Profesor | José Luis Gutiérrez Sánchez | lu mi vi | 11 a 13 |
Ayudante | César Jullien López Ventura | ||
Ayudante | Luisa Fernanda Arenas Medina |
El curso se desarrollará con las herramientas de las plataformas Classroom y Meet de Google.
Los cursos de matemáticas de las licenciaturas en Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Computación son un espacio para que los estudiantes se inicien en el uso de los contenidos, métodos y significado de la matemática aplicada a la construcción de conocimiento. En ellos se trata de propiciar el aprendizaje de esta disciplina como un método de investigación con el que es posible representar aspectos esenciales de procesos naturales en todas las escalas y las más diversas formas de organización de la materia, con el propósito de deducir posibles formas de comportamiento de tales procesos. En particular, se trata de representarlos como sistemas dinámicos; es decir, como constituidos por componentes relacionadas cuyas interacciones, plausiblemente, producen cambios observables.
Los aparatos matemáticos para desarrollar esas representaciones son las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones recurrentes o en diferencias. A su vez, el instrumental con el que se construyen estos aparatos incluye, primordialmente, el cálculo infinitesimal de una y varias variables y el álgebra lineal. Ası́, en los cuatro cursos de ambos planes de estudio, se desarrollan las bases necesarias de álgebra lineal; el cálculo diferencial e integral de una variable (Matemáticas i) y de varias variables (Matemáticas ii y Matemáticas iii) y la introducción a la teorı́a de los sistemas dinámicos continuos mediante ecuaciones y sistemas de euaciones diferenciales, propia de este cuarto curso.
Sin embargo, iniciaremos con una revisión del último tema de Matemáticas iii sobre integrales de superficie, el teorema de la divergencia y el teorema de Stokes que o se ven muy superficialmente o no se ven, al final de aquella asignatura.
El contenido temático oficial de este curso puede bajarse de la red desde el sitio:
https://web.fciencias.unam.mx/licenciatura/asignaturas/1440/1417
y será cubierto aproximadamente en el orden que se indica a continuación:
A lo largo del semestre se harán cuatro exámenes parciales; los tres primeros constarán de dos partes: una lista de problemas que debe hacerse en equipo y una prueba individual; el cuarto parcial constará sólo de una lista de problemas.
Los ejercicios de cada lista se irán dejando conforme se avance en el programa en “pequeñas dosis” que se asignarán como tareas en el Classroom; ahı́ se indicará la fecha y hora de la entrega; aproximadamente cada dos semanas habrá sesiones especiales de asesorı́a con la profesora Luisa Fernanda Arenas y con el profesor César Jullien López para plantear y resolver dudas relacionadas con la tarea.
La calificación de los tres primeros parciales es el promedio ponderado de lo que se obtenga en la lista de problemas (70 %) y de la prueba individual (30 %). El 100 % de la calificación del cuarto parcial es lo que se obtenga en la lista de problemas correspondiente. La calificación final se obtiene promediando la del 4to parcial con las dos calificaciones más altas de los otros tres parciales; es decir, se desdeña la menor de las tres primeras y las otras dos se promedian con la del cuarto parcial. La calificación mı́nima aprobatoria es 6. Si no aprueban el curso, se reportará como que no se presentaron (NP).
La asistencia a clase a lo largo de todo el curso se traducirá en un punto extra, o la parte proporcional correspondiente, en la calificación final.
Si alguien no está conforme con la calificación que haya obtenido mediante el procedimiento descrito, podrá presentar un examen final que se aplicará el lunes 26 de julio de 2021. Sólo podrán presentar el examen final quienes tengan un 80 % del total de las asistencias registradas y hayan entregado las cuatro listas de problemas.
NB De ser necesario, este calendario puede modificarse según se desarrolle el curso. Cualquier cambio se acordará oportunamente con el grupo.
El tema 3.1 sobre integrales de superficie y los teoremas de la divergencia y de Stokes se verá según lo presentan Anton, Bivens y Davis en [1]. El texto sobre el cual se desarrollará la mayor parte del resto del curso es el de sPolking, Boggess y Arnold [4]; los de Braun [3], Simmons [5] y Blanchard, Devaney y Hall [2] son referencias complementarias; los dos primeros, particularmente interesantes por la contextualización histórica con la que presentan muchos de los modelos que discuten; el tercero, por su énfasis en los métodos numéricos y de análisis cualitativo desarrollados en los últimos cincuenta años. Todos pueden bajarse gratuitamente de la red de internet y hay versiones en español de las primeras ediciones de las referencias complementarias.
[1] Anton, Howard; Irl Bivens y Stephen Davis (2009). Calculus. Early Trascendentals. 10th Edition. Hoboken, Nueva Jersey, John Wiley and Sons, (xx + 1168 pp. + apéndices).
[2] Blanchard, Paul; Robert L. Devaney y Glenn R. Hall (1998): Differential Equations. Boston, Brooks/Cole (xx + 834 pp.).
[3] Braun, Martin (1990): Differential Equations and Their Applications. 4th Edition. Nueva York, Springer (xvi + 578 pp.).
[4] Polking, John; Albert Boggess y David Arnold (2006). Differential Equations with Boundary Value Problems 2nd Edition. Nueva Jersey, Pearson Prentice Hall (xiv + 703 pp. + apéndices).
[5] Simmons, George F. (2017). Differential Equations with Applications and Historical Notes. 3rd Edition. Boca Raton, Chapman and Hall (xxii + 740 pp.).