Profesor | Adriana León Montes | lu mi vi | 14 a 15 |
Ayudante | José Eduardo Cazares Tapia | ma ju | 14 a 15 |
Ayudante | Arturo López González |
Este curso es una gran experiencia; podrás navegar por los mares de las matemáticas, la divulgación de la ciencia y didáctica de las matemáticas. Si eres unos de las o los valientes que se atreverán a viajar con nosotros, lograrán compartir todo lo aprendido en este curso y de tu carrera universitaria; a través de un curso propedéutico (virtual) dirigido a estudiantes de bachillerato que, su curiosidad y pasión los están acercando al mundo científico.
Como todo buen viaje, se necesitan requisitos mínimos para contemplar y adquirir un mejor aprendizaje de toda la experiencia por vivir. De modo que, si no estás interesado en un trabajo constante, interés por el quehacer matemático, la enseñanza o en el trabajo en equipo. Este no es un curso para ti; de lo contrario NO importa en qué licenciatura del área 1 estés inscrito en la Facultad de Ciencias (matemáticas, ciencias de la computación, física, actuaría, matemáticas aplicadas, física biomédica, ...) eres bienvenida y bienvenido a este viaje.
Quizá te preguntés, ¿cómo puedo inscribirla si no está en mi lista de materias optativas? No te preocupues, ese trámite administrativo está en nuestra cancha, lo único que pido es que TODAS y TODOS los interesados en este curso llenen el siguiente formulario.
https://forms.gle/EjuhawkM9YKbNAst8
Objetivo general-abstracto
Diseñar un puente entre las matemáticas, didáctica de las matemáticas (DM) y divulgación.
Diseñar contenido virtual para un curso propedéutico dinámico para estudiantes de bachillerato interesados en estudiar una licenciatura científica, durante un periodo de 2 a 3 semanas. Buscando así, un mejor impacto en la transición del nivel medio superior a la universidad y particularmente disminuir el rezago académico y deserción en los estudios superiores.
Introducción a la reflexión del quehacer matemático. (DM)
Nociones de demostración en diferentes contextos (matemáticas, ciencia experimental, ciencia social o vida cotidiana).
Experimentación de talleres matemáticos. *** (torres de hanoi, ranitas saltarinas, nudos, teselaciones, conjuntos, círculos matemáticos, algoritmos… )
Planteamiento de la actividad (juego, acertijo, cuento, un poema, pregunta...)
Descubrir cuál es la solución de la actividad.
Identificar los conceptos matemáticos.
Demostrar que la solución es correcta.
Introducción a la divulgación en la ciencia y en particular en matemáticas.
Definición, ejemplos...
Festivales matemáticos vs Círculos matemáticos. (Experimentación)
Uso de herramientas virtuales.
E-learning (Classroom, Moodle, Edmodo, otras...)
Videollamadas (Zoom, Meet,... )
Recursos (GeoGebra, Kahoot, Wolfram, Matlab, Latex)
Podcast (Audios)
Videos (gift, animaciones, etc)
Contexto
Análisis de los planes de estudio de las asignaturas del tronco común FC.
Análisis de los planes de estudio de bachillerato-UNAM (área 1).
Feedback del curso propedéutico (años anteriores).
Estado del arte de este proyecto.
Actividades estrella.
Retos.
Diseño del curso propedéutico.
Diseñar un curso en Classroom o Edmodo**Equipo (2 a 3 integrantes)
Diseño de un temario (bien hecho)
Diseño de los talleres.
Mesa redonda.
Presentación de cada equipo del diseño de su curso.
Ética profesional.
Para aprobar y liberar el servicio social es OBLIGATORIO impartir el curso propedéutico, sin ninguna excepción. (Duración de dos a tres semanas al finalizar el semestre 2021-2)
Tendrán derecho a impartirlo si cumplen los siguientes requisitos:
Tener un mínimo del 80% de asistencia.
Tener un mínimo del 80% de actividades aprobadas durante todo el seminario.
Participar en un proyecto de divulgación.
Diseño del curso propedéutico en una plataforma e-learning (trabajo en equipo)
NOTA: Las responsabilidades son las mismas para tod@s, es decir;
Inscritos.
Inscritos + Servicio Social.
En caso de que este curso no aparezca en tu lista de optativas, ¡acércate con tu coordinador para solicitar la inscripción! |
Aquí la convocatoria para ser instructor y liberar el servicio social: |
Implementación de las clases virtuales.
El compromiso (asistencia mínima del 80%, trabajo en equipo entre pares y estudiantes...)
Evaluación por parte de los estudiantes que terminen el propedéutico.
Para tomar el seminario e impartir el propedéutico es suficiente con que cuenten con una computadora o un celular o una tableta, conexión estable de internet y una cuenta en moodle-fciencias.
Durante el semestre estaremos trabajando en una modalidad sincrónica por medio de videollamadas por Zoom (Lunes a Jueves); las cuales se grabarán; estarán disponibles en la plataforma del curso y en el canal de Youtube del mismo.
Inicio de clases
Preséntate el 1° de marzo a las 14:00 hrs a la presentación del curso en la siguiente liga en Zoom.
Unirse a la reunión Zoom
https://cuaed-unam.zoom.us/j/81924270604?pwd=YmtsTnNVbDJtMEhXQTR1S05EWWdjdz09v
ID de reunión: 819 2427 0604
Código de acceso: 279938
Observación: El servicio social no es retroactivo: Si no cumples con los requisitos para realizar tu Servicio Social, las actividades que realices en el marco de esta Convocatoria, no se podrán tomar en cuenta para la liberación de tu servicio social fuera de las fechas indicadas.
Grupo de Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GZdra0LZeByH503b4gLm73