátiles capaces de realizar seguimiento continuo de distintas actividades fisiológicas ha ido en aumento. Trabajos recientes han reportado estudios utilizando relojes inteligentes para estimar cambios en diferentes parámetros como la frecuencia correlacionar cambios debido a infección

Esta rotación analizaremos datos masivos de series de tiempo fisiológicas y biomecánicas recolectados a partir de un reloj inteligente en sujetos infectados con SARS-CoV-2 para caracterizar estados fisiológicos asociados a esta condición.

5) Criterios de evaluación.

  • Trabajo en clase ………………. 20%
  • Bitácora individual………………10%
  • Reporte individual ….………:….35%
  • Exposición……………………….35%

6) Calendario del curso

Clases de análisis estadístico: 2, 4 y 9 de Marzo

Clase de presentación del curso: Jueves 11 de Marzo

1ª rotación: Martes 16 de Marzo al Jueves 15 de Abril

1ª sesión de presentaciones: Martes 20 de Abril

2ª rotación: Jueves 22 de Abril al Martes 18 de Mayo

2ª sesión de presentaciones: Jueves 20 de Mayo

3ª rotación: Martes 25 de Mayo al Jueves 17 de Junio

3ª sesión de presentaciones: Martes 22 de Junio

 


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