Profesor | Canek Peláez Valdés | lu mi vi | 8 a 9 |
Ayudante | ma ju | 8 a 9 | |
Ayud. Lab. |
Es necesario que hayan aprobado las siguientes materias para llevar el seminario:
Exceptuando por recocido simulado y el Problema del Agente Viajero, todas las heurísticas en el temario son posibles ejemplos de lo que se verá en el seminario: se espera que los alumnos elijan problemas NP-duros y heurísticas para resoverlos y que vayan exponiendo ambos a lo largo del semestre.
Si el grupo es suficientemente pequeño (menos de 10 personas), trataremos por todos los medios posibles de usar videoconferencia con Google Meet: inicialmente el profesor expondría los primeros temas, y más adelante los estudiantes mostrarían cada semana sus avances.
Independientemente del tamaño del grupo, el lunes 1º de marzo tendremos una videoconferencia usando Google Meet para abrir el grupo; si el correo electrónico que tienen registrado en la Facultad no es el institucional (@ciencias.unam.mx
), por favor escríbanle al profesor para proporcionárselo y que se les invite.
El curso se evaluará de la siguiente manera:
Exposiciones: | 50% |
Proyectos: | 50% |
Los estudiantes expondrán su implementación de recocido simulado para el Problema del Agente Viajero, con actualizaciones pertinentes antes de entregarlo; lo mismo con el segundo proyecto. Además expondrán un problema junto con la heurística y diseño correspondiente para resolverlo. Por último expondrán sus resultados.
El curso es en modalidad seminario, por lo que se espera que los alumnos participen a lo largo del semestre en la discusión grupal de los problemas NP-duros, las distintas heurísticas y los contratiempos que se encuentren en la etapa de implementación. Una falta de participación (ya sea en videoconferencia o vía correo electrónico) ameritará una calificación no aprobatoria.
Habrá tres proyectos; todos a realizar de forma individual. El primero consistirá en escribir una implementación de recocido simulado del problema del agente viajero. En el segundo un problema NP-duro se le presentará a los estudiantes y ellos podrán elegir la heurística para resolverlo. En el tercer proyecto los estudiantes eligirán tanto el problema NP-duro a resolver, como la heurística para resolverlo. Los proyectos 2 y 3 serán concurrentes.
Habrá distintos problemas que se expondrán para que los alumnos puedan resolver usando una heurística de optimización combinatoria. Dos distintos estudiantes pueden resolver el mismo problema con dos distintas heurísticas, o dos problemas distintos con la misma heurística: pero dos estudiantes distintos no pueden resolver el mismo problema con la misma heurística.
La fecha límite de entrega de los proyectos es inamovible.