Profesor | Minerva Elizabeth Soto Patiño | lu mi vi | 20 a 21 |
Ayudante | Luis Mario Torres Solís | ma ju | 20 a 21 |
Objetivo: El alumno explicará los tipos de problemas a resolver con la Investigación de Operaciones
1.1 Origen y evolución de la Investigación de Operaciones.
1.2 Metodología de la Investigación de Operaciones
1.3 Aplicaciones y las perspectivas de la Investigación de Operaciones
Objetivo: El alumno formulará modelos, determinará y analizará la solución de los mismos mediante la aplicación de los conceptos fundamentales de la programación lineal.
2.1 Teoría de Programación Lineal
2.2 El método gráfico
2.3 El método de puntos críticos y direcciones extremas
2.3 El método Simplex
2.4 Teoría de la Dualidad
Objetivo: El alumno pueda obtener la solución de un PPL haciendo uso del análisis de sensibilidad así como mediante el uso de holguras complementarias, para resolución de problemas duales y propiedades de la solución, así mismo entenderá las nociones básicas para auxiliarse de los paquetes de computo Lingo y la herramienta de Excel Solver
3.1 Análisis de sensibilidad
3.2 Teoría de holguras complementarias
3.3 Ejemplos y aplicaciones con resolución de holguras complementarias
3.4 Uso de Lingo
3.5 Uso de Solver
Objetivo: El alumno identificará problemas que comparten estructuras específicas, permitiendo su resolución mediante algoritmos especiales.
4.1 El problema de transporte
4.2 El problema de asignación
Objetivo: El alumno formulará los modelos de programación lineal en redes.
5.1 Descripción y características de las redes
5.2 Redes dirigidas
5.3 Estructuras de datos para redes
5.4 Árbol de expansión mínima
5.5 Ruta más corta
5.6 Problemas de flujo máximo
Objetivo: El alumno aplicará la metodología para planeación, administración y control de los proyectos usando redes mediante el uso de la teoría y práctica de la técnica de PERT- CPM.
6.1 Planteamiento y programación de actividades
6.2 Método CPM
6.3 Teoría del Método PERT
*****************************************************************************************************************************************************************
60% exámenes parciales
Dependiendo del desarrollo del grupo podrían integrarse más temas dentro de un mismo parcial para reducir la cantidad de exámenes parciales
40% tareas
Es necesario que los alumnos cuenten con promedio aprobatorio de parciales, para tener decho a claificación final.
Habrá reposiciones de cada parcial (cada alumno tiene derecho a presentar dos reposiciones) o bien un examen tipo final que aplica únicamente para el porcentaje de parciales (se promedia con lo obtenido en tareas), durante la primera semana de finales de acuerdo con el calendario escolar.
La segunda semana de finales se aplica examen final para los alumnos que no alcancen una calificación aprobatoria después de las evaluaciones de la primera semana de finales.
*****************************************************************************************************************************************************************
•Bazaraa, M.S., 1981. Programacion Lineal Y Flujo En Redes, Mexico: Limusa.
•Christofides, N., 1975. Graph theory: An algorithmic approach (Computer science and applied mathematics), Academic Press.
•Hernández Ayuso, María del Carmen., 2007. Introducción a la programación lineal, Las Prensas de ciencias.
•Hillier, Frederick S. & Lieberman, Gerald J., 2005. Introduction to operations research Boston ; México City : McGraw-Hill.
•Taha, Hamdy A., 1992. Operations research : An introduction, New York : Macmillan.