Física (plan 2002) 2021-2
Segundo Semestre, Mecánica Vectorial
Grupo 8103, 70 lugares. 50 alumnos.
Resumen: Los docentes enviarán videos desarrollados por ellos y lecturas escogidas. Por semana, habrá dos sesiones de videoconferencia, una de complemento a los videos y las lecturas y ejemplos a pizarrón, y una seguna de discusión del tema y dudas apoyadas con preguntas guías.
-
Primera clase: Lunes 1 de marzo a las 08:00 en el Google Meet asociado al Google Classroom
-
Google Classroom: 7u4sejk
-
Queremos que el curso se adapte a las alumnas y alumnos, por lo que les pedimos que llenen esta encuesta sobre su experiencia en las clases durante esta pandemia.
-
Evaluación propuesta: 100% Tareas: Semanales y tareas largas. Las semanales son en equipo en un esquema de revisión por pares, mientras que las tareas largas sustituyen a los examanes, son individuales y tendrán varios días para la entrega, que consiste del desarrollo matemático y un video corto explicando su solución.
Durante el curso emplearemos videos que grabaremos nostros. Pueden consultar aquí el material que se desarrolló para el curso de Mecánica Analítica; para este curso los videos serán semjantes.
Referencias de misprofesores.com: Dr. Fermín Viniegra y Fís. Jonathan Urrutia
--
Saludos a todas y a todos:
En este curso de Mecánica Vectorial trabajaremos en un esquema asíncrono, intentando tener por semana, y en el trabajo colaborativo. Una meta de este curso, adicional a la parte académica, es fomentar una estructura de pensamiento en las alumnas y alumnos para que en el futuro puedan abordar cualquier problema con el enfoque de una física y un físico.
Para considerar las condiciones de cada uno de las y los alumnos, les pedimos que llenen
esta encuesta . Con esta información adoptaremos la forma en la que daremos clase pero una primera propuesta es la siguiente:
-
Todos los anunciós y material se les compartirá en Google Classroom con la clave 7u4sejk
-
Los días de las siguientes dinámicas están por definirse pero este es el equema a seguir
-
Dia 1
- A la hora de clase se les enviará el material de la semana
- Video: Explicación del tema de la semana.
- Lecturas obligatorias: Complemento al video. Los alumnos deben desarrollar las cuentas faltantes en éstas para la sesión de discusión. Lo más recomendable es que los alumnos se organicen y se dividan las lecturas para comentarlas entre ellos.
-
Día 2
- Videoconferencia donde se retoman los puntos detacados de la bibliografía y el video enviado. Se complementa el tema ya sea extendiéndolo o bien con algún ejemplo. Todo esto es a pizarrón y se espera la participación de las alumnas y alumnos.
-
Día 3
- Sesión de videoconferencia para cerrar el tema. Se esperan dudas puntuales del material dado, la clase del miércoles e investigaciones sobre el tema de parte del alumnado. Se contará con preguntas guía en caso de que la conversación no fluya.
-
Tareas semanales (Discusión en un Google Forum)
- En equipos de cinco que cambian con cierta periodicidad.
- Cada alumno debe resolver al menos un ejercicio por semana.
- La idea es que cada equipo realice un trabajo de revisión por pares, comentándose errores y sugerencias en la solución propuesta por cada integrante del equipo.
- Los docentes monitearán los foros de Google e intervendrán cuando lo consideren necesario.
- Recomendable usar LaTeX, pero NO es necesario.
-
Tareas largas
- Sustituyen a los exámenes escritos.
- Ejericios que abarcan todos los temas de la sección
- Varios días para entregar su solución.
- Adicional a su solución escrita, se espera la entrega de un video corto donde se explique su solución a modo de examen oral,
Bibliografía
-
Fermín Alberto Viniegra Heberlein. Mecánica Libro 1. Ciudad de México, México: Las Prensas de Ciencias, 2007. ISBN: 978-607-2-00000-7
-
Joseph D. Romano, Matthew J. Benacquista. Classical Mechanics. Springer 2018. ISBN: 978-3-319-687803
-
Veron D. Barger & Martin G. Olsson. Classical Mechanics: A Modern Perspective. 2nd. McGraw-Hill, 1995. ISBN: 0-07-003734-5
-
H. C. Corben & Philip Stehle. Classical Mechanics. 2nd. John Wiley & Sons, 1960.
Se brindará la bibliografía a los estudiantes.