Laboratorio | Raúl Caudillo Viurquez | lu vi | 15 a 18 |
Ayud. Lab. | Maureen Galindo Cabrera | lu vi | 15 a 18 |
Raúl Caudillo Viurquez (rc_viurquez@ciencias.unam.mx)
Maureen Galindo Cabrera (maureengc@ciencias.unam.mx)
Debido a las condiciones actuales, el curso se realizará a distancia mediante reuniones de videoconferencia en los horarios habituales del curso (publicado en la página de la Facultad de Ciencias). Requerimos que todos los alumnos usen su cuenta @ciencias.unam.mx
La primera sesión para presentar el curso será a las 15:00 horas del lunes 01 de marzo de 2021 a través de la dirección meet.google.com/jts-abrw-usp
Ya que el curso no se realizará en el laboratorio, cambiaremos las dinámicas tradicionales para proporcionar de la mejor forma posible las herramientas necesarias para identificar y explicar los fenómenos ópticos, así como su reproducción y análisis. Vamos a considerar los siguientes objetivos:
Explicar el uso y cuidados del material de laboratorio.
Definir los materiales necesarios para un experimento óptico.
Diseñar experimentos ópticos.
Análisis de datos.
Presentación de datos.
Divulgación y comunicación de resultados científicos.
Tendremos sesiones de videoconferencia en las horas de clase definidas, éstas serán grabadas para que las personas que no puedan estar presentes durante la clase puedan acceder posteriormente a la información.
En las sesiones de clase presentaremos el material de cada experimento, sus cuidados y forma de uso; daremos una introducción a cada experimento mediante presentaciones y en esta ocasión, expondremos los principales detalles que típicamente nos gustaba que descubrieran durante la realización del experimento.
Trabajaremos además con videos de la realización de los experimentos y les compartiremos los datos obtenidos para que ustedes puedan realizar un análisis de ellos y su posterior presentación.
También habrá algunas tareas y ejercicios relacionados con los experimentos.
En la primera sesión de clases se asignan las aportaciones correspondientes a lo siguiente:
Bitácora y herramientas de seguimiento.
Se revisará el análisis y presentación de los datos y resultados de los experimentos.
Se realizarán experimentos sencillos en casa y uno o dos proyectos dependiendo de los recursos disponibles por cada estudiante.
Se revisarán las tareas.
Se harán presentaciones (una o dos).
Trabajo final (simulación + animación).
Todos los detalles los atenderemos en la primera sesión del curso.