Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2021-2

Segundo Semestre, Laboratorio de Mecánica

Grupo 8100, 30 lugares. 10 alumnos.
Laboratorio Alejandro Bautista Orozco ma ju 18 a 21
Ayud. Lab. Mónica Rojas Martínez ma ju 18 a 21
 

Atendeindo a las nuevas necesidades provocadas por la actual emergencia saniataria, he desarrollado este curso aprovechando todas las herramientas pedagógicas y tecnológicas que he recabado de años de impartir esta materia y sobre todo de los semestres inmediatos anteriores que concluimos a distancia. Este curso NO será improvisado y lo mejoro experiencia con experiencia. Te aseguro que juntos descubriremos una nueva forma de hacer experimentación en casa que será provechosa, enriquecedora y sobre todo, DIVERTIDA. Por otro lado, te quiero aconsejar que no dejes materias para cuando regresemos de manera presencial ya que el panorama actual no es alentador y podrías retrasarte en tus créditos y aún regresando de manera presencial, las condiciones que tendremos no serán las óptimas debido a las medidas sanitarias que deberemos tomar.

VIDEO DE PRESENTACIÓN:

https://www.dropbox.com/s/dt75vz3fyfs4fci/VID_20200906_175046.mp4?dl=0

PRIMNERA REUNIÓN: 2 de marzo a las 18:00 horas a través del link:

https://meet.google.com/lookup/gf3gtvb6su

!BIENVENIDO¡

1. Introducción


El curso de Laboratorio de Mecánica corresponde al segundo semestre de la carrera de física y es el primer laboratorio que se presenta en las asignaturas obligatorias. Se recomienda haber cursado ya, Cálculo Diferencial e Integral I, Geometría Analítica I y Algebra. Así como al menos estar cursando, Mecánica vectorial y Cálculo Diferencial e Integral II.


1.1. Objetivos generales de la asignatura

  • Adquirir habilidades para el diseño, ejecución y análisis de un experimento.
  • Reafirmar los conceptos de Mecánica Vectorial
  • Desarrollar la habilidad de redactar adecuadamente un reporte de laboratorio

1.2. Objetivos particulares de la asignatura

  • Desarrollar las habilidades básicas para identificar un problema de interés.
  • Aprender a identificar variables, parámetros, condiciones, etc., necesarias para el diseño y desarrollo de un experimento.
  • Conocer y utilizar adecuadamente equipo y material del Laboratorio de Mecánica.
  • Aprender a medir de forma correcta cantidades físicas como longitud, tiempo, fuerza, etc.
  • Identificar y eliminar, o reducir las fuentes de error en un experimento.
  • Adquirir las habilidades necesarias para el montaje de un experimento de mecánica.
  • Aprender técnicas gráficas y estadísticas de análisis de datos experimentales.
  • Aprender a asignar incertidumbres a medidas experimentales y en su caso, propagar adecuadamente dichas incertidumbres
  • Aplicar los conceptos de Mecánica Vectorial para el análisis y solución de un problema a través de un experimento.
  • Aplicar los conceptos de Mecánica Vectorial para el diseño de un experimento.
  • Comprender la estructura del Método Científico para aplicarlo a la redacción de un reporte.
  • Adquirir la habilidad de redactar un informe a manera de artículo científico.
  • Mejorar la ortografía y redacción con fines científicos

El cumplimiento de todos estos objetivos harán del curso uno de los más representativos de la carrera, ya
que los conceptos aquí vistos, se aplicarán a todos los laboratorios futuros.

2. Evaluación

Antes de asignar un porcentaje a las actividades que realizaremos, de determinar el número de actividades o de, incluso, modificar el horario de nuestras sesiones en vivo( es importante señalar que podremos modificar este horario sí y sólo sí todos están de acuerdo, de lo contrario, el horario será el asignado originalmente), será necesario que respondas un cuestionario para conocer tus necesidades, fortalezas y condiciones generales que marcan tu desempeño académico. De esta manera, encontraremos juntos la forma más efectiva de adecuar el curso a tu perfil.

