Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2021-2

Cuarto Semestre, Probabilidad II

Grupo 9039, 150 lugares. 129 alumnos.
Profesor Ana Meda Guardiola ma mi ju 9 a 10
Ayudante Roberto Víctor Franco Rojas lu vi 9 a 10
Ayudante Marco Antonio López Ortiz lu vi 9 a 10
Ayudante José Julián Pavón Español lu vi 9 a 10
 
Empezamos el lunes 1 de marzo a las 9hrs, en
En este curso se trata de trabajar Probabilidad en varias variables.
Ocupamos las cinco horas programadas para clases y ayudantías: Tres de clase, yo. Una de ayudantías y una de simulación, que imparte Roberto. Todo en principio en Meet (o donde quepamos) y con Classroom.
Usaremos classroom, se graban las clases y los pizarrones, todo se sube ahí y las grabaciones estarán en mi canal de YouTube.
El semestre pasado para poder terminar bien los temas les robé un día a los ayudantes y lo veo como una posiblidad para este.
Los exámenes parciales, 3 (o 4), se trabajan individualmente. El formato que mejor nos ha funcionado es que subo el examen, ustedes lo trabajan 8 a 10 horas y se sube al classroom después de 48 a 72hrs.
1. Noten los días de clases vs. los de ayudantías, eso ya se refleja arriba.
2. Bibliografía. Sheldon Ross (A First Course in Probability).
El Hoel, Port y Stone, Introduction to Probability es muy bueno y más cuidadoso que Ross pero no tiene tantos ejemplos ni ejercicios.
Otro libro excelente es el Gut, A: An Intermediate course in Probability. Springer.
Si ustedes tienen otra bibliografía la podemos comentar y es muy posible que les sirva.
3. Trabajo y Reglas generales:
  • Las tareas. Hay tareas semanales o quincenales, según vayamos avanzando, y se tiene al menos una semana completa para hacerlas. El día específico de entrega se negocia con los ayudantes. Son obligatorias, recomiendo trabajarlas en equipo (que no es lo mismo que repartirse el material). Son lo más importante para aprender. Si hacen las tareas y aprenden a discutir matemáticas con colegas, van a conseguir mucho más que pasar el curso. Se entregan individualmente.
  • Las tareas y la calificación: No hacen pasar si se ha reprobado, pero deciden hacia dónde se redondea el promedio aprobado. Esto mismo se aplica para el trabajo en las computadoras con R y la simulación.
  • Los parciales. Normalmente hacemos tres exámenes parciales.
  • Lo que yo reviso. Les dejaré algunos ejercicios cortos para entregar rápidamente que me sirven para ver cómo vamos entendiéndonos, y algún reporte cultural.
Para pasar: Hay que cumplir al menos una de las siguentes cuatro opciones:

APROBAR...

  1. cada uno de los exámenes parciales,
  2. todos los parciales menos uno y la reposición respectiva (solo una).
  3. el examen final (en fecha, hora y lugar oficiales) o
  4. el examen de segunda vuelta (¡SI ES QUE HAY, en fecha, hora y lugar oficiales).

4. La calificación

Es el promedio de los parciales aprobados, o la calficación del final o la de la segunda vuelta. En todos los casos, ya habiendo aprobado y no antes, se redondea hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con las tareas.

Seguimos el programa oficial de la materia.

Habiendo aprobado se vale tratar de subir calificación: Hacer reposición, primera y/o segunda vuelta. Ya no bajan.

5. Contacto: Estuve en el Cubículo 132, primer piso, edificio de Matemáticas, Facultad de Ciencias.

Mi correo es

ana.meda@ciencias.unam.mx

 


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