Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2021-2

Tercer Semestre, Ecología

Grupo 1016, 30 lugares. 9 alumnos.
Profesor José Luis Salinas Gutiérrez 8 a 10
lu mi vi 16 a 18
Ayudante Michelle Carrillo Castañeda
 

Ecología

Semestre 2021–2, Grupo 1016

Michelle Carrillo Castañeda – José Luis Salinas Gutiérrez

Horario: lunes, miércoles, viernes 16:00–18:00 hrs y sábado 08:00–10:00 hrs

Grupo 1016

Bienvenidos al curso de Ecología

Debido al contexto de emergencia sanitaria actual, este semestre se llevará a cabo en la modalidad en línea. Por esta razón, requerirás herramientas como: una computadora, tableta o teléfono móvil con acceso a internet. Asimismo, requerimos de tu apoyo y compromiso a efecto de desarrollar un curso lo más enriquecedor para ambas partes.

El objetivo del curso es iniciar en la comprensión de los conceptos y principios básicos de la Ecología a nivel de individuo, población, comunidades y ecosistemas. Asimismo, buscamos que conozcas y contextualices a la Ecología como ciencia en la resolución y atención de los problemas ambientales del país, y con base en ello, puedas reflexionar tu papel en la ciencia para la búsqueda de soluciones integrales que promuevan la conservación ambiental y el bienestar social.

EVALUACIÓN

Exámenes Parciales 50%

Miscelánea académica 15%

Trabajo de investigación/divulgación 15%

Concurso interno de videos 10%

Propuesta de salida de campo 10%

TEMARIO GENERAL

Unidad 1: La ecología

Unidad 2: El medio físico y los seres vivos

Unidad 3: Poblaciones

Unidad 4: Interacciones entre los seres vivos

Unidad 5: Comunidades

Unidad 6: Ecosistemas

Unidad 7: Problemas ambientales

IMPORTANTE:

TODO PERSONA INSCRITA EN ACTAS RECIBIRÁ UNA CALIFICACIÓN, NO OBSTANTE, SI POR ALGUNA SITUACIÓN DESEA DARSE DE BAJA, DEBERÁ REALIZARLO EN LOS PERÍODOS QUE ESTABLECE LA FACULTAD.

REGLAS Y DINÁMICA DE CLASE

1. La clase es de profesores y alumnos (sin excepción).

2. Ambos profesores imparten las sesiones.

3. Se proporcionan lecturas para la clase y son obligatorias.

4. Únicamente se permitirá el acceso al aula virtual (ZOOM y Classroom) para los dominios @ciencias.unam.mx.

5. La calificación mínima para acreditar es de 6.

6. NP: sólo si el/la alumno(a) se inscribe y abandona el curso antes del primer examen.

7. 5 (NA): si el/la alumno(a) presenta el primer examen y posteriormente abandona el curso.

8. SÓLO EN LA SUMA FINAL DE SUS CALIFIACIONES, los decimales mayores a 0.6 pasan al número entero inmediato superior. Menor o igual a 0.5 pasa al número entero inmediato inferior. Esto aplica únicamente para calificaciones aprobatorias (≥ 6).

9. NO HAY TRABAJOS EXTRAS AL FINAL DEL SEMESTRE PARA AUMENTAR CALIFICACIÓN

SESIONES EN CLASSROOM Y ZOOM

Las plataformas que utilizaremos para las sesiones durante el curso son ZOOM, como video y el Classroom, para anuncios, programar tareas y exámenes. Por ello, es importante contar con correo electrónico de la Facultad de Ciencias; es decir, domino @ciencias.unam.mx. De lo contrario, no los podremos unir a ambas plataformas, porque es un recurso que nos ofrece la Universidad y del cual vamos a hacer uso. Por favor, si no tienes tu cuenta, la puedes solicitar lo antes posible a efecto de no tener inconvenientes.. Se anexa la liga donde se puede solicitar:

http://computo.fciencias.unam.mx/manual_correo.html?fbclid=IwAR1yUq0NYidM33EdHxYFedIoR1vY8RmVl_6Y4QOc0Aedpn77TbwPconZtCc

Todo lo relacionado al funcionamiento de la cuenta lo podrás encontrar en el mismo vínculo; es decir, corroborar que puedas ingresar y que recibas la información que envía la Facultad, entre otras cosas. Es importante revisar que el correo quede dado de alta y activo.

Para iniciar sesiones en Classroom te enviaremos un correo y después de aceptar la invitación, ahí encontrarás los datos del ZOOM.

Bibliografía básica:

Begon, M., 1998, Ecology: Individuals, Populations and Communities, Blackwell Science, Oxford.

Krebs, C. J., 2003, Ecology, Pearson Custon Publ, New Jersey.

Rockwood, L., 2006, Introduction to Population Ecology, Blackwell, Oxford.

Lecturas recomendadas:

Agudelo Montoya, G. 2011. Editorial. El oikos de la ecología. Luna Azul. 33: 8–9.

Durán, E., L. Galicia, E. Pérez García y L. Zambrano. 2002. El paisaje en Ecología. Ciencias. 67: 44–50.

González Oreja, J. A. 2005. Reflexiones sobre el uso del lenguaje en ecología, medio ambiente y biología de la conservación. Elementos. 57: 3–11.

Hernández A. M., D. Vargas–Robles, L. D. Alcaraz & M. Peimbert. 2020. Station and train surface microbiomes of Mexico City’s metro (subway/underground). Nature. 10:8798. https://doi.org/10.1038/s41598-020-65643-4

Masera, O. R. 2006. La ecología global desde la perspectiva del cambio climático. Ciencias. 81: 4–15.

Mendoza Mendoza, E. A. y G. I. Escobar Gil. 2017. Una aproximación a la configuración del concepto de ecología. Fundamentos, Revista de Educación en Biología. 20(1): 8–15.

Rubio Godoy, M. 2018. Ecología para principiantes. ¿Cómo ves?. 228: 31–33.

Sarabia, A. A. 1995. La teoría general de sistemas. Isdefe, Madrid, España. Pp. 171.

 


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