Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2021-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Lógica Matemática II

Grupo 4259, 65 lugares. 4 alumnos.
Profesor David Meza Alcántara lu mi vi 13 a 14
Ayudante Gabriel Cachoa Ocampo ma ju 13 a 14
 

BIENVENIDOS AL CURSO LÓGICA MATEMÁTICA II - 4259 Semestre 2021-2

LA PRESENTACIÓN DEL TEMARIO ESTÁ DISPONIBLE EN VIDEO

https://youtu.be/5hlWa_EvepA

ESTA ES LA LISTA DE REPRODUCCIÓN DE LOS VIDEOS DE NUESTRO CURSO DE LÓGICA I

https://youtube.com/playlist?list=PLD3IgIfInjsWBt4Ma-NHexzmVD3IgcVfH

ESTA ES LA LIGA A NUESTRA CLASE EN CLASSROOM

https://classroom.google.com/c/MjcxNDk1Nzc2NzI2?cjc=oj7b36t

PRESENTACIÓN

Este curso estará basado en el trabajo AUTODIDACTA de los estudiantes, con el apoyo del equipo de profesor y ayudante. Dadas las condiciones sanitarias actuales, vamos a trabajar en línea, y no vamos a aspirar a que nuestro curso se asemeje a los cursos presenciales regulares. En cambio, ofreceremos materiales de apoyo, y nuestro propio esfuerzo por permanecer en comunicación con los estudiantes por diferentes medios, incluso en horarios versátiles. Nuestra estrategia tiene mayor similitud con la tutoría que con las clases del profesor frente al pizarrón.

El temario oficial del curso se puede consultar en http://www.fciencias.unam.mx/licenciatura/asignaturas/217/446

La columna vertebral del cursos serán las notas que pondremos a su disposición.

La bibliografía también estará a disposición de los estudiantes en formato pdf, en la carpeta drive del curso.

Estructura del curso.

Utilizaremos recursos variados para el desarrollo del curso.

1. La plataforma central será Google Classroom.

2. Realizaremos sesiones semanales (DÍAS POR DEFINIR) de videoconferencia con el grupo, en las que se detallarán pormenores de las actividades de la semana y se recibirán comentarios que los estudiantes consideren que son discutibles con todo el grupo. Estas sesiones serán grabadas y colgadas en Youtube. Ningún estudiante estará obligado a conectarse en este horario.

3. Presentaremos temas en video pregrabado que serán colgadas en Youtube.

4. Sugeriremos actividades de trabajo autodidáctico, como la lectura de nuestras notas, presentaciones, libros de texto, o materiales disponibles en internet.

5. Subiremos una lista de ejercicios, de los cuales, a cada estudiante se le asignarán algunos en especial, con los cuales se computará su evaluación continua. Las actividades señaladas en los puntos 4 y 5 se publicarán mediante Classroom.

6. Algún miembro del equipo estará atento a responder dudas o apoyar a los estudiantes, todos los días, a lo largo del horario de 13 a 14 horas. De ser necesario, se podrá establecer un horario de atención alterno, o se podrá concertar una llamada con algún miembro del equipo en un horario extraordinario. Ningún estudiante estará obligado a conectarse en este horario.

7. Los ejercicios de evaluación continua serán recibidos a más tardar a las 10 pm del día domingo posterior al que fueron asignados. Los estudiantes subirán sus soluciones en formato pdf, independientemente de que se trate de fotografías, archivos escaneados o documentos escritos en latex, word, etc. Aceptaremos soluciones parciales, que serán valoradas con criterio justo.


Evaluación

8. Tendremos una lista de ejercicios amplia. Idealmente, todos los estudiantes deberían hacer todos los ejercicios, pero individualmente se realizará una evaluación continua, asignando algunos ejercicios a cada estudiante, que deberá entregar a través de classroom. La evaluación continua tendrá un valor del 100% de la calificación.

9. Los estudiantes podrán optar por hacer examen final si desean subir su calificación o deberán hacerlo si su evaluación continua no es aprobatoria. El examen final consistirá en un examen escrito con defensa oral sobre cuatro reactivos a través de Google Meet.

10. Todos los trabajos escritos (tareas de evaluación continua y tareas examen) deberán ser entregados a través de Google Classroom, en formato pdf. Estos trabajos pueden ser presentados como fotografías o imágenes escaneadas de escritos realizados a mano. La única condición es que estos trabajos deben ser perfectamente legibles. Sería muy conveniente, mas no obligatorio, que envíen sus trabajos escritos en LATEX o usando software de escritura de matemáticas.

11. La calificación reprobatoria será 5. NP sólo se asignará a quienes no se presenten en el curso.

12. La modalidad del curso exigirá un fuerte compromiso de trabajo autodidacta. Los estudiantes deberán realizar las lecturas y demás actividades que se programen, en el entendido de que en cada clase se asumirá que los estudiantes han realizado las actividades indicadas en la clase previa.

13. Los materiales bibliográficos y didácticos serán puestos al alcance de los estudiantes y las evaluaciones serán presentadas en tiempo y forma. La retroalimentación de la evaluación continua será hecha por videollamada, o por algún medio que facilite la comunicación en dos direcciones.



Bibliografía


1. Solis Daun, Julio y Torres Falcón, Yolanda. Lógica Matemática. Universidad Autónoma Metropolitana, 1995.

2. Mendelson, Elliott Introduction to mathematical logic. Sixth edition.Textbooks in Mathematics.CRC Press, Boca Raton, FL, 2015.

3. Enderton, Herbert B. A mathematical introduction to logic. Second edition. Harcourt/Academic Press, Burlington, MA, 2001.

4. Kleene, Stephen Cole Mathematical logic. Reprint of the 1967 original [Wiley, New York;MR0216930]. Dover Publications, Inc., Mineola, NY, 2002.

5. Barwise, Jon and Etchemendy, Jhon. Language, proof and logic. Second edition. CSLI Publications, 2011.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.