Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2021-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario Matemáticas Aplicadas I

Grupo 4288, 65 lugares. 2 alumnos.
Matemáticas aplicadas a la Música
Profesor Saúl Juárez Mena lu mi vi 18 a 19
Ayudante Citlalli Rojas Arteaga ma ju 18 a 19
 

SEMINARIO DE MÚSICA Y MATEMÁTICAS

PRIMERAS REUNIONRES MARTES 2 Y JUEVES 4 A LAS 18 HORAS.

EN. https://meet.google.com/lookup/fc5miqjqlx?authuser=1&hs=179

cualquier duda o inconveniente comunicarse por whats al 5512448686

Introducción.

Existe en el colectivo mental la creencia de una relación estrecha entre la Matemática y la Música que es evidente. Porque contar los compases y las notas son vibraciones se pueden numerar y es claro el vínculo.

Más allá de las relaciones obvias, podemos encontrar algunas mucho más profundas que nos ayuden a apreciar y comprender el mundo del Sonido vinculado al mundo de las Estructuras Matemáticas en la Vía de las relaciones de Proporción, Simetría, Probabilística y Estocástica y otras.

Se pretende analizar aspectos matemáticos vinculados con el Sonido y la Música, pero también generar práctica y experimentación sonora mediante aprendizaje de elementos musicales y su ejecución en medios computacionales.

OBJETIVO

Comprender histórica-estética, matemática y musicalmente los vínculos entre la Música y las Matemáticas mediante el estudio sistemático y profundo de las relaciones entre los elementos musicales de RITMO, MELODÍA, CONTRAPUNTO, ARMONÍA Y FORMA, en relación a conceptos musicales como PROPORCIÓN, SIMETRÍAS, FORMA (GEOMETRÍAS) PROBABILIDAD Y ESTOCÁSTICA y aplicarlos a ejercicios musicales concretos en medios digitales.

METODOLOGÍA

El seminario es un espacio de investigación y creación músico-matemática en el cual se buscarla, mediante el estudio y la práctica en sistemas computacionales digitales. Se buscarán exponer los temas básicos de análisis con ejemplos variados de la historia musical, el análisis y presentación de parte de los estudiantes de temáticas complementarias vinculadas a este tema; y se ejercitará en forma práctica el conocimiento musical aplicándolo paralelamente a ejercicios experimentales en la computadora.

FORMA DE TRABAJO.

Cada semana los profesores/coordinadores cubren los temas de interdisciplina arte-matemáticas planteados de forma teórico-práctica, las sesiones serán de hora y media a 2 horas dos veces por semana, los días que se acuerde con los alumnos.

CONTENIDO

  1. RITMO Y MEDIDA. Historia de la Medida del Tiempo en la Música. Aplicaciones de ideas matemáticas aplicadas a la medida musical y sus relaciones de medida matemática y proporción.
  1. ESCALAS Y AFINACIONES. Estudio de la vibración matemática-físicamente y formación de escalas históricamente y por consecuencia de afinaciones históricas, vinculadas al devenir del Arte Musical.
  1. ELEMENTOS DE CONTRAPUNTO Y ARMONÍA. Desarrollo polifónicos y armónicos en la historia de la música. Correlación Física-Matemática. Ideas matemáticas vinculadas a la percepción del sonido: Consonancia y Disonancia.
  1. FORMA MUSICAL. Simetría. Proporciones Espacio-Temporales. Formas musicales tradicionales. Importancia de la Estructura Musical en la composición. Análisis de trabajos musicales e ideas en la historia de la música y su fundamento matemático y perceptual.
  1. SONIDO Y COLOR. Desarrollo del pensamiento musical del siglo XIX al XX e ideas del trabajo en el Timbre Musical. Color instrumental, complexión armónica de los instrumentos. Su vínculo con las investigaciones científicas sobre el sonido y su percepción y, el desarrollo tecnológico par la manipulación y registro del sonido y la luz.
  1. MÚSICA, TECNOLOGÍA Y MATEMÁTICAS ACTUALES. La influencia de la tecnología en la comprensión matemático-musical y como herramienta experimental-creativa y educativa y de análisis. El timbre musical visto desde las técnicas de composición y síntesis de sonido con instrumentos eléctricos-electrónicos y digitales.
  1. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Herramientas de la Probabilidad y la Estocástica en la Creación Musical. Análisis de Casos Históricos y propuesta de aplicaciones.
  1. MÚSICA Y MATEMÁTICAS IDEAS COMPOSITIVAS DE VANGUARDIA. Música Dodecafónica y Serialista. Timbre musical, y nuevos instrumentos electrónicos .Composición Fractal. Poesía Sonoros. Vínculo entre las Artes Visuales y Sonoras. Relaciones Visuales y Sonoras en los medios audiovisuales e interactivos S. XX al XX!.

Evaluación

  • Exposición por equipo o individual, dependiendo el número de participantes del curso, sobre algún texto/artículo directamente relacionado con el temario.
  • Presencia y trabajo constante en clase.
  • Obra/Proyecto matemático musical (individual). Se definirá en el ámbito creativo, investigación o divulgación.

BIBLIOGRAFÍA:

  • [[Ped] Dan Pedoe. Geometry and the Visual Arts. Dover Publications Inc. 1976.
  • [FFW] John Fauvel, Raymond Flood, Robin Wilson. Music and Mathematics: From Pythagoras to Fractals. Oxford. 2006.
  • [Ghy] Matila Ghyka. The geometry of art and life.
  • [Ivi] William M. Ivins. Art and Geometry - A Study in Space Intuitions. Dover Books on Art History. 1964.
  • [K x﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ûhn] Kûhn, Clemens. Forma Musical. Labor. 1992.
  • [Gill] Gillam Scott, Robert. Fundamentos del Diseño. Victor Leru Edit. 1951.
  • [Doc] György Doczi. The Power Of Limits: Proportional Harmonies in Nature, Art and Architecture. 2005.
  • [Esc] Varios. M.C. Escher’s Legacy: A Centennial Celebration
  • [Maz] Guerino Mazzola. The Topos of Music - Geometric Logic of Concepts, Theory, and Performance. Springer. 2002.
  • [Tym] Dmitri Tymoczko. A Geometry of Music. Oxford University Press. 2011.
  • [Cop] Aaron Copland. Cómo escuchar la música.
  • Ste] Ian Stewart & Martin Golubitsky. Fearful symmetry - is God a geometer? Penguin (Non-Classics). 1993.
  • [Hof] Douglas R. Hofstadter. Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid. Basic Books. 1979.
  • [Arb] Arbones Javir, Miraud Pablo. La Armonía es Numérica. Books. EDITIC. 2010.
  • [Pav] Pavon Sarrelange, Raúl. La Electrónica en la Música y en el Arte. CENIDIM 1981.
  • [Roe] Roederer Juan G. The Physics and Psychophysics of Music. Springer Science+Business Media, LLC. 2008.
  • [Gun] Gunther Leon. The Physics of Music and Color . Springer Science+Business Media, LLC 2012.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.