Matemáticas (plan 1983) 2021-2
Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario Sobre Enseñanza Matemáticas III
Grupo 4300, 65 lugares. 8 alumnos.
Diferentes acercamientos hacia la Educación Matemática
Matemáticas III se propone llevar a cabo de la siguiente manera:
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La dinámica de la clase se llevará totalmente en línea. Mediante la plataforma de Google Classroom (código de la clase le3nydv) se les hará llegar a los alumnos un artículo, junto con el nombre de la persona que le tocará exponer los temas del mismo. Enlace de Meet https://meet.google.com/lookup/dvwxz7ym7v
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Cada lunes un alumno expondrá el contenido del artículo previamente enviado. A lo largo de la semana se discutirán los temas que se presenten y las implicaciones que éstos tienen en la Educación Matemática.
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Se propone que las clases sean tres veces a la semana, dejando los otros dos días para la lectura de los artículos, preparación de exposiciones y escritura de ensayos.
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El curso abordará cuatro temas principales (ver temario del curso), al finalizar cada uno de los temas los alumnos presentarán un ensayo en donde expondrán sus ideas, retomando las lecturas realizadas a lo largo de las semanas.
Evaluación: La evaluación del curso se dividirá de la siguiente manera:
30% participación en clase (discusión de los artículos y presentación de los mismos);
70% ensayos, en total serán 4.
Temario del curso:
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¿Qué es la Educación Matemática?
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¿Qué estudia?
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¿Cómo lo estudia?
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¿Quiénes son las personas, instituciones y organismos involucrados en ella?
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Argumentación como herramienta para la Educación Matemática:
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¿Qué se entiende por argumentación?
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¿Qué tipos de argumentos existen?
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¿Cuáles son las partes que conforman un argumento?
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¿Cómo se puede aplicar la argumentación para la enseñanza de las matemáticas?
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Modelización como herramienta para la Educación Matemática:
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¿Qué se entiende por la modelización?
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¿Qué es un modelo?
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¿Un argumento es un modelo?, ¿un modelo es un argumento?
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¿Qué tipos de modelos existen en la Educación Matemática y en qué se diferencian?
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¿Cómo se puede aplicar la modelización en la Educación Matemática?
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Resolución de problemas:
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¿Qué es una heurística?
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¿Qué se entiende por un problema, ejercicio y tarea?
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¿Cómo mejorar las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes?
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¿Qué tipos de argumentos o modelos se pueden identificar en la resolución de problemas?
Bibliografía de consulta: No incluye los artículos que se leerán a lo largo del curso, pero puede servir para complementar los ensayos. Asimismo, alguno de los capítulos de los siguientes puede ser seleccionado para discutir en clase en vez de un artículo.
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PARRA, C. A. (1994). Didáctica de las matemáticas (Vol. 21). Ministerio de Educación.
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Toulmin, S. E. (2007). Los usos de la argumentación. Ediciones Península.
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Walton, D., Reed, C., & Macagno, F. (2008). Argumentation schemes. Cambridge University Press.
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Polya, G., & Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (No. 04; QA11, P6.). México: Trillas.
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Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas.
Importante:
Las personas interesadas en llevar el curso, favor de enviar un correo tanto al profesor Vicente Carrión como al ayudante Mauricio Farrugia.