Como te menciono en el video, utilizaremos cuestionarios en línea que podrás responder hasta en tres intentos. Dichos cuestionarios servirán para reafirmar los conociminetos adquiridos en el curso. Emplearemos foros que tendrán el propósito de discutir los problemas experimentales que se propondrán para encontrar una solución en conjunto. Como es de esperarse, tendremos actividades experimentales que realizarás en casa, de las cuales tendrás que realizar un reporte. Por otra parte, analizarás de manera guiada, videos que registran algún fenómeno de interés. Es importante señalar que mantendremos comunicación contínua por varios medios como los foros mencionados, correo electrónico, mensajes en las actividades de classroom o moodle y sesiones semanales vía Google meet o zoom. Por todos estos medios podrán resolver sus dudas y me permitirán conocer su avance, inquietudes y necesidades particulares.

Considernado lo anterior, a continuación te presento una forma de evaluación tentativa que puede cambiar con base en las respuestas recabadas del cuestionario mencionado y de la manera en que gestionemos el curso.

  • 30% Cuestionarios en línea
  • 30% Reportes
  • 20% Proyecto final
  • 10% Participación en foros
  • 10% Autoevaluación

3. Material sugerido por alumno.

A lo largo del curso necesitaremos material casero y de bajo costo que tendrás que adquirir. Aunque estoy seguro que mucho de este material ya lo tienes en casa. Dicho material se definirá completamente una vez que sepamos cuantos y quienes son los inscritos y una vez que conozca tus necesidades. Aún así, te sugiero una lista de material que puedes ir consiguiendo si no te representa mucho esfuerzo ni algún riesgo.

  • Smatrphone o tablet con cámara digital (no indispensable pero si muy deseable o en también puedes utilizar cámara digital, cámara web o laptop).
  • Objetos pesados idénticos (pilas, cubiertos, tuercas, tornillos, etc.)
  • Canicas o balines de distinto diámetro
  • Hilo
  • Regla
  • Flexómetro
  • Masking tape
  • Tabla plana (tabla de cocina, tabla de mueble, dos varillas rectas y lisas, etc.)
  • Pelotas de ping pong o de tenis o de frontenis o de esponja.
  • 30 cm de resporte de costura.
  • Superficie plana y lisa (mesa del comedor, escritorio, cubierta de la cocina, piso, etc.)
  • Filtros de café
  • Rueda de bicicleta funcional
  • Balanza electrónica con resolución de al menos 1 g (OPCIONAL) Abajo te doy algunas ligas donde las pueden encontrar económicas y sin salir de casa

Ligas de básculas baratas:

5. Bibliografía

Principal

  • Baird, D.C., 1995, Experimentation: an introduction to measurement theory and experiment design, 3a ed., Ed. Prentice-Hall. New Jersey, USA.
  • Oda, B., 2005, Introducción al análisis gráfico de datos experimentales, 3a ed., Ed. Facultad de Ciencias UNAM, México D.F.

Auxiliar

  • Bevingon, P.R., Robinson, D. K., 2003. Data Reduction and Error Analysis. 3a ed. Ed. McGraw Hill. Nueva York, USA.
  • Alonso, M., Finn, E.J.,1970, Física: Vol. 1 Mecánica, Ed. Fondo Educativo Interamericano, S. A., España.
  • Tipler, P. A., 1999, Physics: for scientists and engineers, 4a ed., Ed. W.H. Freeman and Company/Worth Publishers, NY USA.
  • Halliday, D., Resnick, R., Krane, K. S., 1999, F+isica; Vol. 1, Cuarta edición, CECSA, México D.F.

Algunos simuladores

Videos interesantes de cosas que podemos hacer y haremos:

Si tomas información de esta presentación, por favor proporciona el crédito correspondiente.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.