Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2021-2

Tercer Semestre, Ecología

Grupo 1015, 30 lugares. 4 alumnos.
Profesor Luz María Sil Berra lu mi vi sá 8 a 10
Ayudante Ali Zeltzin Lira Olguin
 

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Ciencias de la Tierra

PRESENTACIÓN ECOLOGÍA (Tercer semestre)

Grupo: 1015

Semestre: 2021-2

Horario:

Lunes, miércoles, viernes y sábados 8–10 h

Profesores:

M. en C. Luz María Sil Berra

luzsil@fciencias.unam.mx

M. en C. Ali Zeltzin Lira Olguin

alizeltzin@ciencias.unam.mx

Introducción

¡Bienvenidos al curso de Ecología!

La Ecología es una rama de la biología que se encarga de estudiar las interacciones entre los organismos y su ambiente biótico y abiótico. Aunque es una ciencia relativamente joven, ha tomado gran importancia en las últimas décadas debido a la preocupación por conocer y conservar la biodiversidad. Tiene una gran relación con otras disciplinas biológicas y no biológicas como la evolución, geología, climatología, edafología, demografía, entre otras.

Objetivos

El objetivo de este curso es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos acerca de la Ecología para entender qué es, cómo surgió, sus diferentes ramas y escalas de estudio, así como los principales métodos que se aplican en la actualidad para su estudio. Se abarcarán las relaciones entre los organismos y su ambiente, desde los individuos hasta los ecosistemas. Para tal fin, se realizarán diversas actividades como lectura de artículos, seminarios, prácticas, ensayo final, cuestionarios de repaso, exámenes y tareas.

Criterios de evaluación

El curso estará compuesto de actividades sincrónicas (en el horario asignado a la clase) y asincrónicas (que podrán realizar en el momento que mejor les convenga dentro de los tiempos establecidos). Los sábados no habrá clase, se sustituirá por actividades asincrónicas. La evaluación final consistirá en:

3 exámenes parciales 25% ---- No habrá reposición.

1 trabajo final 15% ---- En equipos desarrollarán un tema de su interés dentro de la Ecología. Entregarán un avance durante el semestre y la versión final. Asimismo, desarrollarán un producto final de divulgación (infografía, podcast, cartel, etc.) el cual será establecido por otros equipos. La evaluación de este trabajo se realizará entre todos (alumnos y profesoras).

1 seminario 10% ---- En equipos de dos personas expondrán un artículo al semestre, el cual discutiremos entre todos al finalizar la exposición.

Actividades 50% ---- Consistirán en un número determinado de actividades por tema, de las que será necesario cumplir con una cantidad mínima de estas (por ejemplo: 3 de 4):

Asistencia a las videoconferencias --- En los horarios designados para la clase para lo cual se registrará la asistencia. En estas videoconferencias las profesoras expondremos los temas y se realizará la presentación de los seminarios. Se les pide ser puntuales, la tolerancia para iniciar la sesión será de 10 minutos, aunque podrán conectarse en cualquier momento. Al terminar la sesión se les proporcionará un cuestionario acerca del tema visto.

Prácticas ---- Se les proporcionarán datos ficticios para realizar análisis de acuerdo con los temas vistos en clase. Los reportes de las prácticas tendrán fecha límite de entrega, existirá la opción de hacerlo de manera individual o en equipo. Se realizarán de 3 a 5 prácticas al semestre.

Tareas ---- Las tareas tendrán fecha límite de entrega, en su mayoría serán individuales.

Además, se les proporcionarán vídeos y otros materiales para apoyar los temas vistos.

Examen final ---- Para tener derecho a examen final deberán haber cumplido con al menos el 70% de las actividades realizadas durante el curso y tener un promedio final menor a 7.01. Una vez que opten por realizar el examen final renunciarán a su calificación anterior.

Escala de calificación final

0–5.55 à 5

5.56–6.55 à 6

6.56–7.5 à 7

7.51–8.5 à 8

8.51–9.48 à 9

9.49–10 à 10

Consideraciones para la impartición del curso

Debido a la situación actual, las clases serán impartidas a distancia, habrá tiempo suficiente para la entrega de tareas y prácticas, así como flexibilidad para la realización de las diversas actividades y el buen aprovechamiento del curso.

Se emplearán las herramientas de Google como classroom y zoom para la impartición de las clases, compartir archivos y para llevar el control de entrega de tareas, prácticas y demás actividades. Los los exámenes se llevarán a cabo en la plataforma de Moodle.

De igual manera que en las clases presenciales, se les pide que sean puntuales para realizar la conexión. El enlace para la primera reunión, el __ de marzo a las 8 am, en donde discutiremos más detalles acerca del curso, será:

(se compartirá después)

Requisitos

De preferencia entender artículos en inglés, pero no es obligatorio, se buscarán alternativas en español, y haber cursado la materia de Biología general.

Literatura básica recomendada

Begon, M., Townsend, C.R., Harper, J.L., 2006. Ecology : from individuals to ecosystems. 4a ed. Blackwell Publishing

Miller, G.T., Spoolman, S.E., 2009. Essentials of Ecology, 5th ed. Brooks/Cole, Belmont, USA.

Mittelbach, G.G., McGill, B.J., 2019. Community Ecology. Oxford University Press.

Odum, E.P., Barrett, G.W., Aguilar Ortega, M.T., 2006. Fundamentos de ecología. Thomson, México.

Gallina, S. & López G., C., 2011. Manual de Técnicas para el estudio de la Fauna silvestre.

Zar, J. H., 2006. Biostatistical Analysis, Prentice Hall. Englewoods Cliffs, New Jersey.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.