Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2021-2

Segundo Semestre, Laboratorio de Mecánica

Grupo 8091, 30 lugares. 5 alumnos.
Laboratorio Luisa Gabriela Del Valle Díaz Muñoz ma ju 11 a 14
Ayud. Lab. Damian Muciño Cruz ma ju 11 a 14
 

Experimentos en casa, semestre 2020-2 1

Profesora: Luisa Gabriela Del Valle Díaz Muñoz Correo: gabrieladel_valle@ciencias.unam.mx

Ayudante: Damian Muciño Cruz Correo: damc@ciencias.unam.mx

Con la implementación de la educación a distancia, derivada de la actual emergencia sanitaria y preocupados por la integridad de ustedes, nuestros estudiantes que son quienes hacen a nuestra Universidad y son nuestra razón de ser, y sin dejar de preocuparnos por su formación académica, los invitamos a este curso, que con base en la experiencia que tenemos impartiendo esta materia de manera presencial y ahora a distancia, durante los semestres anteriores y en el curso intersemestral, hemos hecho algunos cambios, y adecuaciones que nos han permitido lograr la enseñanza experimental de la mecánica vectorial. Si bien es cierto, y suena complicado impartir un laboratorio a distancia, nos hemos dado a la tarea de implementar diferentes herramientas tecnológicas y digitales que harán que el curso sea viable y formativo desde casa, logrando así el aprendizaje experimental. Y el conocimiento conceptual que todo estudiante de física debe de tener

Primera clase en línea

Los estudiantes inscritos se unirán a la primera clase a través de Meet : meet.google.com/qqk-vinm-tir

La primera clase será el día martes 2 de marzo de 2021 a través de Meet a partir de las 11:00 hrs.

Introducción

El laboratorio está orientado a la enseñanza experimental de la mecánica clásica, con un enfoque, que logremos adquirir el conocimiento de mecánica clásica con lo que tenemos en casa, con los manuales que hemos elaborado, con los programas que se encuentran disponibles en la red de manera gratuita, hasta lograr, ser capaces de tener una orientación experimental desde casa, en particular para los estudiantes del Segundo Semestre de la carrera de Física. Con objeto de entender los fenómenos naturales que observamos día con día en la naturaleza. Se recomienda al menos estar cursando la asignatura teórica de Mecánica Vectorial.

  1. Objetivos Generales
  • Que los alumnos adquieran los conocimientos y aprendan a desarrollar, habilidades teóricas y experimentales de Mecánica Vectorial.
  • Que no dejemos de lado temas que puedan ser controversiales, pues la controversia es una parte de la ciencia.
  1. Objetivos particulares
  • Comprensión y aplicación de las Leyes de la Mecánica Clásica a sistemas experimentales.
  • El buen arte de medir, instrumentos de medición.
  • Obtención y análisis de datos experimentales.
  • Análisis estadísticos de datos experimentales para obtener relaciones entre variables.
  • Concepto de incertidumbre, cifras significativas, propagación de incertidumbres.
  • Experimentos en donde se haga énfasis en la aplicación de las técnicas de análisis gráfico.
  • Cambios de variable, gráficas en papel logarítmico y semilogarítmico.
  • Estudio de Mínimos cuadrados.
  • Cada vez que medimos repetidas veces, una misma magnitud, lo que obtenemos es una distribución de valores, y analizarlas para identificarlas. Intervalo de confianza.
  • Comparar relaciones teóricas con las obtenidas en sistemas experimentales.
  • Estructurar una presentación oral y escrita de los resultados y conclusiones de la aplicación de conceptos teóricos en la solución de problemas en sistemas experimentales.
  1. Programa del curso
  • ¿Se puede medir el azar?
  • Gráficas, linealización (Mínimos Cuadrados), teoría de incertidumbres
  • Velocidad relativa
  • Construcción de un acelerómetro
  • Dinámica (Leyes de Newton)
  • Conservación de la energía y del momento lineal
  • Dinámica de Rotación (Momento de inercia, torca)
  • Conservación del momento angular
  • Oscilaciones
  • Proyecto final
  1. Evaluación
  • Reportes
  • Bitácora
  • Tareas y trabajos
  1. Bibliografía
  • Practical Physics, G. L. Squires, Cambridge University Press.
  • Experimentación: una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos, D. C. Baird, Prentice-Hall.
  • Cinemática y Dinámica, Dr. Darío Moreno, Facultad de Ciencias UNAM.
  • Introducción al análisis gráfico de datos experimentales, Berta Oda Noda, Facultad de Ciencias UNAM.
  • Guía del Laboratorio de Mecánica Manual del estudiante, Juan Américo González Menéndez, Alejandro González y Hernández, Patricia Avilés Mandujano, Pedro McCumber Chapa, Facultad de Ciencias UNAM.
  • Algebra Superior, Cárdenas, H.; Lluis, E; Raggi, F y Tomas, F. Trillas.
  • Física universitaria Vol. 1, Sears; Zemansky; Young & Freedman, Pearson.
  • Física Vol. 1, R. Resnick; D. Halliday y K. Krane, CECSA.
  • Física para la Ciencia y Tecnología Vol. 2, P. A. Tipler, Reverté, 2003.

Cualquier duda favor de comunicarse al correo del profesor y del ayudante

NOTA: Al enviar correo sobre cualquier situación en asunto del correo deben agregar LM8091-Duda

[1]Imágenes tomadas de los reportes hechos por los estudiantes: Andrea Cabrera Zamora, Ixchel Hernández Hernández, Luis Genaro Sánchez Rocha y Ángel Saturnino Estrada Román, durante el semestre 2020-2.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.