Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2021-2

Octavo Semestre, Laboratorio de Física Contemporánea I

Grupo 8265, 20 lugares. 19 alumnos.
Laboratorio de física moderna y contemporánea
Laboratorio Roberto Ysacc Sato Berrú vi 8 a 14
Laboratorio Enrique Camarillo García
Laboratorio Brenda Carballo Pérez
Laboratorio Mariana Vargas Magaña
Ayud. Lab. Laura Ivonne Martín Pérez vi 8 a 14
 

Objetivos

  1. Desarrollar la capacidad de investigación del estudiante mediante la realización de experimentos en física contemporánea (mecánica cuántica, materia condensada, astronomía, física nuclear, etc.).
  2. Incentivar la creatividad y gusto por la investigación básica y experimental.

Investigación Online

Este escenario, en la que nos encontramos, nos abre retos y hasta nuevas posibilidades de auto-aprendizaje. Al parecer tenemos más tiempo, aunque esto no es directamente proporcional; sin embargo, con una compleja distribución a cada situación, el tiempo nos podría alcanzar y, con la ventaja de la cercanía al hogar.

Los proyectos por desarrollar en el presente semestre trataran en identificar y explicar (teórico – experimental) un efecto físico. Los experimentos físicos tendrían que obtener alguna constante o fenómeno cuántico. Lo ideal sería que los estudiantes puedan recolectar datos del fenómeno a estudiar, observar los efectos al cambiar una variable y presentar sus conclusiones. Por otro lado, con la realización del proyecto los estudiantes podrían definir y desarrollar el "pensamiento crítico" a través de la elaboración y prueba de múltiples explicaciones del mismo fenómeno.

Lo que les vamos a solicitar en este semestre es, “que se reencuentren con el gusto por la ciencia y además, compartirlo”. Así también, su compromiso de trabajo por todo lo que implica hallarse en estas circunstancias.

Plataformas de trabajo:

Código de la clase Classroom: 5zllp4w

Zoom: ID 819 9174 1614

Metodología y dinámica del curso:

Para el semestre 2021_2 tenemos la propuesta de 2 proyectos de investigación online y un proyecto de desarrollo experimental hecho en casa. Es decir, se realizarán 3 proyectos (1 proyecto por mes), con la asignación de los primeros 2 temas al iniciar cada proyecto y quedando por definir el trabajo experimental en casa. Además, los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar los laboratorios rotativos; las prácticas de los rotativos se mencionan líneas abajo. Se designarán los proyectos de forma aleatoria y por sorteo a menos que alguno de los proyectos les llame la atención y tengamos los espacios para que participen en ellos.

Los proyectos en el curso serán individuales (excepto rotativos); los estudiantes deberán de investigar la teoría, así como la parte experimental, con el fin de estudiar, analizar y discutirlos. Estos se irán reportando online, primero en forma de avances, los cuales nos irán presentando de acuerdo con el programa calendarizado. Luego nos entregarán un reporte y realizarán una breve exposición del tema; dentro de este reporte y exposición se les pide mantener un formato.

Experimentos rotativos:

  1. Vigilancia tecnológica; Validación de concepto o Prospección en el giro Tecnológico. Dra. Brenda Carballo Pérez, HEBA Ideas S.A de C.V.
  1. Propiedades Ópticas del NaCl:Eu divalente. Dr. Enrique Camarillo, Instituto de Física, UNAM
  1. Determinación del corrimiento al Rojo fotométrico con datos del Sloan Digital Sky Survey. Dra. Mariana Vargas Magaña, Instituto de Física, UNAM

Forma de calificar:

  • Avances 30%
  • Reporte 30%
  • Exposición 40%
  • Puntualidad y participación (ayuda en la calificación final)

Junta inicial: viernes 5 de Marzo 9hrs, vía ZOOM ID 819 9174 1614

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.