Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2021-2

Segundo Semestre, Laboratorio de Mecánica

Grupo 8089, 30 lugares. 10 alumnos.
Laboratorio Plutarco Alejandro Constantino González y Hernández lu vi 11 a 14
Ayud. Lab. Carlos Díaz Checa lu vi 11 a 14
 

Presentación

La aventura de descubrir experimentalmente la naturaleza de los fenómenos físicos empieza para ti con tu primer curso de laboratorio en la Facultad de Ciencias, durante la cual seremos tus guías que te llevaremos a adentrarte en los laberintos del conocimiento experimental de la física para que te inicies a descubrir por ti mismo el universo de la mecánica clásica, apoyándote en todo momento y asesorándote sobre los conocimientos, métodos y técnicas necesarios para que tú logres realizar esta aventura con el mayor éxito posible.

Debido a la emergencia sanitaria en la que actualmente vivimos, el Laboratorio de Mecánica se impartirá a distancia, con actividades experimentales que podrás realizar en casa sin mayor problema.

Aunque esto representa un reto para ti, tus compañeros de clase y tus profesores, trataremos de que tus aprendizajes sean tan efectivos como en la clase presencial, organizando muy bien todas las actividades del curso para que tú las puedas realizar a distancia con el mayor éxito posible.

Primera reunión en línea

meet.google.com/ikz-uitq-eba

Lunes 1 de marzo de 2021, 11:00 – 14:00 Hrs.

Correo de enlace: agh@ciencias.unam.mx

Se recomienda a los estudiantes entrar con su correo-e de la facultad o actualizar su correo electrónico de dominio @ciencias a través de la página electrónica de la Facultad.

Propósito

Los estudiantes se introducirán a: (1) Los métodos, técnicas y aplicaciones experimentales de la mecánica clásica mediante actividades teórico-experimentales que permitan estudiar y aplicar los conceptos, principios y leyes de la mecánica en el estudio experimental de los fenómenos de movimiento y la estática, y (2) la elaboración de una bitácora de trabajo, hojas de cálculo de datos y análisis de datos y reportes científicos de sus investigaciones desarrolladas durante el curso.

Descripción del curso

· El curso se llevará a cabo con diez actividades experimentales y un proyecto.

· Los temas correspondientes a las actividades son mediciones, cinemática, dinámica, trabajo y energía cinética, cinemática y dinámica del cuerpo rígido y oscilaciones.

· Las técnicas y métodos experimentales que se trabajarán durante el curso serán para la medición, captura y análisis gráfico de datos experimentales, el manejo estadístico de datos y resultados, el control de variables, el diseño de experimentos, la modelación de sistemas mecánicos, su simulación analítica y numérica, la confrontación entre experimento y modelo, el análisis de las propiedades de los sistemas mecánicos y su predicción.

Metodología

Los estudiantes se integrarán en brigadas de trabajo dependiendo del número de estudiantes del grupo, en un formato de trabajo colaborativo y bajo una estrategia cíclica de aprendizaje que ira del experimento a la modelación para investigar el comportamiento concreto y abstracto de los fenómenos físicos de la mecánica y de regreso al experimento para su confrontación con la realidad.

Evaluación

La evaluación del curso se llevará a cabo, mediante:

· La asistencia y participación de los estudiantes en las clases a distancia.

· La elaboración de una bitácora personal con las incidencias notables del curso desde la óptica del estudiante, que se revisará dos veces durante el curso.

· Los reportes científicos escritos en Word o PDF de las actividades del curso en sus dos modalidades de entrega individual y por grupo.

· Las hojas de cálculo con los datos experimentales y su análisis.

- Las fotos y vídeos que apoyen la presentación de los experimentos

· El proyecto final.

Los porcentajes se acordarán con los estudiantes al comienzo del curso.

Dinámica del curso en línea

La plataforma que se usará durante el curso es Google Suite.

· Las sesiones de clase síncronas en línea se llevarán a cabo los lunes y los miércoles, durante el horario de la clase de 11 a 14 horas. Cada clase en se organizará de la siguiente forma:

o De 11 a 12 horas se hará en G Meeting las discusiones con todo el grupo.

o De 12 a 14 horas en G Meeting se organizará y llevarán a cabo los trabajos de las brigadas.

o De 13 a 14 horas / opcional, en G Meeting Chat / G Classroom se dará asesoría a los estudiantes que la requieran.

· Las asesorías asíncronas se llevarán a cabo entre clase y clase en G Classroom y G Drive con preguntas, dudas, comentarios, sugerencias, etc., de los estudiantes del curso sobre los temas de la clase.

Las retroalimentaciones se harán por la misma vía de comunicación.

Mantener la comunicación es vital. No te la pierdas.

Bibliografía

o Baird, D., C. (1988). Experimentación. Una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos. Segunda edición. Prentice-Hall Hispanoamérica, S. A., México.

o Feynman, R., P., et als. Lecciones de física de Feynman: mecánica Radiación y calor Vol. I Ediciones científicas universitarias.

o Garduño, R. (2006). Datos y reporte en el laboratorio de mecánica. Facultad de Ciencias, UNAM, México.

o González, M., J., A., González y H., A., Avilés, M., P., y McCumber, Ch., P. (2006). Guía del Laboratorio de Mecánica. Manual del estudiante. Laboratorio de Mecánica. Facultad de Ciencias. UNAM, México.

o Oda, N. B. (2005). Introducción al análisis gráfico de datos experimentales. Tercera Edición. Facultad de Ciencias, UNAM, México.

o Rabinovich, Semyon, G. (2005). Measurement Errors and Uncertainties. Theory and practice. Third edition. Springer, USA.

o Serway, R., A., y Jewett, J., W., Jr. (2008). Física para ciencias e ingeniería. Volumen I. Cengage Learning Editores, México.

o Taylor, J., T. (1997). An introduction to Error Analysis. The study of study of uncertainties in physical measurements. Second edition. University Science Books, USA.

Taylor, J., T. (2005). Classical Mechanics. University S

 


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