Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2021-2

Segundo Semestre, Medición y Análisis en la Física Experimental

Grupo 3005, 12 lugares. 7 alumnos.
Laboratorio Gertrudis Hortensia González Gómez ma ju 10 a 13
Laboratorio José Eduardo Chairez Veloz
Laboratorio Edgar Alvarez Zauco
Laboratorio María del Alba Pacheco Blas
Ayud. Lab. Ana Saret Ortega Galindo
 

Presentación del curso

Enlace para la primera sesión

https://meet.google.com/lookup/csi5i33fcv?authuser=0&hs=179

Consideraciones generales

El curso se basa en el desarrollo de pequeños proyectos de investigación experimental y un módulo teórico sobre Filosofía de la ciencia y la experimentación. Al inicio del curso organizaremos grupos de estudiantes que trabajarán por módulos en los diferentes temas del curso. Cada módulo se realiza bajo el acompañamiento de uno de los profesores participantes y tiene una duración aproximada de 4 semanas, después de las cuales se realizará una exposición oral con todos los temas. Después de esto los grupos rotan para ir pasando por los diferentes proyectos.

Al finalizar las tres rotaciones se llevará a cabo un minicongreso de todos los trabajos realizados por todos los grupos.

Al inicio del semestre, antes de iniciar con las rotaciones, tendremos 2-3 sesiones introductorias comunes en las que revisaremos nociones básicas de obtención de datos y su presentación en tablas y gráficas con el uso de herramientas informáticas; así mismo, abordaremos algunos conceptos de estadísticas fundamentales, promedio y desviación estándar, los cuales serán útiles durante el desarrollo de la parte experimental del curso.


Profesor

Tema

Gertrudis Hortensia González Gómez

Determinación de tu agudeza y resolución visuales.
Vínculo: https://meet.google.com/lookup/dxc6t6uqsi

José Eduardo Chairez Veloz

Determinación analítica y computacional del Módulo de Young

Edgar Alvarez Zauco

Comportamiento de campos magnéticos (Imanes permanentes)

María del Alba Pacheco Blas

Palancas en el cuerpo humano

Dinámica del curso

Las sesiones tendrán un segmento de trabajo sincrónico para plantear el tema y la forma en la que se va a trabajar (p.ej. los dispositivos a utilizar, el montaje a realizar, los datos a obtener, etc.), así como para revisar y discutir los resultados cuando sea el caso. Cada una de las sesiones sincrónicas quedarán grabadas para poder revisarlas en cualquier momento. Una vez discutido el tema y las indicaciones del profesor, los grupos de estudiantes trabajarán el resto del tiempo de manera asíncrona.


Plataforma virtual

Será muy importante que obtengas y utilices tu cuenta de correo de @ciencias.unam.mx, con ella tendrás acceso a las plataformas que estaremos utilizando para la clase, como Meet, Classroom y G-suite. Fuera de clase, para mantener una comunicación continua, utilizaremos alguna aplicación de mensajería a convenir (Telegram, Whatsapp o similar) y correo-e.

Recursos didácticos

Importante

Cuenta en la Biblioteca Digital-UNAM: https://bidi.unamhttps://bidi.unam.mx/.mx/

Para búsqueda de bibliografía en C Biomédicas. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

Google Académico, búsquedas https://scholar.google.es/schhp?hl=es

De apoyo

https://www.facebook.com/KanikTic/ proyecto de estudiantes de posgrado del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional

https://repositorio.unam.mx/ Bases de datos, revistas, artículos. Búsquedas.

https://mooc.cuaed.unam.mx/courseraforpartners.html Coursera gratuito para la UNAM

https://www.office.com/?auth=1 Office 365 UNAM gratuito en línea

Youtube académico

Criterios de evaluación

La calificación final será el promedio de las rotaciones.

El trabajo experimental será realizado de forma individual por cada alumno teniendo un intercambio continuo de experiencias con sus coequiperos y el profesor, este trabajo experimental tendrá un valor del 30% de la calificación

Los alumnos elaborarán una bitácora del curso para cada rotación que hagan, atendiendo a las recomendaciones del profesor en turno y ayudante. Será en una carpeta Google-Drive compartida con los miembros de su equipo, el ayudante y el profesor a cargo. Usarán el modo de edición de sugerencias, para poder documentar los cambios e inserciones que cada quien haga. Cada uno de los participantes usará un color distinto de fuente para poder identificar fácilmente los cambios realizados. Las modificaciones de la bitácora deberán hacerse con los avances de cada sesión de trabajo, por lo que ésta tendrá un valor del 30% de la calificación.

Además de esto, entregarán reportes que serán revisados y tendrán un valor de entre 30%.

Las exposiciones orales tendrán un peso de alrededor del 10%.

La participación en el minicongreso es obligatoria y se tomará en cuenta para su carta de buena conducta.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.