Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2021-2

Segundo Semestre, Mecánica Vectorial

Grupo 8111, 60 lugares. Un alumno.
Profesor Raúl Wayne Gómez y González lu mi vi 12 a 14
Ayudante Marcela Angola Bañuelos Cedano
 

Sabemos que la situación mundial actual nos ha puesto retos, tanto a estudiantes como a profesores, haciendo que tengamos que adaptarnos y hasta capacitarnos para utilizar nuevas aplicaciones y plataformas virtuales para sacar lo mejor de ésta situación.

En este curso se buscará sacar el mejor provecho a éstas circunstancias, utilizando los recursos virtuales con los que podemos contar.

Contenido.

El contenido de este curso corresponde a la llamada Mecánica Newtoniana, la cual tiene que ver con el punto de vista que Isaac Newton desarrolló para explicar el movimiento de los cuerpos de nuestro Universo y las causas que los producen. Es importante resaltar que su teoría fue desarrollada basándose en el ámbito de objetos macroscópicos moviéndose con magnitudes de sus velocidades pequeñas. Aunque los resultados de esta teoría no corresponden a los comportamientos observados en objetos submicroscópicos, ni a aquellos (macroscópicos o no) que se muevan con magnitudes de sus velocidades cercanas a la de la luz (~300,000 km/s), su aplicación al mundo cotidiano es suficiente no solo para describir el movimiento de los cuerpos, sino también para predecir, en muchos casos, su comportamiento futuro y pasado. Más importante aún: sin su conocimiento profundo, difícilmente se podrían entender las teorías diferentes desarrolladas posteriormente, las cuales explican de mejor manera el comportamiento de los objetos fuera del ámbito abarcado por la Mecánica Newtoniana.

Objetivo

A lo largo del curso estudiaremos diferentes movimientos, atendiendo a las causas que los producen, incluyendo el movimiento de algunos cuerpos celestes. Tal como lo indica el título del curso, nuestro estudio se facilitará con una descripción vectorial de los movimientos, así que contendrá, repartida a lo largo del curso, una parte matemática de álgebra y cálculo vectorial.

Método de trabajo.

Para la facilidad del estudiante, se trabajará con la plataforma Google Classroom, a través de la cual se compartirán diversos materiales de apoyo, como videos, notas del curso, libros de consulta y los pizarrones digitales que se vayan generando a lo largo de las clases.

Las clases se llevarán a cabo en el horario asignado para la materia, sin embargo, si existe el consentimiento total de los alumnos, las clases serán grabadas y compartidas vía classroom.

Evaluación.

El curso se evaluará de la siguiente manera:

  • 40% - Tareas.
  • 40% - Exámenes.
  • 20% - Exposición Final.

Durante el curso se propondrán diferentes ejercicios de programación extras para aumentar la calificación de exámenes y tareas. Esto se hace con la intención de que el alumno se familiarice con la física en la programación, lo cual le será muy útil en su formación profesional, por ejemplo, por medio de simulaciones y/o análisis de datos.

Si el grupo lo decide, también se podrán tener ayudantías extras, fuera del horario de clases, para resolver dudas y estimular discusiones constructivas.

Para pensar...

¿Cómo definir, espacio, tiempo y materia?

¿Qué es el movimiento y como sabemos que un cuerpo se mueve?

Aquellos que tengan una respuesta, favor de enviarla por correo electrónico.

La primera cita será el día viernes 26 de febrero de 2021 a las 12:00 horas, vía meet, a través del siguiente enlace:

https://meet.google.com/ijd-zrty-rbp

 


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