Laboratorio | Alejandro Bautista Orozco | ma ju | 18 a 21 |
Ayud. Lab. | Mónica Rojas Martínez | ma ju | 18 a 21 |
Atendeindo a las nuevas necesidades provocadas por la actual emergencia saniataria, he desarrollado este curso aprovechando todas las herramientas pedagógicas y tecnológicas que he recabado de años de impartir esta materia y sobre todo de los semestres inmediatos anteriores que concluimos a distancia. Este curso NO será improvisado y lo mejoro experiencia con experiencia. Te aseguro que juntos descubriremos una nueva forma de hacer experimentación en casa que será provechosa, enriquecedora y sobre todo, DIVERTIDA. Por otro lado, te quiero aconsejar que no dejes materias para cuando regresemos de manera presencial ya que el panorama actual no es alentador y podrías retrasarte en tus créditos y aún regresando de manera presencial, las condiciones que tendremos no serán las óptimas debido a las medidas sanitarias que deberemos tomar.
VIDEO DE PRESENTACIÓN:
https://www.dropbox.com/s/dt75vz3fyfs4fci/VID_20200906_175046.mp4?dl=0
PRIMNERA REUNIÓN: 2 de marzo a las 18:00 horas a través del link:
https://meet.google.com/lookup/gf3gtvb6su
!BIENVENIDO¡
1. Introducción
El curso de Laboratorio de Mecánica corresponde al segundo semestre de la carrera de física y es el primer laboratorio que se presenta en las asignaturas obligatorias. Se recomienda haber cursado ya, Cálculo Diferencial e Integral I, Geometría Analítica I y Algebra. Así como al menos estar cursando, Mecánica vectorial y Cálculo Diferencial e Integral II.
1.1. Objetivos generales de la asignatura
1.2. Objetivos particulares de la asignatura
El cumplimiento de todos estos objetivos harán del curso uno de los más representativos de la carrera, ya
que los conceptos aquí vistos, se aplicarán a todos los laboratorios futuros.
2. Evaluación
Antes de asignar un porcentaje a las actividades que realizaremos, de determinar el número de actividades o de, incluso, modificar el horario de nuestras sesiones en vivo( es importante señalar que podremos modificar este horario sí y sólo sí todos están de acuerdo, de lo contrario, el horario será el asignado originalmente), será necesario que respondas un cuestionario para conocer tus necesidades, fortalezas y condiciones generales que marcan tu desempeño académico. De esta manera, encontraremos juntos la forma más efectiva de adecuar el curso a tu perfil.
Como te menciono en el video, utilizaremos cuestionarios en línea que podrás responder hasta en tres intentos. Dichos cuestionarios servirán para reafirmar los conociminetos adquiridos en el curso. Emplearemos foros que tendrán el propósito de discutir los problemas experimentales que se propondrán para encontrar una solución en conjunto. Como es de esperarse, tendremos actividades experimentales que realizarás en casa, de las cuales tendrás que realizar un reporte. Por otra parte, analizarás de manera guiada, videos que registran algún fenómeno de interés. Es importante señalar que mantendremos comunicación contínua por varios medios como los foros mencionados, correo electrónico, mensajes en las actividades de classroom o moodle y sesiones semanales vía Google meet o zoom. Por todos estos medios podrán resolver sus dudas y me permitirán conocer su avance, inquietudes y necesidades particulares.
Considernado lo anterior, a continuación te presento una forma de evaluación tentativa que puede cambiar con base en las respuestas recabadas del cuestionario mencionado y de la manera en que gestionemos el curso.
3. Material sugerido por alumno.
A lo largo del curso necesitaremos material casero y de bajo costo que tendrás que adquirir. Aunque estoy seguro que mucho de este material ya lo tienes en casa. Dicho material se definirá completamente una vez que sepamos cuantos y quienes son los inscritos y una vez que conozca tus necesidades. Aún así, te sugiero una lista de material que puedes ir consiguiendo si no te representa mucho esfuerzo ni algún riesgo.
Ligas de básculas baratas:
5. Bibliografía
Principal
Auxiliar
Algunos simuladores
Videos interesantes de cosas que podemos hacer y haremos:
Si tomas información de esta presentación, por favor proporciona el crédito correspondiente.