Profesor | Ana Patricia Kuri González | lu mi vi | 16 a 17 |
Ayudante | Néstor Enrique Calvillo Chávez | ma ju | 16 a 17 |
Reunión informativa del seminario Lunes 1 de marzo a las 16:00.
Cualquier duda, por favor contáctanos vía correo electrónico.
El objetivo del seminario es conocer y analizar la estrategia educativa del Aprendizaje Basado en Problemas, mediante la estructura y elaboración de casos con contenidos matemáticos para su presentación ante grupo.
Temario:
-Generalidades del ABP
-Función de docente
-Función del alumno
-Cómo se elabora un caso
Lecturas:
-El nacimiento del ABP
-Cómo elaborar un caso
-Funciones y características de los docentes: Funcionamiento en un programa
centrado en el estudiante y basado en la solución de problemas
-La función del maestro en el ABP
Bibliografía:
Mellado, V. (2003) Investigación didáctica. Universidad de Extremadura. Badajoz.
Gutiérrez, J. et al. (2012) El nacimiento del ABP en Aprendizaje basado en problemas... un camino para aprender a aprender. Colegio de Ciencias y Humanidades.
ISBN: 978-607-02-3902-1. Universidad Nacional Autónoma de México.
Romero Medina, A. y García Sevilla, J. (2008). La elaboración de problemas ABP. En J. García Sevilla (Coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. (pp. 37-55). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. I.S.B.N.: 978-84-8371-778-3
Desarrollo del curso: El curso se llevará a cabo a distancia. Se discutirán lecturas para tener conocimiento sobre el ABP y se presentarán ejemplos de la estrategia.