Profesor | Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl | lu mi vi | 17 a 18 |
Ayudante | Sofía Montserrat Hernández Corona | ma ju | 17 a 18 |
OBJETIVOS: Fomentar la reflexión crítica del estudiante acerca de la evolución de la ciencia y la tecnología modernas, ponderando algunas de las dimensiones humanísticas que las caracterizan, y ubicando el papel que ha jugado la matematización a través de la historia. En ese marco, situar las tendencias contemporáneas sobre el estudio de los sistemas emergentes y los retos y matices históricos que plantea el llamado debate posmoderno.
TEMARIO
1. Ciencia moderna y síntesis newtoniana
2. Introducción a la filosofía de la tecnología
3. El debate posmoderno
4. Sistemas emergentes y sistemas dinámicos
Acordamos que las sesiones sincrónicas por Zoom serán Ma y Ju.
Las coordenadas están puestas en Classroom.
Dinámica del curso
Dada la emergencia sanitaria, este curso contempla 2 aspectos:
a) sesiones sincrónicas por zoom
b) El Temario completo con bibliografía, y las lecturas se gestionarán desde la
Plataforma en Google Classroom: código de la clase: qsbvjbu
Ingresen desde su cuenta de la facultad.
Requisitos:
a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.
b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.
El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.
Metodología:
Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, a más tardar durante la 5ª semana del semestre los
alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en el Trabajo Final y que se enriquecerá
sucesivamente a través de retroalimentación (comentarios, observaciones y sugerencias) con los profesores del
curso.
Evaluación (distribución tentativa)
● Trabajo final (60%)
● controles de lectura (20%)
● ensayos parciales o tareas por modulo (30%)
NOTAS:
Dudas y comentarios: xilotl@ciencias.unam.mx