Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2021-2

Optativas, Programación de Dispositivos Móviles

Grupo 7077, 60 lugares. 14 alumnos.
Profesor Gustavo Arturo Márquez Flores lu mi vi 7 a 8
Ayudante Oscar Hernández Constantino ma ju 7 a 8
Ayud. Lab. Daniel Ruelas Milanés ju 12 a 14
 

Facultad de Ciencias Programa del curso

Prof.: M. C. Gustavo Márquez Flores gmarquez@ciencias.unam.mx

Ayudante de Clase: Oscar Hernández Constantino constantino92@ciencias.unam.mx

Ayudante de Laboratorio: Daniel Ruelas Milanes sango265@ciencias.unam.mx

Objetivo del Curso.

El objetivo del curso es aprender a desarrollar aplicaciones en dispositivos móviles como teléfonos celulares, tablets, handhelds, y consolas de juegos en la plataforma Android 9.0.

La plataforma que se estudiará y en la cual se desarrollarán las aplicaciones, será Java en su versión para Android versión 9.0, conocida como pie. Como prerrequisito para el curso, se requieren únicamente conocimientos básicos en el lenguaje de programación Java y del lenguaje de marcas XML.

En la plataforma Android que se verá en el curso, se estudiará las capas de su arquitectura, interfaz de usuario, manejo de gráficos e hilos, API de localización, así como algunos temas avanzados como realidad aumentada y manejo de multimedia, acompañado de otras tecnologías como UNITY, Vuforia, Maya y Rhinoceros.

Para desarrollar las aplicaciones y verlas funcionar, se utilizará el ambiente de desarrollo Android Studio, el cual permite además de editar y compilar las aplicaciones, verlas funcionar en un emulador de un dispositivo móvil real en una computadora de escritorio o Laptop. Así como también permite transferir las aplicaciones y verlas funcionar en un dispositivo real.

Contingencia Sanitaria.

Debido a la contingencia sanitaria actual, las clases seran vía remota por Internet a través de sesiones Zoom.
Durante el curso se proporcionará a los alumnos los programas y notas vistas en clase, como documentos en Word, PDF, Power Point y programas en el IDE de Android Studio.

La primera sesión será el lunes 1° de Marzo a las 7:00 am a través de la plataforma Zoom:

Clases Programación de Dispositivos Móviles Facultad de Ciencias
Organizado por GUSTAVO ARTURO MARQUEZ FLORES
https://unam.webex.com/unam/j.php?MTID=me3f8ba32ee0461a6de18bf75e3764e45
lunes, 1 mar., 2021 07:00 | 1 hora | Ciudad de México
Ocurre cada Lunes, Miércoles, Viernes efectivo 1/3/2021 hasta 30/7/2021 de 7:00 a 8:00, Ciudad de México
Número de reunión: 120 783 5377
Contraseña: iJdZNgfK972

De acuerdo a la recomendación del Consejo del Departamento de Matemáticas, tomando en cuenta el número de materias que cursan los alumnos y para no saturar sus actividades, el curso está diseñado para que el tiempo total que pasarán los alumnos frente a la computadora en las sesiones sea sólo el necesario.

De esta forma, el número de horas asignadas al curso en el semestre será mayormente actividades fuera del horario de clase, dando al alumno la flexibilidad de organizar mejor sus actividades de otros cursos, como tareas, exámenes y estudio.

La evaluación del curso es la siguiente:

- 40% Exámenes
- 30% Tareas
- 30% Proyecto final

Temario.

  1. Introducción.
  1. Dispositivos Móviles.
  2. Clasificación y aplicaciones de los dispositivos móviles.
  3. Plataformas de programación para dispositivos móviles.
  4. Presentación de la plataforma Android.
  5. La plataforma Android, entorno, anatomía y las capas de su arquitectura.
  1. Programación.
  1. Instalación y configuración del entorno de desarrollo (Android Studio y SDK Android)
  2. Elementos esenciales en la creación de aplicaciones Android.
  3. Interfaz de usuario.
    1. Layouts, recursos, ActionBar, menús, listas, popups, webview, fragmentos, pestañas, etc.
  4. Gestión de la navegación y la comunicación entre las distintas interfaces.
    1. Material Design, Toolbar, CardView, notificaciones Android Wear.
  5. Interfaces Personalizadas.
    1. Gestión de temas, animaciones, tipografía.
  1. Gestión de los distintos eventos de usuario.
    1. Clicks y rotación.
  1. Gestión de la fragmentación de la plataforma.
  1. Versiones de Android, tamaño y resolución de pantallas, diferencias en el hardware.
  1. Almacenamiento y recuperación de Datos.
  1. Servicios web, gestión de la conectividad, parsing Xml / Json.
    1. sharedPreferences, archivos, base de datos SQLite.
  2. Compartir datos con otras aplicaciones.
    1. ContentProvider, Intent.
  1. Programación de medios y graficación.
  1. Introducción a modelos 2D y 3D.
  2. Incorporación de elementos externos y manejo de multimedia (3D, audio, video).
  3. Manipulación de objetos 2D y 3D.
  4. Realidad Aumentada en móviles.
  5. Uso de la Realidad Aumentada para uso Científico.
  1. Mapas digitales y localización.
  1. Google Maps, localización (GPS), conversión posición/dirección.
  2. Uso de servicios Android.
  3. Conectividad (WIFI).
  1. Programación de procesos.
  1. AsyncTask, Thread, Service, Broadcast Receiver, Widget.
  1. Métodos de acceso a las diferentes funcionalidades de un dispositivo Android.
  1. Llamadas, sms, cámara, acelerómetro, Bluetooth.
  1. Publicación y comercialización.
  1. Proteger el código fuente.
  2. Comercialización de aplicaciones.

Bibliografía.

El gran libro de Android. 2da. Edición. Jesús Tomás Gironés. Marcombo. ISBN: 8426718329. Mayo 2012.

Android 5. Principios del desarrollo de aplicaciones Java. Nazim Benbourahla. Ediciones ENI. ISBN : 978-2-7460-9814-5. Octubre 2015.

Professional Android 4 Application Development. Reto Meier. Wrox Wiley. Mayo 2012

Beginning Mobile Phone Game Programming. First Edition. Michael Morrison. Sams Publishing. Nov 22, 2004. ISBN: 0672326655. Paperback, 528 pgs.

Desarrollo de Aplicaciones para Android. Joan Ribas Lequerica. ANAYA. Edición 2016. 14 may 2015

Desarrollo De Juegos Para Android. James Cho. ANAYA. Edición 2016.

Android 4.4 App Development Essentials – First Edition. Neil Smyth ISBN-13: 978-1-4953580-6-7. 2014.

Mobile Design and Development. Brian Fling. O’REILLY

First Edition (August 31, 2009). Paperback: 336 pages.

Android Programming Tutorials. Mark Lawrence Murphy CommonsWare.

Designing Virtual Worlds . Bartle, Richard A. NRG . July 25, 2003

Unity 4.x Game AI Programming, Aung Sithu Kyaw, Clifford Peters & Thet Naing Swe. Kindle Edition.


Enlaces

  1. Android.
  1. Emuladores, programas, API’s y recursos diversos.

 


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