Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2021-2

Cuarto Semestre, Ecuaciones Diferenciales I

Grupo 4163, 90 lugares. 22 alumnos.
Profesor Juan Carlos Fernández Morelos lu mi vi 15 a 16
Ayudante Ana Karla García Pérez ma ju 15 a 16
Ayudante Sheila Keren Palacios Alvarado
Ayudante Alberto Lazcano García
 

ECUACIONES DIFERENCIALES 1

Profesor: Juan Carlos Fernández
Clases: Martes y viernes 15:00 a 16:00
Correo: jcfmor+2021-2-edo-i@ciencias.unam.mx
Ayudante: Karla García Pérez
Clases: Lunes y Jueves 15:00 a 16:00.
Correo: ohmu+2021-2-edo-i@ciencias.unam.mx
Google Classroom: 5wliayb
Salón virtual: https://meet.google.com/kki-qaqm-wbo

PRESENTACIÓN

Muchos de los fenómenos de la naturaleza puedes ser modelados mediante ecuaciones diferenciales ordinarias. La materia de Ecuaciones Diferenciales 1, proporciona las bases de estos modelos, así como métodos para analizarlos y proponerlos. En este curso estudiaremos las ecuaciones diferenciales ordinarias vistas desde un punto de vista analítico y cualitativo/geométrico. En vez de concentrarnos sólo en resolver las ecuaciones (¡las pocas que se pueden resolver!), nos concentraremos más en estudiar los aspectos teóricos detrás de ellas, como la existencia y unicidad, existencia en todo tiempo, explosión de soluciones, etc., así como estabilidad de ecuaciones no lineales y de sistemas de ecuaciones, entre otras.

TEMARIO

Cubriremos el temario oficial del curso, que puede consultarse en la liga:

Asignaturas de Matemáticas (plan 1983) (unam.mx)

Sin embargo, veremos los temas en un orden distinto al ahí establecido, como lo describo a continuación:

  1. Ecuaciones de primer orden.
    1. Campos de pendientes.
    2. Ecuaciones lineales.
    3. Aspectos cualitativos de ecuaciones autónomas.
    4. Bifurcaciones
    5. Ecuaciones exactas.
    6. Métodos numéricos.
  2. Sistemas de ecuaciones lineales.
    1. Campos vectoriales.
    2. Aspecto cualitativos de sistemas lineales.
    3. Ecuaciones de orden n vistos como sistemas de ecuaciones.
    4. Teoría cualitativa de ecuaciones de segundo orden.
    5. Aspectos algebraicos y analíticos de los sistemas lineales.
  3. Sistemas no lineales.
    1. Existencia y unicidad de soluciones.
    2. Linealización de sistemas y Teorema de Grobman-Hartman.
    3. Teoría de Poincaré-Bendixon
    4. Sistemas Hamiltonianos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. Braun, M., Differential Equations and their Applications. New York: Springer-Verlag,1993.
  2. Blanchard, P., Devaney, R., Hall, G.,. Ecuaciones Diferenciales. México: International Thomson Editores, 1999.
  3. F. Bauer, J. A. Nohel. The qualitative theory of ordinary differential equations, an Introduction. Dover Publications, 1989.
  4. Arnold, V.I., Ordinary Differential Equations (3ª ed.). Berlin: Springer-Verlag, 1992.

SOFTWARE

  1. Anaconda Python. Descarga gratuita en https://www.anaconda.com/
  2. Jupyter Lab (incluido en Anaconda)

FORMA DE TRABAJO

Tendremos clases síncronas de 3 a 4 veces a la semana. Dichas clases se grabarán y
estarán disponibles en Classroom. Adicionalmente, algunos viernes se subirán uno o dos
videos con el material teórico necesario para las clases de la semana que siga. En las clases
síncronas se repasará brevemente el material de los videos teóricos y se desarrollarán
ejemplos, aplicaciones y se profundizará en la teoría los martes y viernes; mientras que los
días lunes y jueves, serán sesiones de ejercicios con la (los) ayudante(s).
• Al comienzo de cada unidad temática, se subirá una lista de ejercicios, los cuales NO se
entregarán, pero servirán de guía para las evaluaciones.
• Haremos alrededor de 4 tareas-examen, una por cada bloque temático y se aplicarán en
viernes a las 16:00 y tendrán hasta el sábado a las 16:00 para entregarlas. Serán
individuales y constarán de 4 ejercicios.
• Cada dos semanas (que no se deje tarea examen) se aplicarán “mini-exámenes” o
“quizes”. Los ejercicios saldrán de la tarea, así que es muy recomendable que la vayan
resolviendo conforme la vayamos dejando. Estas evaluaciones se aplicarán los miércoles
de 15:00 a 17:00 horas o de 14:00 a 16:00, según le convenga a la mayoría.
• Los quizes y tareas-examen entregados posteriormente de la hora acordada arriba, no
serán tomados en cuenta, de modo que tomen sus precauciones.
• Se contará con solucionarios de los Quizes y de las tareas exámenes.
• Haremos un proyecto numérico usando Python 3. Conforme vayamos avanzando en el temario, les daré unas notas en Jupyter Notebooks donde podrán experimentar y familiarizarse con el lenguaje de Python. El proyecto consistirá en elaborar un script, por equipo, sobre un método numérico relativo al temario del curso. Les dejo un par de videos (¡que no son míos!) sobre la manera de instalar Anaconda, que incluye casi todas las herramientas y librerías que usaremos:
o Instalar Anaconda (Python) en Windows y empezar a programar en él (Spyder y Jupyter) - YouTube
o Instalar Anaconda (Jupyter Notebooks, Pandas y otros) en macOS Catalina - YouTube

EVALUACIÓN

• Quizes: 20%

• Tareas-Examen: 60%

• Proyecto numérico: 20%

• Participaciones en clase y videos de ejercicios: hasta un 10% adicional.

Podrán reponer hasta 1 tarea examen. Los quizes no se reponen.

La calificación final será el promedio de los exámenes, quizes y proyecto numérico según el porcentaje dado arriba.

NOTA:

Calificación < 6, se queda en 5. Quien desee NP, lo solicita personalmente

6 ≤ Calificación < 6.5, se queda en 6

6.5 ≤ Calificación < 7.5, se queda en 7

7.5 ≤ Calificación < 8.5, se queda en 8

8.5 ≤ Calificación < 9.5, se queda en 9

9.5 ≤ Calificación, sube a 10

Calificaciones < 6, no subirán

 


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