Profesor | Antonio García Flores | lu mi vi | 13 a 14 |
Ayudante | Juan Alfonso Moreno Cravioto | ma ju | 13 a 14 |
La Enseñanza de la Geometría en la Educación Media Superior: Modelo de Van Hiele
Profesor: M en D. Antonio García Flores
Las reuniones seran en Meet a partir de este lunes 1 de marzo. Envío el enlace, recuerda entrar con tu cuenta @ciencias.unam.mx.
https://meet.google.com/pfw-ghnf-czt
Justificación.
En esta ocasión, el seminario se enfoca a la enseñanza de la Geometría en la Educación Media Superior mediante el Modelo de Van Hiele.
En ocasiones, no hay forma de conseguir que los estudiantes comprendan algún concepto nuevo, en otros casos no son capaces de aplicar los conceptos en ejercicios y problemas, pero sólo son capaces de usarlos en ejemplos idénticos a los resueltos con ayuda del profesor. Es decir, ocurre, especialmente en Educación Media, que los estudiantes pueden resolver problemas concretos con bastante habilidad, pero carecen de ideas cuando deben resolver esos mismos problemas planteados en un contexto diferente, abstracto o más formalizado; otra situación en la clase de Matemáticas es que los estudiantes recurren a memorizar las demostraciones de los teoremas o las formas de resolver los problemas, para acreditar la materia. Uno como profesor de Matemáticas lo que uno desearía es que los alumnos razonen sobre lo que están haciendo, de que comprendan el significado y la utilidad de las matemáticas y de que lleguen a ser capaces de resolver problemas diferentes de los ya conocidos. Este problema se lo plantearon los profesores holandeses Van Hiele en los años 50’s, con sus estudiantes de Geometría en Enseñanza Media y de esto, propusieron lo que se conoce actualmente como Modelo de Van Hiele. El modelo apuesta por cambios dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que permitan un incremento dosificado en el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático en los estudiantes
Por tal motivo, el objetivo de este seminario es que los estudiantes primeramente conozcan el modelo de Van Hiele para que posteriormente, puedan aplicar el Modelo en la enseñanza de temas de Geometría Euclidiana en el nivel Medio Superior.
Para tal fin, se realizarán las siguientes estrategias y actividades
Estrategias
Actividades
Temario
I. La problemática de la enseñanza-aprendizaje en la Geometría.
II. El modelo de Van hiele
III. Elaboración de actividades didácticas/lúdicos acordes al Modelo de Van Hiele y que fomenten el desarrollo de habilidades matemáticas
III. Práctica docente (aplicación de prácticas didácticas en el CCH)
IV. Evaluación de la implementación
V. Presentación del proyecto final.
Evaluación
La evaluación del curso estará determinada por:
En porcentaje
30% Reseña, Síntesis, Resúmenes.
30% Práctica docente (Actividades Didácticas)
40% Proyecto Final.
Bibliografía
Fernando Fouz, Berritzegune de Donosti(2004/2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Ciclo de conferencias: Un paseo por la geometría. Raúl Ibáñez y Marta Macho Stadler, del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco.
Fuys, David & Geddes, Dorothy & Tischler, Rosamond (1988). The van Hiele model of thinking in geometry among adolescents. Journal for Research in Mathematics Education, Monograph Number 3, Third printing
2002, USA.
Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de van Hiele, en S. Llinares, M.V. Sánchez (eds.), Teoríay práctica en educación matemática (Alfar: Sevilla, Spain), pp. 295-384. (fragmentos).
Novak, J. D., & Gowin, D. B. (1999). Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca, Barcelona.
Van Hiele, P. (1957). El problema de la comprensión: en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. PhD thesis.
Van Hiele, P. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics education. Developmental Psychology Series, Academic Press Inc., Orlando.