Física (plan 2002) 2021-2
Cuarto Semestre, Laboratorio de Electromagnetismo
Grupo 8146, 30 lugares. 16 alumnos.
¡Bienvenidxs!
Tras el contexto social al que nos enfrentamos la forma de trabajo en el laboratorio será diferente, ciertamente esto nos limita en algunos aprendizajes, pero da la oportunidad de enfocarse en el desarrollo de algunas otras habilidades importantes en su formación académica. Será un curso donde tendrán una participación muy activa, pero estaremos Daniela y Sofía para acompañar su proceso de aprendizaje.
Bajo el contexto anterior el objetivo general del curso es:
-
Estimular el pensamiento científico al aplicar el método científico en el estudio experimental de sistemas electromagnéticos, esto con la intención de incursionar a los estudiantes en la actividad científica.
Por ende, tendremos los objetivos específicos siguientes:
-
Estimular la capacidad de investigación en fenómenos electromagnéticos.
-
Comprobar experimentalmente los modelos matemáticos aplicados a fenómenos electromagnéticos.
-
Aplicar los conceptos básicos del curso teórico correspondiente, en la explicación de experimentos y/o videos relacionados con fenómenos electromagnéticos.
-
Aplicar el análisis de datos experimentales (errores, aproximaciones, gráficas, ajuste de curvas, etc.).
-
Resolver problemas abiertos que involucren el diseño y/o montaje experimental, a través de los cuales reconozcan y apliquen la teoría correspondiente.
-
Comunicar los resultados de forma oral y escrita, obtenidos en las actividades a través de exposiciones y/o foros, y reportes, respectivamente.
-
Desarrollar habilidades en la elaboración de un reporte tipo artículo científico.
-
Estimular el trabajo colaborativo, así como fomentar valores.
-
Discutir sobre la naturaleza e historia de la ciencia.
Asimismo, hemos modificado la forma de evaluación para responder a las diferentes necesidades.
-
50% Reportes
-
20% Bitácora
-
20% Exposiciones
-
10% Autoevaluación
-
Puntuación extra: participación en foros de discusión.
Los temas generales a cubrir son:
-
Electrostática
-
Electricidad
-
Electromagnetismo
Para organizar el curso usaremos la plataforma Classroom y contaremos con un servidor de discord; además trabajaremos en equipos de 3 personas. La dinámica se dividirá en actividades síncronas y asíncronas las cuales se describen con detalle a continuación.
Actividades síncronas:
-
Durante el curso tendremos 4 actividades que requerirán de videoconferencia (principalmente exposiciones), éstas serán dentro del horario que nos ha asignado la Facultad.
-
Si el grupo o algún equipo lo requiere nos podremos reunir una vez a la semana para resolver dudas.
Actividades asíncronas:
-
Se realizarán foros de discusión para algunas actividades que diseñarán en equipo.
-
Análisis de experimentos simulados o captados en videos.
-
Se dejarán actividades experimentales a realizar en casa.
-
Realizarán aproximadamente 6 REPORTES, de los cuales, el primero podrá ser corregido después de recibir la primera calificación si el equipo lo considera necesario, y a partir del segundo, si el equipo muestra mejora en la elaboración de sus reportes, podrán aumentar la calificación del reporte anterior.
Dado que existirán diferentes condiciones para lxs estudiantes, realizaremos una encuesta a partir de la cual ajustaremos las actividades para evitar que el acceso a internet de banda ancha no repercuta en su calificación. Por favor, una vez inscritx al curso solicita la encuesta al siguiente correo: daniela.michelle@ciencias.unam.mx
La primera reunión donde se detallará lo anterior será el 1 de marzo a las 8 a.m., en el siguiente enlace:
https://meet.google.com/lookup/bkif6krrjn