Profesor | Luis Gottdiener Gutmann |
Ayudante | Vanessa Itzel Soule Flores |
Tema: Acciones ante Crisis Climática
El curso trata de un tema de enorme importancia, nacional y mundial, en la actualidad.
Con base en datos cuantitativos, especialmente de México, se pretende analizar y/o generar propuestas prácticas de acciones para disminuir emisiones, a nivel individual, de grupo, empresa e institución, etc.
Algunas de las áreas que se considerarán son: movilidad (transporte público y privado, ciclovías, etc.), instalaciones solares, generación de energía, reciclaje de residuos, reforestación, etc. Posibles temas de análisis son (lista no exhaustiva):
GENERACIÓN ELÉCTRICA
- Problema de intermitencia de plantas con energías renovables. Cómo lo resuelven en otros países
- Aportación de baterías a problemas de intermitencia
- Eficiencia de refinerías; en México y el extranjero
- Contrarreforma energética en México
- Tipos de energía producida por la CFE
- Finanzas de la CFE
- ¿Es limpia la energía hidroeléctrica?
- Costos de electricidad por diferentes métodos de producción
- Techos solares
- “Ciudad Solar”, ¿frase atractiva o plan efectivo?
- Captura de carbono: ¿es viable?
TRANSPORTE
- Vehículos eléctricos, avances y obstáculos a su uso generalizado
- Potencial de ciclovías, ¿qué tanto contribuyen a bajar emisiones?
- Transporte público
VEGETACIÓN
- Deforestación y reforestación. Utilidad del programa “Sembrando Vida”
- Incendios forestales
BASURA
- Reciclaje de basura en la CDMX y otras ciudades. ¿Qué materiales se reciclan? ¿Por qué otros no?
- Producir electricidad de basura. ¿Es útil la propuesta reciente del Partido Verde?
- El problema de las aguas residuales; humedales artificiales
ACUERDOS INTERNACIONALES
- ¿Cumplirá México los Acuerdos de París?
OTROS
- Similitudes entre la pandemia por Covid-19 y la crisis climática
- Negacionismo climático, sus fuentes
- Escepticismo climático, su promoción deliberada
- Demagogia climática vs acciones efectivas
Dinámica del curso
Más que utilizar exposición tradicional del profesor, se contempla un curso tipo seminario: participativo, con frecuentes búsquedas de información y presentaciones de los estudiantes.
Referencias
Proporcionar referencias para este curso es difícil debido a que: a) el campo cambia muy rápido, b) hay mucha demagogia. Por lo anterior, existe bastante material obsoleto o que aporta poco para una solución. Buena parte de la información generada por entidades gubernamentales es propagandística, de escasa utilidad.
Uno de los retos en este curso, es precisamente encontrar material actualizado y confiable, que sirva para generar propuestas prácticas, o descartar las inservibles.
a. Reporte de brecha de emisiones de la ONU, muy reciente (2020), que muestra la urgencia del problema:
https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/34438/EGR20ESS.pdf?sequence=35&isAllowed=y
b. Breve discurso con el impecable razonamiento de la chica sueca, Greta Thunberg (con opción de transcripción al español):
Evaluación
Se basará en la participación, las presentaciones y los reportes que entreguen los alumnos sobre los temas asignados o elegidos.
Requisitos
Son bienvenidos alumnos de todas las carreras – especialmente fisicomatemáticas – de la Facultad de Ciencias, de preferencia del 6º semestre en adelante. Comprender artículos escritos en inglés es una ventaja.
El horario del curso es martes y jueves de 15:30 a 17:00 pm, a partir del martes 2-mar-2021.
Clave para clase en línea:
https://cuaed-unam.zoom.us/j/81829748246
Preguntas a: luisgrgt@hotmail.com