Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2021-2

Sexto Semestre, Termodinámica

Grupo 8220, 60 lugares. 2 alumnos.
Profesor Ricky Frank López Santiago lu mi vi 18 a 20
Ayudante Christian Ignacio Balderas Cabrera
 

Presentación


La termodinámica es una rama de la física que estudia las relaciones entre el calor y las restantes formas de energía, cuyo comportamiento se debe a la acción cooperativa del gran número de partículas (~1023 partículas) que componen al sistema. El estudio de estas interacciones es desde un punto de vista puramente fenomenológico y macroscópico, por lo que sus implicaciones son completamente generales e independientes de cualquier modelo microscópico.

En este curso se abordará el estudio de la termodinámica de acuerdo al temario oficial, disponible en http://www.fciencias.unam.mx/licenciatura/asignaturas/1081/612, y se cumplirán con los objetivos planteados en el temario. Para ello, y dada la situación actual, a continuación se presenta un esquema de la forma de trabajo y de la evaluación que consideramos adecuadas. Cabe señalar que ambos puntos pueden discutirse con los alumnos ya que la docencia es una actividad entre profesores y alumnos.

Forma de trabajo

Las sesiones sincrónicas se llevarán acabo en el horario establecido. Los lunes, miércoles y viernes serán sesiones por videoconferencia (como Zoom, Teams, Google Meet, etc.) con el profesor en donde se revisará el material contenido en el temario oficial. Durante las clases se elaborará un blog de notas, y aprovechando los recursos electrónicos, se discutirán vídeos y animaciones de diversos fenómenos físicos. Todo el material generando en clase se publicará en el Google Classroom al igual que las clases que serán grabadas. Además, en la plataforma mencionada, se subirá la bibliografía, videos, animaciones e información de recursos electrónicos.

Además, con regularidad los viernes se llevarán acabo sesiones con el ayudante en dónde se resolverán problemas, dudas, revisión de tareas (una vez entregada) y discusión en pequeños grupos (2 a 3 alumnos). En estos pequeños grupos se plantearán problemas y tanto el ayudante como el profesor se rolarán entre éstos para guiar a los alumnos en la resolución y su discusión. Los problemas resueltos por los alumnos sumaran como puntaje extra en las evaluaciones.

Evaluación

Tareas - 60 %: Corresponde a la evaluación de 8 tareas durante el semestre (de 5 a 7 problemas por tarea).

Evaluaciones parciales - 30 %: Corresponde a 4 evaluaciones parciales a lo largo del semestre donde cada evaluación corresponde al material de dos tareas consecutivas. Hay dos posibles formas de llevar a cabo cada evaluación parcial y se describen a continuación:

1) Una evaluación oral que consiste en la presentación de 2 problemas (preguntas conceptuales más la resolución de un problema) en sesión por video conferencia con el profesor o el ayudante. El estudiante tendrá 10 minutos para exponer los problemas, que previamente se le habrán planteado, compartiendo la pantalla. La idea es que el estudiante tenga 4 días para resolver los problemas (una sección de preguntas y dos problemas) y que ensaye su presentación, por ejemplo, un lunes se dejan los problemas para presentarlos el viernes.

2) Una evaluación escrita que consiste en la resolución de 3 problemas en un periodo de 2 días, por ejemplo, se deja un miércoles y el viernes se sube al Classroom.

Se prefiere que la evaluación sea oral ya que al preparar la presentación de los problemas ustedes como alumnos reforzaran aún más los conocimientos adquiridos. Durante la evaluación oral si en algún momento se “traban” se les ayudará para que se pueda proseguir con la discusión.

Ensayo o presentación - 15 %: En ambos casos ustedes pueden escoger de una lista de temas que se plantearan a la mitad del semestre o un tema que ustedes escojan. La idea es que puedan presentar un trabajo en donde muestren su dominio de los conceptos vistos durante el curso. Si escogen realizar un ensayo, la extensión máxima son de 4 cuartillas. Si deciden realiza la exposición, ésta tendrá una duración máxima de 15 minutos y se deberán responder dudas que surjan en el grupo. No será necesario generar un documento escrito para entregar.

Las evaluaciones suman un total de 105 %, es decir, hay medio punto extra sobre la calificación final del curso. Se puede eliminar la evaluación del ensayo o presentación, pero esto involucraría que las tareas tuvieran un peso del 65 % y las evaluaciones parciales del 35 %. Se podrán reponer hasta dos evaluaciones parciales o bien un examen final que repone las cuatro evaluaciones parciales. En ambos casos, consiste en la resolución de problemas en un periodo de tiempo definido, por ejemplo, para una reposición parcial serán 3 problemas en 2 h, y para el examen final 5 problemas en 3.5 h.

En la primera reunión se revisará con mayor detalle la forma de trabajo, cómo se abordará el temario y la forma de evaluación. El acceso a la video conferencia para la primera reunión es:

Join Zoom Meeting
https://cuaed-unam.zoom.us/j/8456692009?pwd=SW9reVlPS3h0cGJVRk95Y2FYUXlqQT09
Meeting ID: 845 669 2009
Passcode: dQ+dW
Cualquier duda pueden comunicarse al correo electrónico del ayudante o el profesor.

Esperando que tengan un buen semestre.

Profesor: M. C. Ricky Frank López Santiago (rickyfrank@ciencias.unam.mx)

Ayudante: M. C. Christian Ignacio Balderas Cabrera (cibc1988@gmail.com)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.