Profesor | Gustavo Arturo Márquez Flores | lu mi vi | 7 a 8 |
Ayudante | Oscar Hernández Constantino | ma ju | 7 a 8 |
Ayud. Lab. | Daniel Ruelas Milanés | ju | 12 a 14 |
Facultad de Ciencias Programa del curso
Prof.: M. C. Gustavo Márquez Flores gmarquez@ciencias.unam.mx
Ayudante de Clase: Oscar Hernández Constantino constantino92@ciencias.unam.mx
Ayudante de Laboratorio: Daniel Ruelas Milanes sango265@ciencias.unam.mx
Objetivo del Curso.
El objetivo del curso es aprender a desarrollar aplicaciones en dispositivos móviles como teléfonos celulares, tablets, handhelds, y consolas de juegos en la plataforma Android 9.0.
La plataforma que se estudiará y en la cual se desarrollarán las aplicaciones, será Java en su versión para Android versión 9.0, conocida como pie. Como prerrequisito para el curso, se requieren únicamente conocimientos básicos en el lenguaje de programación Java y del lenguaje de marcas XML.
En la plataforma Android que se verá en el curso, se estudiará las capas de su arquitectura, interfaz de usuario, manejo de gráficos e hilos, API de localización, así como algunos temas avanzados como realidad aumentada y manejo de multimedia, acompañado de otras tecnologías como UNITY, Vuforia, Maya y Rhinoceros.
Para desarrollar las aplicaciones y verlas funcionar, se utilizará el ambiente de desarrollo Android Studio, el cual permite además de editar y compilar las aplicaciones, verlas funcionar en un emulador de un dispositivo móvil real en una computadora de escritorio o Laptop. Así como también permite transferir las aplicaciones y verlas funcionar en un dispositivo real.
Contingencia Sanitaria.
La primera sesión será el lunes 1° de Marzo a las 7:00 am a través de la plataforma Zoom:
De acuerdo a la recomendación del Consejo del Departamento de Matemáticas, tomando en cuenta el número de materias que cursan los alumnos y para no saturar sus actividades, el curso está diseñado para que el tiempo total que pasarán los alumnos frente a la computadora en las sesiones sea sólo el necesario.
La evaluación del curso es la siguiente:
Temario.
Bibliografía.
El gran libro de Android. 2da. Edición. Jesús Tomás Gironés. Marcombo. ISBN: 8426718329. Mayo 2012. |
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Android 5. Principios del desarrollo de aplicaciones Java. Nazim Benbourahla. Ediciones ENI. ISBN : 978-2-7460-9814-5. Octubre 2015. |
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Professional Android 4 Application Development. Reto Meier. Wrox Wiley. Mayo 2012 |
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Beginning Mobile Phone Game Programming. First Edition. Michael Morrison. Sams Publishing. Nov 22, 2004. ISBN: 0672326655. Paperback, 528 pgs. |
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Desarrollo de Aplicaciones para Android. Joan Ribas Lequerica. ANAYA. Edición 2016. 14 may 2015 |
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Desarrollo De Juegos Para Android. James Cho. ANAYA. Edición 2016. |
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Android 4.4 App Development Essentials – First Edition. Neil Smyth ISBN-13: 978-1-4953580-6-7. 2014. |
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Mobile Design and Development. Brian Fling. O’REILLY First Edition (August 31, 2009). Paperback: 336 pages. |
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Android Programming Tutorials. Mark Lawrence Murphy CommonsWare. |
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Designing Virtual Worlds . Bartle, Richard A. NRG . July 25, 2003 |
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Unity 4.x Game AI Programming, Aung Sithu Kyaw, Clifford Peters & Thet Naing Swe. Kindle Edition. |
Enlaces