Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2021-2

Tercer Semestre, Fenómenos Colectivos

Grupo 8123, 60 lugares. 7 alumnos.
Profesor Margarita Sánchez y Sánchez lu ma ju 10 a 12
Ayudante Diana Laura Javier García
 

Version:1.0 StartHTML:0000000167 EndHTML:0000011105 StartFragment:0000000487 EndFragment:0000011089


Hola jóvenes estudiantes:

Espero se encuentren bien y con mucho entusiasmo para empezar el periodo escolar 2021-2. Como ustedes saben, seguiremos en la modalidad en línea durante este periodo escolar por lo que necesitaremos acostumbrarnos a una comunicación diferente a la que teníamos en las clases presenciales, eso implicará hacer grandes esfuerzos para que llevemos a buen éxito el proceso enseñanza-aprendizaje.

A fin de organizarnos primero en los medios de comunicación a distancia, es necesario definir algunas herramientas necesarias para ese objetivo y les voy a proponer dos que serán las principales:

- Zoom es una plataforma para dar clases en línea y realizar algunas actividades en tiempo real, permite programar las reuniones anticipadamente, por fecha, hora y además crea un enlace que compartiré con ustedes. Solamente tendrán que copiarlo, pegarlo en su dispositivo, hacer click y esperar a que tengan permiso de entrar a la sesión. Tendremos la reunión de inicio del curso el día 1º de marzo de 2021 a las 10:00 horas, para lo cual les proporciono el enlace siguiente:

MARGARITA SANCHEZ Y SANCHEZ le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Clase Fenómenos Colectivos_1marzo2021

Hora: 1 mar. 2021 10:00 Ciudad de México

Unirse a la reunión Zoom

https://cuaed-unam.zoom.us/j/86580103598?pwd=VFRuRStSOEdYRExwVTJUUWN6eXpGZz09

ID de reunión: 865 8010 3598

Código de acceso: Margarita

- Google Classroom será nuestra aula virtual. Yo crearé la clase, ésta se da de alta en Drive, automáticamente se asigna un código de identificación, crea una carpeta compartida donde se irán poniendo los temas, materiales, tareas, actividades, y más.Los incluiré a ustedes, los estudiantes de la clase, por medio de una invitación a sus correos electrónicos y a partir de que ustedes se añadan a la clase, estará conformado el grupo. Esta aula virtual brinda una comunicación expedita, pues cuando se integra un material y se publica, automáticamente recibirán el aviso en su correo y cuando entran a la plataforma en la parte de Novedades o Tablón aparece un recordatorio con las fechas de entrega y los anuncios o mensajes de la profesora y ayudante, así como también las ligas de las sesiones presenciales que se van a realizar. Ahí mismo también calificará la ayudante sus actividades y se irá integrando una carpeta con todas sus calificaciones.

Les sugiero que busquen algunos tutoriales en YouTube modo estudiante para que vayan familiarizándose con ellos.

Para la realización del curso necesitaremos que ustedes tengan de preferencia: Computadora, cámara, micrófono, internet estable, cuenta de gmail con su nombre y un espacio donde realizar su aprendizaje. En caso de que les falte algo, deben hacérmelo saber para buscar cómo llevar a cabo la comunicación.

Bibliografía para el curso

- R. Resnick, D. Halliday y K. S. Krane, Física Vol. 1, Cuarta edición en español, Compañía Editorial Continental, México, 2006.

- H. D. Young y R. A. Freedman, Física Universitaria Vol. 1, Décimo tercera edición en Español, Pearson Educación de México, S. A. de C. V., México, 2013.

- F. W. Sears, M. W. Zemansky y H. D. Young, Física Universitaria, Sexta Edición en Español, Addison-Wesley Iberoamericana, S. A., Delaware, E. U. A., 1988.

- P. A. Tipler, Física, Tercera Edición, Editorial Reverté S. A., Barcelona, España, 1993.

- N. H. Frank, Introduction to mechanics and heat, McGraw-Hill, 1939.

Los enlaces a esta bibliografía en línea a la que hemos tenido acceso serán incluidos en la plataforma del aula virtual.

Criterios de evaluación

- Serán aproximadamente 5 exámenes parciales que contarán el 40 % de la calificación final.

- No hay reposiciones de exámenes parciales, sin embargo podrán hacer examen final aquellos alumnos que presentaron tareas, para reponer el 40 % de la calificación.

- Las tareas serán alrededor de 10 y representarán el 30 % de la calificación final.

- El 30 % restante se le asignará a las actividades en tiempo de clase o fuera de ella.

- La asistencia y participación en clase son factores adicionales que se tomarán en cuenta cuando se considere necesario.

Correo electrónicos:

Margarita Sánchez y Sánchez < masaysa@ciencias.unam.mx>

Diana Laura Javier García <dianajgarcia@ciencias.unam.mx>

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.