Profesor | Carlos Andrés Escobar Ruiz | ma ju | 18 a 21 |
Ayudante | Rafael Álvaro Flores Calderón | ||
Ayudante | Oscar Javier Gutiérrez Varela |
Dr. Carlos Andrés Escobar Ruiz
Profesor de Asignatura de la Facultad de Ciencias, UNAM.
Instituto de Física, UNAM.
SNI I
Inspire: https://inspirehep.net/literature?sort=mostrecent&size=25&page=1&q=a%20C.A.Escobar.1
INTRODUCCIÓN
Familiarizar al estudiante con la teoría electromagnética destacando la descripción matemática unificada de los fenómenos eléctricos y magnéticos, en el vacío y en medios materiales. Reconocer las propiedades dinámicas del campo electromagnético incluyendo las leyes de conservación correspondientes, como consecuencia de las leyes del campo y de las relaciones constitutivas. Estudiar diversas situaciones de electrostática, magnetostática y electromagnetismo, incluyendo sistemas de radiación, y sus aplicaciones.
METODOLOGÍA DEL CURSO
Debido a las circunstancias actuales, el curso se impartirá completamente en línea hasta que se apruebe el regreso a las aulas.
Primera reunión (google meet), martes 2 de marzo 18:00hrs:
https://meet.google.com/fme-ryir-oce
Se contará con una plataforma educativa (google classroom) que servirá como sitio oficial del curso donde se harán comunicados, asignación de tareas y exámenes, calificaciones, material didáctico y demás temas relacionados con el curso.
Enlace: https://classroom.google.com/c/MjY2MzExNDE1Nzg5?cjc=odjgayg
Debido a la modalidad del curso, uno de los principales objetivos será ofrecer herramientas de consulta en todo momento y medios de interacción, tanto con los demás alumnos como con el profesor y ayudantes. Se desea que a través de esto el alumno mantenga una motivación constante en el curso y pueda desarrollar sus habilidades de manera optima.
NOTA: Para resolver problemas con el ingreso a la plataforma del curso, o solicitar acceso, enviar un correo al profesor o ayudante.
SESIONES DE CLASE
Mientras no se indique algún cambio, las clases se realizarán de manera remota (meet o zoom) en el horario de clase, martes y jueves de 18:00 a 21:00 hrs, y se grabarán para que el alumno pueda consultarlas tantas veces como considere pertinente. Las clases serán divididas en secciones de: exposición teórica dada por el profesor, resolución de problemas, discusión de dudas y revisión de literatura complementaria y artículos de investigación.
Dudas extra clase serán resueltas en sesiones adicionales cuando el alumno lo solicite (por definir con el profesor y/o ayudantes del curso).
EVALUACIÓN
Examenes: 40%
Se realizaran 3 exámenes parciales durante el semestre. Al final del curso habrá un solo examen de reposición, o bien, un examen final.
Tareas: 40%
Generalmente se asignarán 5 problemas semanales. Dependiendo del número de alumnos inscritos, las tareas se podrán entregar en equipos de 2 a 4 participantes. Si el alumno desea subir calificación, en el rubro de tareas, podrá seleccionar y resolver problemas adicionales. Estos problemas estarán en una lista que se irá dando a lo largo del curso.
Proyecto Final: 20%
El alumno podrá elegir entre la presentación de un tema o artículo científico, o bien, en la resolución de un problema con considerable grado de complejidad donde aplique los conocimientos aprendidos en el curso.
Para mayor información escribir un correo a:
Profesor: Carlos Escobar, carlos_escobar@fisica.unam.mx
Ayudante: Rafael Alvaro Flores Calderon, rflorescalderon@ciencias.unam.mx
TEMARIO
El temario del curso puede ser consultado en:
https://drive.google.com/file/d/1ExBdJcBJdQKKUNoMK5Q4Pvg1qtx9XlMG/view
BIBLIOGRAFÍA
1. Griffiths, David J. Introduction to electrodynamics. 3rd ed. Upper Saddle River, N.J: Prentice Hall, 1999
2. Jefimenko, O.D., 1966, Electricity and magnetism, Appleton Century Cooft Meredith Corporation, N.Y., USA.
3. Jackson, John David. Classical electrodynamics. 3rd ed. New York: Wiley, 1999.