Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2021-2

Octavo Semestre, Física Estadística

Grupo 8261, 60 lugares. 13 alumnos.
Profesor Marcos Ley Koo lu mi vi 12 a 14
Ayudante Kevin Alonso Vera de Nova
 
  1. Dinámica del curso en línea.
  • Para la organización y seguimiento del curso, como en semestres anteriores, se hará uso del salón virtual Google Classroom, en el cual se tendrán disponible: notas relacionadas con los diferentes temas del curso, los capítulos de libros asociados a la bibliografía y los artículos complementarios; así como las diferentes tareas que tendrán que realizar fuera del horario de clase. Una parte de las tareas consiste en la lectura de notas previa a las sesiones virtuales, ya que el análisis y discusión se realizará en estas sesiones.
  • Las sesiones virtuales, se realizarán a la hora de clase (Lu.Mi.Vi. 12:00-14:00) haciendo uso de Google Meet, incorporando el uso del pizarrón virtual OpenBoard, que permite la presentación de diagramas, desarrollos matemáticos de ser necesarios, ejemplos numéricos, videos y material didáctico necesario para simplificar el análisis y la discusión del material de las tareas a realizar fuera del aula virtual; en particular, la relativa a la lectura de notas, artículos, y la tradicional tarea de solución de problemas.
  • Adicionalmente, para promover la creatividad individual y como parte del análisis y discusión mencionada, se formularán preguntas asociadas a un tema particular para que los estudiantes formulen respuestas, ya sea integrando conocimientos anteriormente adquiridos o apoyándose en consultas rápidas en Internet, incluyendo referencias, sin importar que tan verídicas sean o no (seguramente saldrán a veces cosas inútiles), lo cual permitirá que los estudiantes afinen su capacidad de análisis.
  • Debe mencionarse que las preguntas, observaciones, comentarios, posibles interpretaciones individuales..., etc., que resulten de las tareas, o en general, podrán formularse en el salón virtual para beneficio de todo el grupo, o también enviando correos individuales a los instructores (mlk@ciencias.unam.mx) y (denova@ciencias.unam.mx).
  1. Recursos didácticos a utilizar en el curso.
  • Como se mencionó anteriormente, los recursos didácticos digitales diagramas, desarrollos matemáticos de ser necesarios, ejemplos numéricos, videos,...etc., que se incorporen a las sesiones virtuales, estarán también disponibles en el salón virtual asociado al grupo; por lo que será indispensable que los estudiantes proporcionen su correo electrónico en @ciencias.unam.mx cuando se inscriban para tener acceso a los materiales asociados al curso.
  • Asimismo, recibirán en su correo el código asociado a la sesión en Google Meet, el día 1 de Marzo de 2021 a las 12:00 hrs., que es cuando inicia el semestre 2021-II.
  1. Temario y Bibliografía del curso.
  • Consultar https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/829.pdf, aunque el orden de los temas no se seguirá rigurosamente, sino que
  • El orden de los temas iniciará con un repaso de los conceptos básicos del curso de Termodinámica, en particular los relacionados con los denominados “potenciales termodinámicos” ya que estos son los que se relacionan directamente con los resultados que se obtienen al modelar microscópicamente un sistema de muchas partículas de forma tal que los conceptos macroscópicos, como estados de agregación de la materia, presión, esfuerzo, deformación, polarización, magnetización ..., se relacionen con conceptos asociados a un tratamiento microscópico. El cual se iniciará con la teoría cinética sugerida cualitativamente por Maxwell y desarrollada cuantitativamente por Boltzmann, para continuar con el tratamiento de conjuntos representativos (Micro-Canónico en el cual se describen sistemas macroscópicos aislados, Canónico en el cual se describen sistemas macroscópicos en contacto con un baño térmico a temperatura T, y Grand-Canónico en el cual se describen sistemas macroscópicos en contacto con un baño térmico a temperatura T y uno de partículas N; todos ellos en equilibrio termodinámico) propuesto por Gibbs, incorporando en cada uno de ellos tanto los conceptos físicos como los correspondientes a la parte estadística.
  • En tanto que bibliografía se complementa con:
  • Bibliografía básica:
  • ”Introduction to Statistical Physics”, K. Huang, Taylor and Francis, Londres (2001)
  • ”Elementary Statistical Physics”, C. Kittel,John Wiley & Sons, Ltd. (USA)(1958)
  • “Berkeley Physics Course: Statistical Physics, vol. 5”, F.Reif, Mc-Graw Hill Co. (1965)
  • Bibliografía Complemetaria:
  • “Thermodynamics and an introduction to thermostatistics”, H.B. Callen, John Wiley & Sons, USA (1985)
  • “Statistical and Thermal Physics: With Computer Applications”, H. Gould, J. Tobochnik, Princeton Univ. Press (USA) (2010)
  • “Statistical Mechanics”, K. Huang, John Wiley & Sons, Ltd (USA) (1987)
  • “An Introduction to Statistical Mechanics and Thermodynamic”, R. H. Swendsen, Oxford Univ. Press, (2012)
  • “Statistical Mechanics: An advanced course with problems and solutions”, R.Kubo, H. Ichimura, T. Usuri, N. Hashitsume, North-Holland Pub. Co. (Amsterdam) (1968)
  1. Criterios de evaluación.
  • Estos serán establecidos de común acuerdo entre estudiantes-instructores.

Se propone:

  • Cuestionarios de opción múltiple en el horario del curso, cuyo promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final. (Serán de corta duración de manera tal que la solución pueda discutirse en la misma clase virtual)
  • Solución de problemas (Tareas tradicionales), fuera del horario del curso, asociados a los diferentes temas del curso, cuya entrega y promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final.
  • Lectura de artículos, fuera del horario del curso, asociados a un tema del curso, cuyo documento (reseña, resumen comentado,..) entregado y promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final.
  • Adicionalmente, es posible alcanzar un punto adicional al promedio final, mediante el desarrollo de un proyecto experimental o numérico que de común acuerdo, estudiante-instructor, establezcan.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.