Profesor | Teresa Pi Puig | lu mi | 11:30 a 13:30 |
Laboratorio | Jesús Solé Viñas | vi | 11:30 a 13:30 |
Ayudante | Cynthia del Carmen Bermúdez Chávez |
OBJETIVOS GENERALES
Introducir al alumno al campo de la Mineralogía de forma que el estudiante aprenda por una parte a identificar (mineralogía determinativa), caracterizar (composición química, estructura, hábito cristalino) y clasificar (sistemática) minerales y por el otro aplique ese conocimiento para entender la génesis de los materiales geológicos y también para resolver problemas de diferente índole (mineralogía aplicada).
ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA
Se iniciará la asignatura con una breve introducción (2hT) a la Mineralogía. En esta breve introducción se introducirán algunos conceptos importantes (mineral, cristal, hábito cristalino, polimorfismo. etc.) y se pondrá de manifiesto la importancia de esta asignatura en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. En la parte práctica se puede iniciar con la visualización de alguna película documental.
Dada la naturaleza cristalina de casi todos los minerales, la mineralogía se nutre de la cristalografía por lo que esta asignatura deberá incluir un bloque inicial de cristalografía que incluya los aspectos geométricos (grupos puntuales y espaciales de simetría), la cristaloquímica y la cristalofísica.
El segundo bloque se centrará en estudiar las propiedades físicas de los minerales e introducir los métodos instrumentales de estudio más comunes con la finalidad de que el estudiante aprenda diferentes herramientas (a diferente escala) de identificación mineralógica.
El tercer bloque de la asignatura se centrará en la clasificación (sistemática) de los minerales. El estudiante aprenderá a reconocer y a clasificar los minerales (silicatos y no silicatos) más importantes tanto en lo que respecta a minerales formadores de rocas como a minerales con interés económico. También se revisarán brevemente las asociaciones minerales características de los diferentes tipos de rocas y también de los yacimientos minerales más importantes.
Finalmente se introducirá un bloque de mineralogía aplicada que se preparará tomando ejemplos actuales y de interés para los estudiantes inscritos al curso y que servirá para revisar y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso. En este bloque se pretende mostrar al alumno la naturaleza interdisciplinaria y aplicada a diferentes tipos de problemas de la mineralogía.