Laboratorio | Valente Vázquez Velázquez | ma ju | 15 a 18 |
Ayud. Lab. | Alondra Jazmín Tapia de la Rosa | ma ju | 15 a 18 |
Objetivo
La clase se enfocará en orientar al estudiante sobre los conocimientos físicos y prácticos del electromagnetismo. Los estudiantes deberán adquirir las habilidades y destrezas para observar la fenomenología del experimento y resolver problemas usando y/o desarrollando instrumental específico, así como conocer las ventajas, desventajas y las capacidades de estos instrumentales. De igual manera, se orientará al alumno a desarrollar un análisis estadístico de su experimento y maneras de reportar lo obtenido, como una presentación, un cartel, un vídeo y un reporte escrito.
Método de evaluación
Metodología general:
Se realizarán 5±1 prácticas durante el semestre contando el proyecto final. Cada práctica tendrá una duración de cuatro días más uno de presentación, es decir, cinco sesiones en total repartidas de la siguiente forma:
Sesión 1: Presentación de la metodología a implementar por el(los) alumno(s).
Sesión 2 a 4: Realizar la práctica
Sesión 5: Presentaciones finales (esta será una semana después de la sesión 4)
El reporte de la práctica se entregará máximo una semana después de la presentación, si se entrega el mismo día de la presentación, se obtendrán 1.5 puntos extras a su calificación.
Porcentajes:
Reportes, 40 %
Presentaciones, 20 %
Bitácora, 15 %
Proyecto Final, 25 %
Tareas
Total:100 %
Para obtener el derecho a realizar el proyecto final es necesario obtener una calificación igual o mayor a 7.5 en el rubro de tareas; además esta calificación podrá sustituir a la calificación más baja de algún reporte al final de semestre. Habrá dinámicas a lo largo del semestre para obtener décimas extras de calificación final o puntos extras en la calificación de algún reporte, ya sea durante la clase o a través de medios electrónicos. Todo alumno tiene derecho a examen final, renunciando a la calificación obtenida durante el semestre.
Sobre la clase:
Las sesiones 1 serán síncronas, cada equipo presentará, en ocho minutos, la metodología a implementar
Las sesiones 2, 3 y 4, serán asíncronas, no obstante, si se tienen dudas, se podrá realizar una videollamada para ayudar a despejarlas durante el horario de clase
Las sesiones 5 serán síncronas, cada equipo tendrá 10 minutos para exponer el desarrollo y resultados de su práctica y 5 minutos más para contestar preguntas. Al final se dará el objetivo de la siguiente práctica
Las dos primeras semanas de clase, serán introductorias
3. Temario General
Introducción
Instrumental básico
Estadística descriptiva e inferencial
Electrostática
Circuitos DC y AC
Magnetostática
Inducción electromagnética
Ondas electromagnéticas
Cualquier duda, comunicarse al correo: valente@ciencias.unam.mx